20 años sin Esteban Sánchez

esteban sánchezHan pasado 20 años desde aquel 3 de Febrero en que nos dejó, al decir del periodista y escritor Bernardino Martínez Hernando, “uno de los intérpretes más excelsos que ha tenido la música”. Frase que suscribiríamos todos los que tuvimos el privilegio de conocerle de cerca, de oírle en directo, y también de quienes se acerquen a su piano a través de las grabaciones que guardarán por siempre memoria de su arte, tan modélico en tantísimos aspectos.

Porque es bien cierto que Esteban Sánchez Herrero, extremeño de nacimiento y de corazón, fue uno de los más grandes pianistas de su tiempo, con amplio reconocimiento a todos los niveles, tanto nacional como internacionalmente. Hay quien le concedió el título de “El más grande pianista del siglo XX”.

Descargar ahora!Ver ahora!

Su poliédrica personalidad trabada con generosidad, sencillez, cercanía, pasión, y verdad, amén de otros rasgos menos favorables que nada en todo caso perturbaban el arte maravilloso que destilaban sus dedos sobre el teclado, no podía por menos de cautivarnos. Tal era la fuerza creativa, la pasión contenida, el arrebato emocional y la gracia que desprendían sus interpretaciones, que tenían el sello de su escuela pianística y su temperamento.

La ausencia tan repentina de este artista tan nuestro dejó en un profundo desabrigo al mundo de la música en Extremadura. A veces, solo cuando perdemos a alguien nos damos cuenta de su valor y de cuánto hemos perdido. De inmediato se crearon títulos póstumos, nombramientos y distinciones que querían honrar su memoria.

Pero no hay medalla mejor que la admiración del público, el respeto de los compañeros y la respuesta de los alumnos, que los fueron y muchos en sus casi 20 años de docencia en la Extremadura que él eligió al instalarse definitivamente aquí, en 1978. Porque quería vivir entre los suyos, ajeno a la vorágine de quien pudo elegir ser un concertista universal.

El recuerdo de Esteban Sánchez estuvo bien presente los años posteriores a aquel fatídico 3 de Febrero, y en el año 2003, al conmemorar su sexto aniversario la Asociación Musical Cacereña y la Asociación Filarmónica de Badajoz para mantenerlo siempre vivo con la iniciativa de crear un ciclo de conciertos y conferencias. Un Memorial, en definitiva, que nos refrescara cada año en Febrero su esencia y personalidad. Charlas, conferencias y conciertos en Cáceres, Badajoz y Plasencia para rememorarle.

Así ha sido. Hombres de la cultura que le habían conocido de cerca nos ilustraron con  aspectos de su trayectoria vital, escudriñaron su arte personalísimo, y nos aproximaron al hombre y al artistas aún más. Concertistas de piano, y muchos entre los que habían sido sus alumnos, le hicieron homenaje deleitándonos en conciertos memorables en estos catorce años.

Un año más está a punto de comenzar un ciclo “Esteban Sánchez”. Ciclo que hace el número XV, y que en Cáceres ocupará las fechas del 16 y 21 de febrero, y la del 4 de marzo, con recitales de los pianistas Guillermo Alonso Iriarte, Alberto González Calderón y José Luis Porras Barrios, respectivamente.

La Asociación Filarmónica de Badajoz tiene también programadas charlas y conciertos para este Ciclo anual que honra al gran pianista, del que para mí guardo gratísimo recuerdo de su arte y de su persona: ¡20 años sin Esteban Sánchez! Siempre tendremos tus discos para evocarte.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *