Ameba, Rock contestatario desde el oriente boliviano

¿Quiénes conforman Ameba?
Está conformada actualmente por Rodrigo Camacho (Vocalista), Joaquín Camacho (guitarra), Álvaro Irahola (guitarra), Federico Meneses (bajo) y Juan Murillo (batería).
Por la banda pasaron varios músicos y amigos como pueden ser: Jorge Conejo Urquiza, Hugo Urquiza, Jorge Barba, David Tube, Pocho Rocha, Ludwig Salas, Sergio García, por mencionar algunos. Ellos siempre están dispuestos a darnos una mano. Conservamos la amistad de siempre.

ameba

¿Hace cuánto que se formó la banda Ameba?
Ameba nace como proyecto el año 1996 y se consolida como banda el 2000, que es cuando comienza el trabajo de estudio, discos, promoción, etc.

¿Por qué eligieron el nombre “AMEBA”?
Simplemente porque necesitábamos un nombre. A diferencia de otras bandas, no hay un significado que envuelva la historia del nombre.

No nos sentamos a pensar qué queríamos llamarnos, ni a buscar algún denominativo que tenga algo que ver con nosotros. Simplemente un día dijimos. ¿Y cómo nos vamos a llamar? Entonces a alguien se le ocurrió Ameba, y así se quedó. Un nombre difícil de olvidar.

ameba ¿Cuál fue la motivación para formar Ameba?
Sobre todo por la música y por la inquietud de expresar lo que el ser humano puede sentir ante distintas circunstancias de la vida.

En su mayoría, nuestras letras son contestatarias y cuestionan el comportamiento del ser humano como tal,en diferentes campos de la vida: aspectos políticos, sociales, relaciones personales, la vida y la muerte.

¿Cuáles son sus referentes musicales a nivel internacional y nacional?
Dentro de la banda, cada integrante tiene un estilo musical que deriva de sus propios gustos o sus propias influencias, pero, en general, fue el Rock de mediados y finales de los 90’s, que definió lo que llamaríamos Rock Alternativo más adelante.  Algunas fusiones de Funk muy leves en nuestros inicios y nos inclinamos bastante hacia un sonido sólido, con carácter propio.

En Ameba siempre tratamos de que nuestros temas y nuestros discos sean lo más originales posible, tratamos siempre de mantener una esencia propia, tanto en los discos como arriba de un escenario.

A muchas personas les es difícil encasillar a Ameba dentro de un estilo, y si uno escucha los discos, la fusión de aportes por parte de cada integrante es evidente.

¿Qué discos sacaron a la luz hasta el momento?
Disco “Grandes Éxitos”, Disco Doble “Otra Vez”, DVD en vivo del Festival Fundando Santa Cruz y el Disco “Peligro Humanos Cerca”.

Las letras parten de Rodrigo Camacho. La parte musical la trabajamos en conjunto sobre la idea base de la letra y lo que ésta trata de transmitir.

¿Hay algún tema específico que traten de reflejar en sus composiciones?
Las canciones que hacemos en Ameba son contestatarias, el tema político está  muy presente. Siempre tratamos de decir lo que pensamos, reflejando el hecho de que en nuestro país la mentira más grande es decir que todos somos iguales ante la ley.

El hecho de tener imágenes que denuncian el abuso de poder, abuso policial y presentar al ámbito político como el circo sucio que realmente es, nos ha valido la prohibición y el veto a un par de videos en algunos canales de televisión, pero de todas formas seguimos siendo contestatarios. Entendemos la libertad de expresión como un derecho ineludible, y creemos que decirle la verdad a la gente es una obligación.

Todo aquel que tenga los medios para hacerlo, tiene que hacerlo.

¿Cuál creen que es la delgada línea que divide el fracaso del triunfo para un músico en Bolivia?
Para lograr algo como músico en Bolivia se debe trabajar de la misma forma que en cualquier trabajo: con dedicación, tiempo y empeño para poder mejorar la calidad de aquello que quieres llevarle a la gente.

En Bolivia no contamos con una serie de eslabones vitales en la cadena de producción nacional (hablando de la música), y por este motivo hay más trabajo que hacer para lograr algo en este rubro.  Sin embargo, vemos muchas bandas que están en ese camino y siempre aparece alguna que está logrando algo más, e indudablemente, eso abre nuevas oportunidades a las demás bandas.

El Rock boliviano siempre ha sido bueno. Desde sus inicios hasta el día de hoy tenemos muchos exponentes como siempre, remando contra la corriente y dando pelea sin rendirse.

Por otro lado, están las ideas ridículas de muchos que hablan todo el tiempo de que el rock no debe ser comercial, que si saliste en alguna radio, te dicen “ya te vendiste” y barrabasadas de ese calibre.

Ésta es justamente la historia de aquellos que nunca logran nada más interesante que sus propias ideas, para ellos y nadie más. Éste es el motivo más grande para que alguien con talento desperdicie toda su vida siendo un músico para él y sus cinco amigos. La mentalidad cerrada es el enemigo más grande de un artista.

ameba¿Cuál es su meta como banda?
Lograr llevar nuestro mensaje contestatario a través de nuestra música a más personas, y seguir produciendo discos bajo la misma convicción.

Pero más allá de eso, el objetivo que nos mueve es contribuir a que el Rock nacional boliviano (que tiene un carácter muy propio como tal) trascienda nuestras fronteras, ya sea música de nuestra banda o de cualquier otra.

La gente en nuestro país debería escuchar mas rock nacional, comprar más discos, ir a más conciertos… Creemos que ya ha quedado demostrado que mucha de la música que viene de afuera con modas efímeras y pasajeras es muy mala.

Hay mucha gente que está perdiendo la capacidad de escuchar una canción y poder diferenciar las cosas. En las canciones de moda y en los videos de estos “artistas”, escuchamos todos los días letras que promueven la violencia de género e insultan a las mujeres presentándolas como objetos sexuales sumisos y desechables, y lo más lamentable es que ahí está la gente bailando una canción al son de sus verdugos sociales.

¿Cómo definirían la acogida de la música Rock en Santa Cruz?
Actualmente no está en su mejor momento, ha tenido mejores días. Pero creemos que es como todo: ciclos que se cierran y dan lugar a otros nuevos, bandas que aparecen y luego se esfuman… Van quedando pocos, que casualmente son esos pocos que siempre estuvieron.

La experiencia nos ha enseñado que cada cierto tiempo el Rock nacional recupera su auge, se mantiene un tiempo y luego baja. Cuando parece haber bajado, no es que esté despareciendo, casualmente durante ese lapso es cuando las bandas se meten a los estudios, componen, crean arte, planifican sus estrategias y vuelven con discos nuevos, propuestas cada vez más interesantes, conciertos y presentaciones.

El Rock en sí siempre tiene una acogida interesante por parte del público. A veces mayor, a veces menor.  Lo difícil es mantener la constancia por parte del artista para no perder vigencia.

¿Tienen alguna anécdota que les gustaría compartir?
Bueno, un día, uno de nosotros, escuchando la radio de música bailable en el transporte público, escuchó una versión cumbia de un tema nuestro llamado “Siento”.

En lugar de molestarnos, nos hizo dar cuenta de la influencia que muchas veces puede uno llegar a tener como banda ante otros géneros.

Más información sobre Ameba en el siguiente enlace:
Ver Facebook

Encontrarás más musica y grupos de Rock aquí

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *