Alice Cooper publica “Paranormal”, una joya del Rock

Si les dijera que Vincent Damon Furnier es considerado una de las más grandes estrellas del Rock a nivel mundial, muchos de ustedes lectores no sabrían adivinar a quién me refiero; pero si les digo que este hombre es nada más que el mismísimo Alice Cooper, enseguida sabrán de quién les hablo.

Con 69 años y con millones de discos vendidos en todo el mundo, Alice Cooper se ha hecho de una fortuna bastante considerable, además de haberse convertido en una figura representativa del Rock mundial debido en gran parte a sus extravagantes atuendos y sus enigmáticas aportaciones al género que defiende.

alice cooper

Cualquiera pensaría que con casi 7 décadas de vida es para que Alice Cooper, o mejor dicho el Padre del Shock Rock (subgénero que combina la música con elementos teatrales) se alejara ya de los grandes escenarios. Pero este no es el caso.

Hace unos meses lanzó “Paranormal”, su álbum de estudio número 27 (¡un número a respetar!); y esta vez es otro LP.

Como ya es habitual en cada uno de sus anteriores trabajos, Alice Cooper volvió a contar con la ayuda de su inseparable compañero Bob Ezrin, todo un genio del negocio y que trabajó lado a lado con la Alice Cooper Band durante la etapa más memorable e inolvidable del artista, me refiero a los maravillosos años 70; y posteriormente siguió colaborando con Alice Cooper en su carrera en solitario.

Antes de entrar a analizar detalladamente tema por tema, hay dos cosas que bien vale la pena resaltar:

Primero, para la grabación de este álbum Alice Cooper decidió invitar a grandes amigos suyos y a la vez grandes estrellas de Rock. Es entonces que en este disco podemos deleitarnos con el talentazo de estrellas como Billy Gibbons (ZZ Top), Roger Glover (Deep Purple) y Larry Mullen Jr. (U2), quienes colaboraron en varios temas del álbum.

Segundo, aparte de los 10 temas que incluye este CD, el mismo viene acompañado de un segundo disco que incluye versiones en vivo de algunos de los clásicos de la época dorada de Alice Cooper.

Pero lo más sorprendente es la inclusión de dos temas completamente nuevos que Alice grabó con Neal Smith, Michael Bruce y Dennis Dunaway (todos procedentes de la original Alice Cooper Band), por lo que ésto es considerado la primera colaboración entre ellos desde los maravillosos años 70.

Solamente faltaba que Glen Buxton hubiera seguido vivo para que hubiera dejado su toque también. ¡Pero creo que era ya mucho pedir!

En resumen, 10 temas en solitario de Alice, los cuales y según palabras del cantant, no siguen ningún hilo conductor común pero están orientados para sus eternos fans de toda la vida.

La inclusión de 2 temas completamente nuevos de la mano de miembros originales de la Alice Cooper Band, 6 versiones en vivo de grandes clásicos y la participación de varias estrellas de Rock (como mencioné anteriormente) hacen de “Paranormal” toda una joya del Rock mundial, tanto para los fans más devotos como para los que no lo sean. Posiblemente estemos ante uno de los Mejores Discos de Rock del 2017.

Sin nada más que decir, aquí les va la reseña de “Paranormal”, el LP número 27 de la carrera del gran Alice Cooper, de quien me considero un gran fan.

“Paranormal” de Alice Cooper

El disco comienza con la canción que le da nombre, Paranormal, tema que, para su creación, Alice se basó en la evolución de sonidos, pasando sin parar de menos a más, empezando con una solidez que muchos envidarían.

Magníficos acordes que son separados en partes por estrepitosos baquetazos anuncian la entrada de un melódico Alice Cooper, que no le hace falta gritar para deleitarnos con su estilo muy personal. Los diferentes cambios de ritmos son impredecibles, cuando piensas que se terminó, las guitarras arrancan a toda potencia y nos guían hacia el verdadero final. ¡Tremendo tema para empezar!

Dead Flies es Hard Rock del de verdad, es actitud y es… Tengan cuidado con este intranquilo vástago que nos ha legado es señor Cooper. Él mismo pensó en introducir este lento tema entre tanta velocidad (algo digno de respetar).

Puede que Fireball nos traiga recuerdos de cierto discazo de Deep Purple, pero este tema posee personalidad propia. Tras una sacudida introducción, Cooper hace gala de su distorsionada voz, que te hará retumbar en los oídos hasta el momento del estribillo que, no es probablemente el mejor del disco (podía haberle echado más ganas), pero indudablemente convence.

Perfectos riffs de guitarra que logran armar una canción que, para nada, es aburrida y que nos lleva volando hasta el cuarto tema (¡con el que hay que tener cuidado!)

Con un empezar bastante psicodélico y con un bajo que se desempeña magistralmente, estamos ante Paranoiac Personality, primer single del LP y uno de los temas que más destaca en todo el disco.

Siendo fiel al sonido de los años 70 de Cooper, este tema es puro rock clásico. Con una voz bien desarrollada y con un maravilloso arreglo instrumental.

Aquí destaca el pequeño homenaje que los músicos le realizan al clásico de cine “Psicosis” del Padre del Terror Alfred Hitchcock, al incluir aquel grito que puede escucharse en la inolvidable escena de la ducha del film. ¡Sí, como leen! Ese grito que hizo vaciar a miles de salas de cine en todo el mundo. Sin duda, este es, sino el único, uno de los mejores temas del disco.

En Fallen In Love nos podemos deleitar con ese inconfundible sonido salido de la guitarra del “dios barba”, el señor Billy Gibbons, líder de ZZ Top. Bien que este tema podría haber ocupado un espacio dentro de los grandes clásicos de ZZ Top, pero nuestro querido barbudo nos quiso sorprender colaborando con Cooper en tremendo alice cooper temazo.

La voz de Alice junto con los coros se acopla a la perfección, aunque después los raudales baquetazos de una violenta bateria y el altivo solo de Gibbons, convierten a Fallen In Love en otros de los temas líderes del disco.

Hard Rock con claras referencias a la musica Country es lo que podemos escuchar en Dinamyte Road, poniéndose una vez más a prueba la capacidad de sorprendernos de este veterano rockero.

Un corte que corre a la velocidad de la luz, en donde se nota la transparencia de cada segundo, reluciendo como en sus  años mozos. ¡Tal parece que el tiempo no pasara nunca! El solo de guitarra es para quitarnos el sombreo. Sin dudas un trabajo instrumental muy complejo este “Paranormal”.

Le sigue Private Public Breakdown, el cual nos convence desde el primer segundo con un estrepitante riff que da comienzo al mismo, haciéndose acompañar de un poderoso cowbell. Aunque no es un tema que sorprende en comparación con el resto, no está nada mal.

[email protected] lectores: Si aún dudan de la trayectoria de Alice Cooper en el Rock, entonces Holy Water te dejará bien claro que esta leyenda americana es toda una escuela. Holy Water es de aquellos temas que se hicieron para una fiesta, debido a su carácter festivo y explosivo a la vez.

La guitarra y su solo le dan un toque especial a este track, además del pegadizo estribillo que, junto con los coros que lo acompañan y el cabello suelto de Alice Cooper, dan ganas de escuchar este hit en el reproductor con el volumen hasta 100.

En Rats podemos apreciar ciertas reminiscencias a bandas como Motörhead, Going to Brasil o Ramones. Alice no deja oculta sus influencias y de un disparo nos vuela la cabeza con su rock añejo adaptado a los tiempos modernos. Aquí el solo de guitarra grita por si sólo.

Casi terminando el disco, el Padre del Shock Rock nos dice adiós con The Sound Of A. ¡Tremenda balada! La misma posee aires bastantes dramáticos con una apertura de guitarra terrorífica y que, nos presenta a un Alice algo nostálgico y que se mete de a lleno en lo que canta (como nos ha acostumbrado desde siempre), dejándonos un delicioso sabor para nuestros oídos.

Alice Cooper Band y el Bonustrack de “Paranormal”

Llegó el turno de la Alice Cooper Band y sus dos temas completamente nuevos.

Más de 40 años han pasado desde que estos locos no tocaban juntos, pero aún así, no perdieron el toque mágico que los caracterizó en aquellos lejanos años 70.

Prueba fehaciente de éste es Genuine American Girl, tema del que te enamoraras (en el mejor sentido) por su clásico sabor. Sin duda merece la pena disfrutar el poder escuchar a estos jinetes tocar juntos de nuevo, aunque nos habría gustado que estuviera Glen Buxton, pero ya no está físicamente.

Disponible en Amazon.es

¿Te imaginas meter en un mismo cuarto a The Who y Sex Pistols? ¿No? Pues You And All of Your Friends sería el resultado de haber logrado lo anterior. Un tema del que hay que destacar su increíble instrumental, principalmente en la despiadada guitarra y batería. Sin duda un cierre de 10 para un disco de lujo.

Y por si todo esto fuera poco, Alice Cooper nos regala 6 nuevas versiones en directo de clásicos que han definido su carrera, como School´s Out o Feed My Frankestein. Creo que a estas alturas de su vida no necesitan presentación.

Resumiendo. A pesar de que Alice Cooper tiene ya 69 años, eso no ha sido un impedimento para que nos regale un doble LP que, sin duda alguna, dentro de unos años será parte indispensable de su discografía. ¡Sólo el tiempo dirá la última palabra!

“Paranormal” es uno de esos discos que hacía falta, sobre todo en estos tiempos en que grandes del Rock como Chriss Cornell o Chester Bennington ya no están entre nosotros. Tiempos en donde las bandas de Rock que empiezan ahora tardarán muchos años en llegar a ser leyendas.

Tiempos en que dioses como Black Sabbath o Deep Purple dicen adiós para siempre, dejando detrás todo un legado que será difícil de olvidar por muchos.

alice cooper

Tracklist “Paranormal” Alice Cooper

  1. Paranormal
  2. Dead Flies
  3. Fireball
  4. Paranoiac Personality
  5. Fallen In Love
  6. Dynamite Road
  7. Private Public Breakdown
  8. Holy Water
  9. Rats
  10. The Sound of A
    Bonus Tracks:
  11. Genuine American Girl
  12. You And All Of Your Friends

Alineación:

Alice Cooper: Voz y armónica
Chuck Garric: Bajo
Ryan Roxie: Guitarra
Nita Strauss: Guitarra
Tommy Henriksen: Guitarra
Glen Sobel: Batería

Miembros invitados:

 Billy Gibbons: Guitarrista invitado
Roger Glover: Bajista invitado
Larry Mullen: Batería invitado
Neal Smith: Batería invitado
Michael Bruce: Guitarrista invitado
Dennis Dunaway: Bajista invitado

Más información sobre Alice Cooper en los siguientes enlaces:
Visitar Web
Ver Facebook

Enconrtarás más reseñas de discos AQUÍ.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *