Advent of Bedlam, preciso e intenso Metal Extremo

Costa Rica, es un país de Centroamérica, y de ahí es la banda Advent of Bedlam. Una agrupación que surge a finales del 2009 tras la desintegración de una de las agrupaciones que pusieron en alto la escena costarricense.

Para LaCarne Magazine, su guitarrista Max Gutiérrez nos brinda información sobre su banda en la siguiente entrevista.

advent of bedlam

La banda nace de las cenizas de December’s Cold Winter. ¿Qué sucedió? ¿Por qué se detuvo ese antiguo proyecto?
Hola Omar, gracias por esta entrevista. Con December’s Cold Winter, tuvimos la suerte de ser parte de una banda que logró alcanzar grandes hitos a nivel local y regional, durante sus años en activo.

Sin embargo, toda historia tiene un fin y el de December’s Cold Winter llegó luego de muchos cambios de alineación, objetivos musicales, instrumentación, (arrancamos como una banda de Black Metal con muchos teclados a lo Dimmu Borgir, Old Man’s Child, Bal-Sagoth en el 2000, y terminamos como una banda de Death Melódico sin teclados en el 2009) entre otros.

¿Cómo fueron estos inicios de Advent of Bedlam? ¿Qué relación tiene con el antiguo proyecto December’s Cold Winter? Presenta a los integrantes actuales de la banda.
Realmente fueron tiempos bastante buenos, llenos de retos y metas que se superaron sólidamente, nos propusimos convertirnos en una banda lo más profesional posible, promocionamos nuestro primer disco en una gira por México que arrancó con un gran concierto de presentación en San José, donde tuvimos de invitados de lujo a Equinoxio de Panamá y Adrenal.

Otra historia interesante sobre el “Behold The Chaos” es que tuvimos el honor de recibir la visita de más de 100 metaleros a nuestros Cavan Studio, donde grabamos 88 voces distintas cantando el coro de la canción “The Darkest Alliance”, fue una tarde llena de Metal y amigos en Heredia.

Advent of Bedlam nace de las cenizas de December’s Cold Winter. Para rendirle un pequeño homenaje a nuestros inicios, continuamos utilizando el Six Horns, un símbolo que apareció en el 2006 representando a los 6 integrantes de entonces y acompañado por letras D.C.W en braille. En el 2016 actualizamos las letras en este idioma a A.O.B.

Advent of Bedlam son: Max Gutiérrez – Guitarras y Coros, Luis Carlos Ortiz – Batería, Fabián Salas – Guitarras, Joseph Villalta – Bajo, Roy Zumbado – Voces.

¿Cómo definirías el estilo musical de Advent of Bedlam?
Advent of Bedlam
es una aplanadora hecha de Metal Extremo, precisa e intensa.

Desde el año 2010 a la fecha han venido dando muchos conciertos y giras, parecen muy activos en este campo. Coméntanos.
Vemos cada oportunidad como un reto para mejorar, convertirnos en mejores personas, músicos y profesionales.

En Costa Rica nadie nos explica cómo desenvolvernos en la Industria de la Música Independientemente, de si se trata de material Underground o Mainstream existen formas demostradas de cómo trabajar y obtener resultados en cada escena, pero este conocimiento se encuentra fuera de nuestras fronteras.

De ahí que gran parte de nuestros esfuerzos los hemos canalizado en generarnos oportunidades en eventos y giras que traigan los retos necesarios para que la banda siempre mejore y evolucione con pasos sólidos.

En este camino también hemos aprendido la dura vida del músico, viajar muchísimas horas y kilómetros por tierra, dormir en el suelo, pasar frío, sacrificar a la familia o que un músico de tu banda se devuelva a mitad de una gira internacional y vernos forzados a cancelar más de 9 fechas y únicamente cumplir 5…

En lo personal, la vida me ha enseñado que hay que conocer el camino que se transita y, sobretodo, que las cosas difícilmente salen bien cuando no se realizan esfuerzos importantes para planificarlas en su totalidad.

En el año 2010 graban su primer trabajo discográfico titulado “Behold the Chaos”. ¿Qué tal fue recibido este primer trabajo de la banda?
Fue realmente bueno. Se realizaron grandes esfuerzos para distribuir las 500 copias del tiraje que rindieron sus frutos con muchas reseñas positivas, giras y movimiento de mercadería.

¿Quién diseño el trabajo de arte de “Behold the Chaos”, y que significado le atribuyes?
El concepto del disco gira en torno al caos y el desorden, que por naturaleza rige las acciones del ser humano, y el arte del disco es la interpretación que realizó Alex Hoffman, propietario de la empresa de diseño gráfico ­norteamericana Cypher Visual y cantante de la banda Fallujah.

advent of bedlam“Flesh Over God”, otro álbum donde utilizan a otro prestigioso y reconocido diseñador para la portada. ¿Cómo han dado con estos diseñadores?
El trabajo gráfico para el “Flesh Over God” corrió a cargo de Eliran Kantor, diseñador que ha trabajado con bandas como Testament, Sigh, Soulfly, Fleshgod Apocalypse…

Básicamente hemos buscado dar con esa persona capaz de plasmar el concepto lirico y musical a través de su interpretación. ¡Definitivamente cada trabajo ha sido increíble! Tienen que ver el arte del nuevo disco, hecho por una artista costarricense llamada Isaura Vega.

¿Cuál es, según tu punto de vista, las diferencias de este álbum “Flesh Over God” con respecto al anterior trabajo?
Trabajamos por sobre todas las cosas, en alejarnos del sonido Death Melódico… Llegamos al punto donde necesitábamos demostrarnos que éramos capaces de desarrollar nuestro propio estilo y el “Flesh Over God” fue el primer paso en esa dirección.

¿Cómo ha sido el trabajo de promoción de la banda? ¿A qué países han llegado?
Siempre hemos trabajado en promocionarnos fuera de nuestras fronteras, y durante nuestra trayectoria hemos tenido la oportunidad de visitar países como Alemania, Eslovaquia, España, Portugal, Colombia, México, Panamá, Nicaragua.

Hoy en día trabajamos al lado de la agencia EMG (Suffocation, Cattle Decapitation, Cryptopsy, Origin) con quién nos encontramos preparando el lanzamiento de nuestro nuevo disco.

La banda actualmente cuenta con respaldo de algunas agencias y medios. ¿Crees que esto ha sido beneficioso para la banda, que los ha ayudado a abrir puertas…?
Ha sido un proceso largo, pues con el tiempo llegas a comprender que realmente el trabajo que pueda hacer cualquier agencia está directamente relacionado con la calidad y cantidad de trabajo que realice la banda.

Cuando se logra encontrar ese balance y se trabaja en equipo, el camino se aclara y las oportunidades aparecen poco a poco.

advent of bedlam¿Cuáles son los principales tópicos que abordan las letras de los temas de Advent of Bedlam?
Los primeros dos discos están más cargados de letras sobre los males que generan las religiones, los gobiernos…

Para el nuevo disco, decidimos desarrollar otros temas, algunos más específicos como el tráfico ilegal de órganos o la facilidad del hombre para crear la guerra y otros más subjetivos como el proceso de la sinapsis y la creación de nuestra realidad a partir de la comunicación entre dos neuronas.

Este nuevo disco viene muy influenciado en historias de personajes históricos como George Orwell, Nikola Tesla, Anthony Comstock entre otros.

¿Se consideran una banda que, a través de su propuesta musical, están tratando de hacer un llamado de atención ante la inminente autodestrucción a la que se encamina el planeta?
Creo que es parte de lo que tratamos de abordar, el ser humano por naturaleza es curioso, por lo tanto, siempre será válido preguntar, ¿Por qué terminamos siendo destructivos? ¿Somos todos iguales? ¿Cómo logra un ser insignificante en la magnitud del cosmos generar un cambio importante?

Llevas muchos años en esto de la música metal. ¿Qué es lo mejor y lo peor que has visto en el ámbito metalero costarricense?
Una de las mejores cosas que veo del Metal Costarricense es que cada vez, las propuestas musicales de las bandas nuevas o viejas son más y más profesionales.

Una de las peores cosas, es que dichas propuestas terminan siendo grandes esfuerzos individuales, que muchas veces no devuelve los resultados esperados. Existe mucha falta de comunicación entre las diferentes partes que componemos la escena local.

¿Qué es Cavan Studio? Coméntanos más sobre este proyecto.
Cavan Studio es la casa de Advent of Bedlam y de más de 40 bandas de distintas partes del país. Desde agosto del 2009 se ha convertido en un espacio, ubicado en la provincia de Heredia (a pocos kilómetros de la capital San José) que se dedica al desarrollo del talento, a partir de 4 salas de ensayo equipadas y acondicionadas profesionalmente, 1 estudio de grabación que trabaja con 5 productores locales de gran experiencia en distintas áreas cada uno, (yo soy el Productor a cargo de los proyectos de Metal Extremo).

Aparte de eso, también soy el Director, y parte del trabajo que venimos realizando este año ha sido la formalización de la empresa. Al día de hoy somos una PYME registrada ante el Ministerio de Economía de Costa Rica que se dedica a la Producción Audiovisual y Sónica, Gestión del Talento y Respaldo Técnico y Logístico Para Bandas y Artistas.

En Cavan Studio producimos videos profesionales, producimos material de bandas de distintos géneros, realizamos eventos con nuestras bandas, lanzamos material a través de nuestra disquera Cavan Records….

Trabajamos en la Industria de la Música aplicando la experiencia adquirida en los más de 20 años de andar en esto del Metal, pero también siempre dispuestos a aprender y crecer al lado de nuestros clientes.

advent of bedlamSupongo que muy pronto tendremos un nuevo álbum, ¿estoy en lo correcto o aún es muy pronto para hablar de esto?
¡Claro! Estamos trabajando para definir la fecha final del lanzamiento del nuevo disco, que saldrá durante el primer trimestre del 2018 a través de una disquera norteamericana.

Esperamos girar y estrenar la nueva alineación de la banda en al menos 2 continentes. En las próximas semanas estaremos, al fin, compartiendo la información acerca de todo lo nuevo que se avecina.

Bien, eso es todo; muchas gracias por tu tiempo. Si quieres agregar algo más, el espacio es tuyo.
Omar, muchas gracias por este gran trabajo que haces para abrirnos un espacio por acá. Este tipo de esfuerzos y dedicación son los que sostienen a muchas bandas alrededor del mundo y hacen grande el Underground.

De mi parte, invitarlos a conocer sobre la escena Centroamericana, por acá existen grandes exponentes en todos los géneros del Metal.

Recuerden estos países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice, Nicaragua, Panamá y Costa Rica, vas a quedar con la boca abierta al menos con 1 banda regional de tu genero favorito. Prometido.

Más información sobre Advent of Bedlam en los siguientes enalces:
Visitar Web
Ver Facebook

Encontrarás más música y grupos de Metal aquí.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *