Analizamos el Primavera Sound 2015

Primavera SoundEl Primavera Sound es el festival nacional más caro, el festival nacional con más prestigio a nivel internacional, el festival más masivo y el que más escenarios tiene. Como cada año tuve mi cita con este acontecimiento, esta vez solo fui el sábado pero mereció la pena.

Strand Of Oaks

Fui con la idea de ver un cantautor americano de folk, y me encontré con toda una banda de rock americana. Alternando entre canciones más enérgicas y otras más tranquilitas e incluso balsámicas. Fue un buen inicio de festival

The Ghost of a Saber Tooth Tiger

La banda americana formada por el hijo de John Lennon (Sean Lennon) con su novia Charlotte Kemp. Una banda con claras influencias beatlelianas con mucha psicodelia, jipismo y buen rollo. No tenía muchas expectativas y reconozco que me lo pasé muy bien, sobre todo con aquellos temas más rockeros y sicodelicos. También pop neoclásico que te hacian viajar a la época de los sesenta y setenta.

Foxygen

Es un grupo muy muy joven. Con aproximadamente 9 componentes y con una puesta en escena espectacular donde todo gira entorno al teatro, la fiesta y el baile. De hecho, esto creó controversia porque su actuación más que un concierto parece un teatro, y causó mucha sorpresa a sus seguidores más fieles y los que no lo somos nos lo pasamos muy bien. Rock, pop, folk con unas corales que apoyan mucho la voz principal que está más preocupado en parecerse a Bowie o Iggy Pop a que su voz suene bien. Bailé mucho y me divertí mucho…pero eso es lo que piden sus fans????

Fucked Up

Otra gran banda de punk. También muchos componentes en el escenario: 3 guitarras, un cantante que se metió entre el público y un gran show punk rock. Mi ración de moshpit la tuve en toda regla. Además me permitió darme cuenta que este año habia una clara distintinción, y es que al menos ese día, los escenarios Pitchfork, Atp y Adidas Originals eran los dedicados a grupos más guitarreros y emergentes.

Interpol

Quizás la banda más profesional de las que vi. Hicieron una actuación notable, visuales muy trabajados, quizás faltos de chispa pero que con su técnica supieron suplir. El momento más oscuro del día con algún problema de luces (tocaron dos o tres temas a oscuras). Se defendían bien con el español y tocaron canciones hits tipo “Anywhere” y “My Blue Supreme” sin perder su post punk rock, que recuerda tanto a Joy Division.

The Strokes

Nunca había visto tanta gente en este festival tan apretada para ver a los americanos. La incertidumbre era saber cómo iban a salir, cómo de acabados están, cómo su mala vida se ha ido comiendo su arte (sobre todo la de Julian Casablanca). Finalmente, nos llevamos una buena sorpresa, hicieron un buen directo, con temas cargados de su primer disco “Is This It” (el que todo fan de la banda quiere) y todas las dudas se acabaron. Fue un buen directo y salimos contentos.

Underworld

Los británicos venían a tocarnos su primer disco“dubnobasswithmyheadman” (que cumple 20 años). Son unos de los grandes de la electrónica mundial y no me los podía perder. Su directo fue sublime, por poner una pega, los visuales (no del todo currados). Nos tocaron todos y cada uno de los temas del disco entre ellos, Tongue, Surfboy, Born Slippy, Rez, Cowgirl. Fue la actuación que mas bailé, que mejor viví y gracias a que los fans de los strokes se fuero pude verlo en plenas condiciones. Grandísimo.

Conclusión

Errores del festival, quizás el sonido no estaba muy alto, quizás la programación (dichosos solapes), y Caribou, Caribou tocaron después de Underworld y mucha gente quería marcha y al estar situado en un escenario “secundario” ante la imposibilidad de verlos (por el exceso de público) muchos de nosotros marchamos a casa.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *