Acciones formativas para el empleo. Convocatoria de subvenciones

Acciones Formativas

La Junta impulsa las acciones formativas de los desempleados y de los trabajadores extremeños, mediante a dos nuevas convocatorias de ayudas para la formación.

Con esta convocatoria se pretende impulsar la formación para que los trabajadores se especialicen y obtengan títulos de certificados de profesionalidad. Los planes de formación de esta convocatoria han de ser planes de formación para la obtención de módulos o unidades formativas. Excepcionalmente, sí se podrán impartir certificados de profesionalidad completos. Este plan va dirigido a trabajadores ocupados, aunque también pueden participar desempleados.

Quiero verlo!Descargar ahora!

A modo de presentación… ¿quién eres y cuál es tu función dentro de la Dirección?
Mª del Carmen Castro Redondo, Directora General de Formación para el empleo en el Sexpe. Un reto importante, llevar a cabo una reestructuración de las políticas activas de empleo en lo que se refiere a la cualificación de los trabajadores desempleados y ocupados de nuestra Comunidad, potenciando la igualdad de oportunidades en los colectivos y en los territorios. Una política muy centrada en la tolerancia cero ante las prácticas irregulares del sistema, pero facilitando y evitando la burocracia excesiva que de nuestros planes formativos.

Una política donde debemos situar en un lugar privilegiado a nuestros actuales Centros de Referencia Nacional, con nuevos horizontes para la investigación y puesta en marcha de experiencias novedosas. Haremos un esfuerzo considerable por potenciar nuestro Instituto Extremeño de las Cualificaciones y Acreditaciones, con los procedimientos de reconocimiento, evaluación y acreditación de las cualificaciones profesionales y el reconocimiento de las competencias adquiridas por experiencia laboral y vías no formales de formación.

Políticas que difícilmente se logran sin abrirse al diálogo social y al consenso con los diferentes agentes que intervienen en el sistema. Consenso que se debe materializar en nuestro Consejo Regional de Formación para el Empleo.

El 17 agosto 2015 salió publicada la Convocatoria 2015 de subvenciones de acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados. ¿Puede contarnos brevemente en qué consiste?
Se lleva a cabo una convocatoria dirigida a desempleados de nuestra región donde se  prioriza a ciertos colectivos, como mujeres, menores de 30 años, mayores de 45, en riesgo de exclusión etc. Lo más adaptada posible a las necesidades de empleabilidad del territorio. Con acciones formativas que son decididas en el Observatorio de Empleo como resultado de los estudios que realiza.

¿Qué personas o entidades pueden beneficiarse de estas subvenciones?
La convocatoria de desempleados es desarrollada por entidades y centros inscritos en el registro de centros que imparten formación en nuestra Comunidad Autónoma.

Respecto a las personas, deben estar inscritas en el Servicio Público de Empleo de Extremadura, SEXPE, como demandantes de empleo.

Aquellos que soliciten su admisión en estos cursos ¿Qué requisitos deben cumplir? ¿Necesitan cualificación previa o méritos acreditativos?
Los requisitos son estar inscritos en el SEXPE como demandantes de empleo, y cumplir a su vez los requisitos de la cualificación a la que se opta. En el caso de acciones formativas tendentes a la formación de certificados de profesionalidad, los requisitos son descritos en las fichas técnicas de los certificados de profesionalidad de cada familia profesional, que pueden ser consultadas en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

Y las entidades… ¿Cómo puede una empresa constituirse como centro formativo?¿qué requisitos se exigen?
Deben disponer de las instalaciones y recursos requeridos en cada especialidad formativa, y asociados a cada uno de los certificados de profesionalidad.

La oferta formativa es muy amplia pero hemos visto que hay muy poca oferta dentro del Sector Cultural y que está limitada a unos pocos municipios. ¿Habrá en un futuro más ofertas formativas en este sector?
La oferta formativa viene determinada por unos estudios y análisis de empleo que realiza nuestro Observatorio de Empleo, que intenta captar las necesidades formativas de los diferentes sectores y territorios en nuestra Comunidad, esa oferta es resultado de sus estudios de empleo.

¿Había alguna posibilidad de realizar una oferta relacionada con la producción musical, organización de eventos musicales o similares?
Si en ese acercamiento a los sectores y el territorio que debe hacer nuestro Observatorio de Empleo, se detecta que existen oportunidades de empleabilidad para nuestros alumnos, esa oferta sería susceptible de llevarse a cabo al igual que en cualquier otro sector.

Hemos leído en el DOE que se expedirán certificados de profesionalidad con posible contratación en las empresas donde se han realizado, ¿Es así?
Sí, recientemente hemos publicado la convocatoria de acciones formativas con compromiso de contratación del 60% de los alumnos formados de, al menos, 6 meses a jornada completa o 12 meses a media jornada. Esa formación puede realizarse con certificado de profesionalidad.

¿Podrías decirnos el porcentaje de contratación una vez realizada la formación?
Los índices de contratación, después de las acciones formativas, no se acercan a los niveles deseados, por ello, consideramos imprescindible un análisis profundo de la oferta preferente y criterios de valoración para la adjudicación de nuestras acciones formativas para su puesta en marcha en el territorio adaptando esta oferta, en la medida de lo posible, a la realidad del mercado laboral.

Esperamos que se tengan buenos resultados y que tanto empresas como trabajadores desempleados aprovechen este tipo de subvenciones. Gracias por atendernos.
Gracias a ustedes y esperemos que este cambio en las políticas de formación, que cuenta con la ilusión y ganas de trabajar de nuestro reciente equipo de Gobierno y que cuenta además, con la ventaja de tener bajo la misma Consejería el Empleo y la Educación, sea un proyecto de todos, y entre todos consigamos hacer de la formación en Extremadura un referente para la consecución de nuestro verdadero objetivo: “la inserción laboral” ¡Un reto difícil pero no imposible con el esfuerzo de todos!…. Muchas gracias.

http://observatorio.gobex.es/

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *