Análisis del TC Helicon Voice Live

TC Helicon Voice Live

Ver ahora!Ver secciones!

Quiero dedicar este apartado para dar un poco más de información respecto al procesado de voces… Una de las cosas que más me gusta de la creación de sonidos o la edición de audio es la posibilidad de poder variar o modificar cualquier guía que se me imponga. Para este número dedicaremos especial atención a uno de los instrumentos más estandarizados del mercado y de renombre, la TC Helicon Voice Live. Este modelo que ya va por su segunda generación no deja de sorprender con la realeza y calidad de sus efectos, así como el armonizador de alta calidad. Pero desde luego no es sencillo de usar o de conseguir el resultado exacto, intentaremos ver qué podemos hacer para sacarle el máximo provecho a este juguetito.

Normalmente cuando hablamos de procesar las voces, nos referimos a ese término como al conjunto de procesadores (efectos, plugins, modificadores de envolvente) situados en cadena y en serie, es decir, una señal entra en un procesador, adquiere las características de ese procesador, sale por su salida de audio y vuelve a entrar en el siguiente procesador, así hasta completar la cadena de inserciones en serie que tengamos en nuestra pista de voces.

Para los iniciados, un inserto es básicamente el primer punto de la cadena donde nosotros añadimos un efecto, con palabras más técnicas es una entrada y una salida de audio por la cual el contenido de nuestra pista sale hacia el procesador y éste retorna del procesador  una vez ha sido procesado. En nuestras pistas de audio siempre tenemos una entrada y salida de inserto para esta labor.

Una de las cadenas de inserción más típicas seria esta:

Previo, Compresor + DeEsser, ecualizador y excitador de armónicos (enhancer ó x-cited)

Nuestro previo puede ser analógico (el que se usa de la tarjeta) o un plugin (channel strip) el cual ya puede contener un compresor, un ecualizador, un selector de fase (muy adecuado para darle espacialidad y profundidad al sonido) y una puerta de ruido (gate). Del channel strip podemos usar simplemente el previo que trae dicho plugin (siempre q nuestro previo analógico sea de baja calidad) y así obtendremos el sonido de dicho previo simulado. Para esta labor podemos usar un channel strip de SSL de la casa Waves.

secretos para musicos

Para el compresor podemos usar el C1 de la casa Waves, o si queremos algo más duro el compresor de Sonnox, Sonnox Oxford Dynamics. En este plugin tenemos un paquete de procesadores de dinámica, de ahí su nombre. Disponemos de Compresor, Puerta, Expansor, ecualización y armónicos o warmth. Podemos solo usar el compresor y el excitador de armónicos o warmth para darle mas calidez a la pista de la voz. Comprimir la voz para que no haya efectos indeseados como el “efecto de proximidad” (antipop, hum, chasquidos, etc) y mantener un mismo nivel de volumen durante toda la pista son los usos mas típicos del compresor, nos reducen el rango dinámico por lo tanto puede servir si se usan adecuadamente para equiparar las partes bajas y altas del volumen de nuestra pista de voz.

Muchas veces, por culpa del efecto de proximidad, una voz muy aguda, un acento muy pronunciado de ciertas letras, pueden producir un incremento en el volumen de ciertas frecuencias de la voz muy molestas, como son el seseo o las respiraciones. Estas se pueden suprimir con un DeEsser. El DeEsser no es nada más que un compresor que solo afecta a las frecuencias que seleccionamos, por lo tanto reducen y comprimen el volumen de esas frecuencias seleccionadas, normalmente un DeEsser es un compresor con side-chain, el side-chain selecciona las frecuencias en las que queremos actuar, con un filtro paso bajos y un filtro paso agudos seleccionamos el rango donde queremos que el compresor actúe, de 6khz hasta 16khz es el rango donde debemos de actuar si queremos encontrar las frecuencias que provocan el efecto indeseado.

Tras modificar la dinámica de la voz podemos empezar a modificar y/o mejorar el contenido armónico de la misma. Para ello disponemos de un montón de ecualizadores diferentes y excitadores armónicos de toda clase. Una buena elección es el uso de los ecualizadores R6, R4 o R2 de la casa Waves, según el numero de bandas que queramos usar, y un excitador de armónicos para la voz como el Inflator de la casa Sonnox o cualquiera de los Enhancer de la casa Crysonic o Waves

Para sacar el contenido armónico de la voz habrá que mitigar por las zonas por las que nuestra voz ande a falta de esas frecuencias, y reducir o ampliar aquellas que ya estén presentes. Aquí debemos de insistir mucho para conseguir una mejora significativa de la voz, no olvidemos que el uso de armónicos es muy peligroso, pues el oído se acostumbra y podemos excedernos en el uso.
Dependiendo del tipo de voz, deberemos filtrar ciertas frecuencias o incrementarlas, no hay que olvidar que cada voz es un mundo, a veces las técnicas de dinámica y de ecualización serán completamente diferentes unas de otras.

Ahora veamos una cadena mas creativa:

Previo, Compresor, Enhancer, Corrección de tono y modelado de amplificadores

Para la corrección de tono debemos de tener varios factores en cuenta. El principal de ellos es la correcta edición de la pista de la voz. Para que un procesador de afinado vocal funcione correctamente es fundamental la edición previa de la voz, eliminando las respiraciones no deseadas y los ruidos de cascos, sonidos externos y demás elementos indeseados. Una vez editada la pista o las pistas de la voz pasaremos a procesar la pista por un corrector de tono como por ejemplo Melodyne o Auto-Tune. Ambos plugins son el estándar en los estudios de grabación y usar estos plugins de manera creativa es fantástico para conseguir una voz final profesional. Otro de los factores que debemos tener en cuenta a la hora de afinar la pista de la voz es la tonalidad de nuestra canción. Según la tonalidad de nuestra canción la voz se ajustará a la escala deseada, pudiendo chequear las diferentes tonalidades de la voz y añadir o sustituir dichas voces a nuestro proyecto.

Con los modelados de amplificador podemos conseguir efectos muy potentes y brutos. Recordad que los amplificadores siempre le dan un sonido muy artificial y muy característico, el uso adecuado de ellos dependerá de cada persona. Mi recomendación es empezar probando con los presets que traigan nuestros simuladores de amplificador, yo recomiendo el uso de GTR de la casa Waves.

Estas cadenas de efectos sirven para cualquier secuenciador, solo debemos de insertarlas en la pista de audio de la voz o podemos probar la misma configuración para guitarras o instrumentos solistas. La inserción, como ya hemos explicado antes, se usa en serie por defecto, pero en la mayoría de secuenciadores podemos optar a colocar nuestras inserciones en paralelo, editores de audio como Spark o WaveLab son los más usados para este tipo aplicaciones.

Tc Helicon Voice Live Touch

Ahora veamos cómo podemos hacer todo esto directamente con nuestro instrumento, la TC Helicon Voice Live Touch es un procesador vocal formado por 6 capas de efectos.

Cada capa lleva los efectos anteriormente descritos, pero es importante conocer cada uno y saber que el mismo resultado puede conseguirse tanto con los plugins descritos como con una TC Helicon Voice Live Touch.

En la primera capa disponemos del efecto uMOD, con este conseguimos que las transiciones de las notas de la voz sean exactas o con algo de glissando, usado para conseguir el efecto de la canción de Cheer. Esto lo podemos conseguir también con Melodyne o Auto-Tune. Es una manera de afinarnos la voz en tiempo real y nos perfecciona las transiciones de las notas de la voz.

En la segunda capa tenemos el efecto de Delay, con este podemos conseguir que nuestra voz se repita hasta la saciedad, dando sensaciones de espacialidad para nuestra voz.

En la tercera capa encontramos la Reverb, con este efecto conseguimos que nuestras voces se sitúen en un espacio físico, en combinación con el Delay se conseguen efectos muy largos y duraderos.

En la cuarta capa tenemos la capa de FX, aquí vienen los típicos efectos tales como flanger, phaser, distorsion y modelados de amplificadores. Añadir un efecto de estos siempre ayuda a engordar nuestra voz, pero siempre siendo muy finos y con volúmenes muy bajos.

En la quinta y penúltima capa tenemos Double, su uso es muy típico cuando queremos doblar las voces y solo disponemos de una oportunidad para grabar. Normalmente las voces siempre se doblan, esto es así porque una voz original siempre suena mejor si la doblamos y hacemos que ambas tomas sean lo mas exactas posibles, tanto en duración como en afinación. Esta técnica de doblaje se usa mucho cuando producimos música Dance.

Y la última capa y la más chula de todas, Harmony. Con Harmony podemos armonizar nuestra voz hasta con 6 voces más y a diferentes tonalidades, cada voz armónica que la TC Helicon nos añade puede ser configurada por independiente, podemos modificar la tonalidad y el volumen de cada voz para así conseguir un conjunto de voces de varias personas o varias personas al unísono.

La combinación de las capas nos conseguirán sonar como los autenticos profesionales, destacar que el previo de la TC Helicon es bastante sensible pero no disponemos de compresión, por lo tanto añadir un compresor hardware a nuestra cadena nos ayudará a controlar mejor el sonido.

Los efectos más sonados en la mayoría de producciones sonoras tales como Black Eyes Peas, Cheer, Chambao y en su caso en la mayoría de producciones Dance (DeadMau5, Maroon 5, David Guetta, Steve Aoiki, etc etc), llevan normalmente la siguiente cadena:

Previo, Compresor, Enhancer, Corrección de tono y modelado de amplificadores + Doblado de Voces

La inmensa mayoría de estas producciones llevan dobladas las pistas de la voz, para ello lo que debemos hacer es varias grabaciones con el mismo contenido. Por eso es importante que siempre que grabemos tomas iguales sean exactas en afinación y duración, el volumen es uno de los factores con los que podemos jugar a la hora de seleccionar la sonoridad deseada. Tras la edición perfecta de nuestras voces pasaremos a transformar el sonido con nuestra cadena de efectos.

Tras pre-amplificar, comprimir y excitar, pasaremos a las diferentes correcciones de tono de nuestras voces como hemos descrito anteriormente, configura primero la tonalidad de la canción en Melodyne y luego corrige la afinación, haz lo mismo con todas las tomas de voz e incluso prueba con las guitarras solistas o bajo.

Recordar que la nueva versión de Melodyne ya afina acordes, no he probado todavía esta versión pero desde luego si ya podemos afinar acordes de 3 notas ya tenemos el siguiente paso para poder conseguir plasmar cualquier idea musical que tengamos en nuestra mente.

Para los siguientes números intentaremos seguir hablando del Melodyne para explicar el funcionamiento de afinado de acordes…, Increíble¡¡¡¡

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *