6 razones por las que Azotador es la banda del año

azotador

¿Por qué Azotador es la banda del año?

Creo que está por demás decir que el movimiento Thrash en Bolivia ha crecido sin parar desde hace media década, pasando de ser una escena emergente a ser una escena establemente sólida. De entre ellas, este año Azotador ganó el premio Juntucha como banda del año.

Primer galardón que distingue a la banda en el festival. Mientras hay muchas felicitaciones y reacciones con este galardón, es que nos preguntamos qué es lo que ha direccionado al jurado de la Juntucha para dar este honor a esta banda de Thrash fundada en 2010.

Así que tenemos 6 razones por las que creemos que la decisión del jurado del festival es más que acertada. ¿Por qué Azotador es la banda del año?

Descargar ahora!Ver ahora!

1. Ha luchado por el movimiento Thrash y apoya otras propuestas.

Azotador se fundó en 2010, llevando en el ambiente musical alrededor de 6 años, y afirman que la escena Thrash es relativamente joven comparándose con otros países en los que ya existía un movimiento metalero estable, incluso en época de dictaduras. Sin embargo, estos cuatro jóvenes dan poderosas enseñanzas de unión con su música y sus actos, además de creer que se debe apoyar la escena de una manera más completa. Esto hace que en lo que fue del 2016 hayan participado en aproximadamente 30 eventos, afirma Danilo Roca, baterista y fundador de la banda.

formacion premium

Al preguntarles qué es lo qué piensan del panorama musical nacional, Azotador cree que “el panorama musical boliviano está viviendo una transformación, se tratan de hacer las cosas de otra forma. Un ejemplo claro es la creación o aparición de diferentes escenas. Por lo tanto, sí hay más escenarios, pero lo que faltaría sería hacerlos más diversos. Escenarios en el panorama musical boliviano que te presenten la variedad de estilos que emergen día a día en Bolivia”.

2. Se ha codeado con bandas internacionales

azotadorDesde sus inicios, Azotador ha aspirado a ser el representante de la música Thrash, lo que les ha llevado a compartir escenario desde 2013 junto a los alemanes Exumer en Cochabamba. Sin detenerse desde entonces se ha suscrito a eventos con Tankard, Angelus Apatrida desde España, Gama Bomb, Violator de Brasil, Artillery, y los chilenos Dekapited entre otros

3. Viajó a otros países para mostrar el poder del metal nacional

Ser una banda estable comprometida con el movimiento Thrash le ha llevado a recorrer diferentes departamentos de Bolivia, como La Paz, su ciudad natal, El Alto, Cochabamba, Sucre, Tarija durante el 2016, Oruro, Santa Cruz.

Al preguntarles qué significa ser una banda relativamente underground en Bolivia y sus aspiraciones, responden de la siguiente manera: “Ser banda de Thrash en Bolivia significa ser underground, como mucha parte de la escena metalera, pero con Azotador queremos trascender barreras y que todos se diviertan con nuestra música”. Pensar así les ha llevado a visitar en tres ocasiones Chile (Pica, Iquique, Santiago) y asistido al festival gratuito Chemical Metal Fest en Puno, Perú. Afirmando que la organización de diferentes países les cambió la manera de ver la escena metalera y entender otra personalidad de la misma región en la que nos encontramos.

Negando que la música nacional esté enclaustrada, afirman que “hoy por hoy tenemos bastantes medios de difusión y el San Facebook es un claro ejemplo. La cuestión está en moverse como banda, joder a la gente que hay que molestar y punto. Además, depende también de las aspiraciones personales de los integrantes de cada banda, porque en algún momento tu banda va a dejar de ser independiente y puedes llegar muy lejos, sin la intención de lucrar obviamente”.

4. Ha unificado lazos con otros géneros aparte del suyo

Siendo que en Bolivia existen diferentes movimientos como el Hard Core, y el Punk, entre otros, es que se ha llevado a tener lazos fuertes con otros talentosos grupos como Rock Sin Restricciones, representantes del Hard Rock y Heavy Metal, logrando consolidar el primer Thrash and Roll para unir las diferentes escenas, incluso participando del Bree Fest en Tarija, donde estuvieron con bandas de Hard Core progresivo como Capitán Yote.

5. Ha sacado la cresta de las bandas underground hacia el mundo

azotadorSer una banda de Metal en Bolivia significa en parte estar inmerso en el underground, ser independientes, y a veces no contar con un productor musical. Pero sabiendo esas falencias, el movimiento Thrasher ha fundado la Thrashermandad en 2016, en la que Azotador es parte importante para difundir el azote.

Sin embargo el trabajar con productores concluye en algo un poco más complicado, a lo que responden: “Nosotros aún no trabajamos con un productor, y no fue porque lo rechazamos, sino simplemente porque ningún productor nos contactó, entonces nos hace pensar en que tal vez productoras tienen intereses en otros mercados que sean más rentables, por lo que es natural que tanto productores como músicos estén alejados como para trabajar o asociarse. Muchas bandas de Punk, Ska, Thrash, Blues, o Rock no tienen esa facilidad de trabajar con productores”, concluyen.

6. Ardua labor musical en producciones y resultados en su trayectoria

Dado el inagotable trabajo que vienen realizando, ha producido dos sencillos, dos EPs en lo que va desde el 2012, Sombras Mentales (Ep, 2012), La Unión es la Fuerza (Sencillo, Compilado, 2013), Carril Acertado (Demo, 2014), Insertando la Sustancia (Cd, 2014), su primer álbum, en el que incluye una portada de disco realizado por el afamado ilustrador Andrei Bouzikov; Ancestro Supremo (Sencillo, 2016), y en noviembre del mismo año Enganche al Grinche (Ep, 2016) con el cual cierran una fructífera temporada.

Su labor y música les ha llevado a formar parte de la afamada enciclopedia Metallum, de la página Metal-Archives.com

Y al preguntarles qué se necesita para hacer una carrera musical sostenible además de seriedad, constancia, talento, trabajo…, afirman que “se necesita disciplina y soñar en grande, pero más que nada, compañeros de vida con los que disfrutes este viaje que llamamos Thrash Metal”.

Azotador cerró su 2016 de la mejor manera, codeándose con muchas bandas de Bolivia y el mundo. Forma parte importante de la nueva Thrashermandad, y sigue luchando por una escena estable respetando los otros géneros y apoyando sin distinguir escenas.

Por esas y muchas otras razones es que Azotador ha sido galardonada por el festival Juntucha como banda del año. Desde LaCarne Magazine les deseamos muchos éxitos y que sigan difundiendo el azote.

Azotador son:
Gabo (Voz/Guitarra)
Juanki (Guitarra)
Dani (Batería)
Dinko (Bajo)

Encontraréis más información sobre la banda Azotador en los siguientes enlaces:

Ver Facebook
Ver Twitter

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *