A Tribe Called Red, análisis de “We Are The Halluci Nation”

a tribe called red

A Tribe Called Red, música de las primeras naciones

A Tribe Called Red es un colectivo compuesto por 3 djs canadienses nativos que fusionan Electrónica, Hip Hop, Reggae, Moombathon o Dubstep con música nativa o aborígen del país norteamericano, conocida como música de las primeras naciones.

Descargar ahora!Ver ahora!

La música de las primeras naciones se caracteriza por utilizar elementos de percusión como tambores de guerra, tambores de agua, tambores ceremoniales, calabazas, sonajeros, cuernos de animales…, además de unas formas de cantar o unos cantos que varían en función de los pueblos indígenas o nativos que constituyen las primeras naciones.

A Tribe Called Red tiene una estrecha relación con el activismo de las comunidades nativas de norteamerica, y se muestran muy comprometidos con los agravios y problemas sociales de América y del mundo, de ahí que su nombre esté inspirado en otra formación de Hip Hop de los 90 llamada A Tribe Called Quest.

En sus discos A Tribe Called Red cuentan con muchas colaboraciones de voces y percusionistas pertenecientes a las primeras naciones, y cantantes comprometidos socialmente. Esto les ha llevado a ser etiquetados como los precursores del Powwow Step.

Portada músicos

¿Que es el PowWow? Es un tipo de acontecimiento público o privado donde las comunidades nativas americanas se reúnen para cantar, bailar, socializar y honrar a sus culturas. Es destacable la conocida competición de baile, generalmente circular, donde los bailarines se mueven siguiendo el ritmo del tambor y los cantos tradicionales nativos.

A Tribe Called Red cuentan a sus espaldas con 3 discos, A tribe called Red (2012), Nation II Nation (2015), We are the Halluci Nation (2016) y algún EP. En esta ocasión me centraré en su último disco.

WE ARE THE HALLUCI NATION

We are the Halluci Nation (Feat John Trudel & Nothern voice)
Primer tema e introductorio del disco que cuenta con la colaboración de John Trudel a la voz principal. El tema a modo de discurso es una reivindicación como comunidad nativa en el mundo. Musicalmente tienen gran importancia las voces nativas y sus ritmos, junto con beats de Hip Hop y atmosferas electrónicas.

R.E.D (feat Yasin Bey, Narcy & Blackbear)
Esta vez, a la voz principal tenemos al rapero (musulman) Yasin Bey, acompañado por Narcy, que, junto con las voces nativas, los beats y una línea de bajo contundente, le dan un toque muy chulo al track reivindicativo.

The Virus (feat Saul Williams, Chipewa Travellers)
Contar con el polifacético Saul Williams para este tema es todo un acierto. No hay nadie tan comprometido con las injusticias como este poeta, ilustrador y músico estadounidense.  Volvemos a ritmos cercanos al Dubbstep, bajos contundentes, la voz de Saul y de nuevo las voces y ritmos nativos. Otra canción de temática reivindicativa social de carácter migratoria.

Before (feat Joseph Boyden)
Esta canción es mas bien un interludio, con Joseph Boyden ejerciendo un discurso.

a tribe called redSila (Feat Tanya Tagaq)
Tanya Tagaq, es una cantante canadiense de origen nativo que se caracteriza por hacer música con sonidos guturales (como ya lo hicieron Korn es alguna canción). Pues esta señora lo hace de maravilla. Nuevamente beats cercanos al Old school, bajo duros y Tanya a tope. Sin duda una canción original y diferente.

The Light (feat Lido Pimienta)
Es uno de los mejores temas del disco. Sin duda la voz de la colombiana Lido Pimienta le da un virtuosismo a esta canción. Track que va creciendo poco a poco con los ritmos, y los susurros y voz se van intercalando hasta acabar en un final bailable apoteósico que te pone los pelos de punta.

Maima koopi (feat  Oka Chipewa Travellers)
Otra gran canción. Diría que la más movida del disco. Alterna beats más Technos con Dubstep y una voz de Oka contundente, que te hace entrar en bucle como si de un Pow wow se tratara.

JHD (feat Junior Otawa)
Tiene mucha influencia de la Cumbia por la utilización de las percusiones, las flautas y los ritmos característicos de este estilo, sin perder los cantos y los intrumentos nativos.

Eanan (feat Maxida Marak)
Es un tema de carácter más ambiental, con beats más tranquilos, sin perder esa estética Hip Hop, y una voz de Maxida Marak muy relajante, acompañada de esa esencia nativa.

The Muse (feat Jen Kreisberg)
Otro track con una voz  popera como la de Jen Kreisberg y unos ritmos próximos al baile. Sin duda otro tema pistero en el que hay poca presencia de elementos nativos, pero la esencia Hip Hop se mantiene.

a tribe called redIndian City (feat Notherns voices)
Es otro de los temazos del disco. A las tradicionales voces nativas se les une una línea de bajo brutal, que junto con los ritmos Drum & Bass lo convierten en el tema mas bailable del disco. Sobresaliente esta canción.

How I feel (feat Leonard Summer, Shad & Nothern voices)
Tema de Hip hop con gran importancia de las voces de los raperos Leonard Summer y Shad, con un estribillo a cargo de Nothern voices, haciendo el tema más melódico sin perder el compromiso reivindicativo y social del track.

For you. The Light part 2 (feat Lido Pimienta)
Es otro temazo del disco. Nuevamente la colombiana nos hace disfrutar en esta canción de principio a fin. Los beats cercanos a la Cumbia, los bajos y una electrónica muy depurada convierten el track en una obra maestra.

Alie Nation (feat John Trudel, Lido Pimienta, Tanya Tagaq & Nothern voice)
Track que a modo de discurso nos indica que ya estamos llegando al final del disco y que esto se acaba. Aquí están todos, o casi todos los colaboradores, y todos participan dejando su granito de arena en esta casi despedida.

Soon (feat  Joseph Boyden)
Es el tema final y discursivo del disco, con solo la voz de Joseph Boyden.

Más información sobre A Tribe Called Red en http://atribecalledred.com

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *