3 grandes artistas frente al bloqueo del compositor

bloqueo del compositor

Depedro, Jorge Salán y Nastasia Zurcher se enfrentan al bloqueo del compositor.

Si alguna vez te has puesto a componer la letra o música de una canción y sufres el bloqueo del compositor, no debes preocuparte, es algo por lo que han pasado muchos músicos.

Enfrentarse al folio en blanco a veces puede resultar frustrante, no sabes cómo hacerlo, pero finalmente terminas por solucionarlo.

Como bien dice el refrán, “cada maestrillo tiene su librillo” y cada músico tiene su particular forma de enfrentarse al bloqueo del compositor. Por eso hemos querido preguntarles a grandes artistas como Depedro, Jorge Salán y Nastasia Zürcher, si han sufrido el bloqueo del compositor y cómo lo han superado.

Para nuestra sorpresa, nos han contado que en sus últimos trabajos han pasado por este bloqueo del compositor. Pero como grandes artistas que son, superaron todas las dificultares y sacaron tres grandes trabajos, Depedro con El Pasajero, Jorge Salán publicó Graffire, y Nastasia Zurcher sacó My Flight.

¿Has sufrido alguna vez el bloqueo del compositor? ¿Qué haces para salir de él?

Programa de afiliados
Depedro

depedro

Sí, claro. Me encantaría decirte que soy muy prolífico y que he hecho doscientas canciones y he cogido solo diez, sabes. Pero no es el caso, me cuesta, es casi un parto con dolor jejeje.

Y para salir del bloqueo… pues a veces un viaje, a veces una charla, un libro, una película o simplemente descansar, que veas otra perspectiva de lo que está haciendo y te sale. Por ejemplo, para este disco viendo un documental de la costa de Senegal ayudó a que se desbloqueara el tema y fue como el pistoletazo de salida final de acabar el disco. LEER ENTREVISTA COMPLETA


Jorge Salán

jorge salánEs perseguirlo, no queda otra. Mismamente con Pau Álvarez, el teclista, estábamos grabando los teclados del álbum, que fue prácticamente lo último que grabamos después de haber grabado guitarras, voces…; y buscamos un poco los sonidos que podían quedar bien, incluso qué quitar una vez grabado. Cómo funcionaba mejor, qué quitar, qué poner y es ir viendo cómo va resultando cómo funcionan todas las capas que van añadiendo a la canción.

Tanto añadir como quitar es importante, que es más o menos lo que hace un productor, y es probar hasta que encuentras lo que tienes en la cabeza. La verdad es que es difícil, pero la clave está en no desistir y probando un montón de cosas al final da el resultado que estabas buscando. LEER ENTREVISTA COMPLETA


Nastasia Zurcher

nastasia zürcherEs una buena pregunta. Yo creo que la clave en todos estos procesos tan intensos a todos los niveles es el fluir, el confiar en la vida y en decir “vale, paso a paso. Vamos a ir resolviéndolo, buscando soluciones”.

Sí que es cierto que en este disco, lo que fue la parte compositiva fue muy fluida, muy natural, porque estás siendo tu mismo al 100% y ahí no hay barreras ni límites. Además, quería que este disco fuera eso, libertad absoluta, sinceridad sobre todo. Y luego lo que es la parte que va desde encontrar la persona con la que grabar, el coproductor, el estudio, hasta la carátula del disco… todo ese proceso, es muy emocionante pero a la vez a veces da un poquito de vértigo. Dices “dios mío! Cómo es esto? Cómo lo voy a resolver?” Pues es dejarse llevar, confiar en la vida e ir resolviendo el día a día.

Seguir conectado con esa alegría y esa ilusión de estar haciendo ese disco, que yo creo que es el timón que mantengo aún a día de hoy. Ese es el objetivo en la vida, estar conectado con esa parte porque si no, te dejas llevar por el agobio y el estrés y no sales de ahí. Hay que estar conectado con la energía positiva siempre. LEER ENTREVISTA COMPLETA

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *