Arkanos, fusionando la historia con el metal

arkanos

En la ciudad de La Paz, en la época de los 90’s, el Correo Central (recién estrenadas sus instalaciones) se convirtió en un centro de encuentro metalero, un lugar clave para intercambiar cassettes y fanzines, el llamado “material”. Encontrarme con Fisher Pérez, de la banda Arkanos, y realizar esta entrevista aquí fue propicio para mantener un buen ambiente. Con el clima elevado por la temperatura, y las protestas por falta de agua en la ciudad de La Paz, empezamos una conversa histórica.

Descargar ahora!Ver ahora!

¿Cuáles son las influencias musicales de Arkanos?
Primeramente un saludo para LaCarne Magazine por este espacio. Desde muy pequeño, cuando escuché el Heavy Metal fue algo terrible, fue una bomba escuchar esos riffs. Las primeras bandas que me volaron la cabeza son: Ángeles del Infierno y Iron Maiden, ésas han sido las bandas que me han conducido al verdadero camino que iba a ser en mi vida de ahí en adelante.

¿Cómo empezaste con este proyecto de vida?
Empecé esto en una reunión de amigos en el colegio. Decidimos hacer una banda, y nos dijimos “hagamos música!”.

Para mí, Arkanos es contestatario, contrarrevolucionario. Ahora estamos empezando “la guerra del agua”. ¿Cómo te sientes?
Así como la música que escuchamos, lo que sentimos es contestatario, es un constante cuestionamiento a lo que pensamos, a lo que estamos pasando en el sistema, en sociedad, y actualmente con la situación del H2O es algo crítico. Había una esperanza en un cambio, pero es natural en el ser humano la corrupción que nos lleva a un sentimiento de decepción.

¿Cómo te identificas en este “Pluriestado Capitalista”?
Yo no lo tomaría como tal, trato de rescatar la esencia. Comenzó con ideología del pueblo, que pidió un cambio. El pueblo buscó reivindicarse en sus derechos, en la inclusión, acabar con la injusticia…, que nada bueno le trajo al país, la extracción indiscriminada. Se logró en eso un cambio, pero la corrupción le llegó a la gente que dirige el Estado, y el pueblo sigue buscando mejores rumbos para una sociedad más igualitaria.

¿La actitud heavy metalera?
Como heavy, ha sido un constante cuestionamiento. El que no te vendan cosas porque están en la televisión, y sea lo común en la sociedad. Antes de aceptarla, la analizamos primero. Una actitud como heavy es siempre cuestionar, no importa si uno esta fuera.El hecho de estar apartado de la sociedad no importa, la cosa es tener convicciones en sus acciones y actitudes.

¿Cuál es la gracia de ser editados por METALICAZINE?
El ser editados por ellos ha sido algo grandioso para nosotros. Un sello de Argentina que es un referente sudamericano, hablando del Heavy Metal. Fue un proceso de muchos años, desde crear nuestra música hasta habernos atrevido a mandar nuestra propuesta en 2003. Ellos son una palabra fuerte y autoridad en el “under argentino”. Queríamos ver una verdadera crítica.

arkanos¿Y en Bolivia?
Acá la escena metalera nos ha aceptado bastante bien. En la cuestión del Heavy Metal los fans sí han apoyado a Arkanos porque realmente vieron en la banda una propuesta sincera. El “under metalero” en Bolivia es muy crítico.

¿Cómo se siente al saber que llega Ángeles del Infierno?
El momento es de fan. El hecho de que uno tenga una banda no quiere decir que estés más arriba. Es mantenerse como fan y con esa pasión al Metal. Por ejemplo, cuando vino Ángeles del Infierno por primera vez a Santa Cruz (dic. 1999) fuimos, no importaba cuán lejos esté, incluso dormimos en la calle esa noche ya que no había plata para el hotel. Ése es el sentimiento de fans, la cosa es ir a ver a la banda, escuchar esos temas con los que has soñado de pequeño.

¿Tus discos y sus características?
Arkanos nació con el propósito de hacer su propia música: Metal boliviano. Somos amantes de la Historia, ya que tiene tantas cosas increíbles… En Bolivia hay mucha riqueza cultural en historia, leyendas, tradiciones… fue una fusión de metal e historia boliviana.

En el disco debut La Cruz En La Espada (2003) tenemos una trilogía de temas que narra la época del Imperio Incaico y su caída. Cronológicamente contamos la travesía de Colón hacia este continente. Luego relatamos la esclavitud del Abya Yala (América), tema que refleja la cruel conquista que se hizo por parte del imperio español.

En el segundo disco, Tierra de héroes (2006), narra que, llegada la colonia, surgen las insurrecciones y la lucha por la liberación del yugo y la corona. Tenemos un personaje central: Simón Bolívar, historias que giran en torno a la rebelión criollo – indígena.
En el tercer disco, Más allá de las columnas de Hércules (2012), cuenta de la Villa Imperial (Potosí) y el “Gran Cerro Rico” (Sumaj Orko). Ahí se generó la veta más grande de plata en el planeta, que empoderó al Imperio español a ser una gran potencia de la época.

Homenajeamos al “Cerro Rico” y sus historias que pasaron ahí, a su gente y sus tradiciones. Narramos las luchas de Naciones españolas (Vicuñas vs. Vascongados) única en Latino América. Historias de personajes fantásticos como la de Juan de Toledo, un monje que caminó 20 años con el cráneo de su enemigo.

“Un disco de Arkanos es mejor q miles de libros de historia, escuché a un lindo castellano”. ¿Fusionarán con lenguas nativas (quechua, aimara, guaraní) sus liricas?
En el caso de Arkanos no te puedo decir, solamente que la música y lo que sintamos en ese momento como artistas, si realmente necesita, lo vamos a hacer. Lo que hace uno de corazón realmente va a perdurar.

¿Cuál es tu sentir al tener en el nuevo disco Tierra de héroes X las colaboraciones de los hermanos heavys?
Ha sido algo grandioso. Un proceso de tantos años de seguir persistiendo en la música. En el caso del Heavy Metal para mí, los años te dan “las tachas”, y eso te va a dar el respeto…

¡Cómo buen vino!
Si hemos logrado estas participaciones ha sido por la constancia de la banda, ha presentado su propuesta sin buscar que sea algo “que guste”. Es una propuesta que nace de uno, y si a uno le gusta es más que suficiente. Ya el hecho de que le puede gustar a la gente es muy subjetivo.

arkanos En el caso de Óscar Sancho, vocalista de Lujuria (España), nos conocimos por el contacto de Facebook. Y ha sido una relación de banda, siempre queríamos hacer algo juntos. A Óscar le encanta la propuesta de Arkanos y ése es un motivo por el cual se ha animado a grabar.

A Dantesco (Puerto Rico) lo conocimos gracias a METALICAzine. Ellos comulgan y están totalmente de acuerdo con la ideología que nosotros tenemos por esa forma de hablar en las letras. Hemos tenido el honor como banda porque sabemos que nos falta un camino largo y duro en el Heavy Metal, y en especial en el UNDER, el doble. Sinceramente nuestro agradecimiento por brindarnos sus voces en este disco

El sentir de tocar en el exterior y llevar la bandera del Heavy boliviano
No puede ser el hecho de que una banda toque en el exterior y sea llegar a lo máximo. Hay que seguir adelante con la propuesta, y la responsabilidad de llevar el nombre de tu país a otro país es más bien lo que a uno le preocupa, pensando en hacer lo mejor que puedas.
Cuando fuimos a la Argentina, lo único que decían es: “¿Y cómo es el Metal en Bolivia? ¿Qué bandas tienen?”, y todo eso.

La verdad que al ver a Arkanos tienen un referente, entonces es una responsabilidad. Humildemente, donde hemos tocado (Perú, Argentina, Uruguay) sentimos que dejamos muy bien parado el Heavy Metal boliviano.

Cuando te depositan “los dioses” un talento que conlleva una responsabilidad. ¿Qué se necesita para representar?
Son tantas cosas que impiden a cualquier persona cumplir sus sueños… El primer factor es el económico, lastimosamente puede poner frenos y trancas a lo que uno quiere hacer.

Obviamente, el límite hasta dónde quieres llegar lo pone uno. Arkanos no puede decir: “Aquí es mi limite”. Seguimos tocando en todos los lugares que se puedan, difundir nuestra música. Personalmente, tener un día más de ensayo, de actuación, es algo grande. Es un sueño cumplido el poder tocar.

Si quieres llegar más lejos depende de las ganas que uno le ponga. La música que hacemos no es comercial. Por ejemplo, la banda de Heavy Metal Iron Maiden es un monstruo, la más grande del Heavy. No la verás ni en la tele ni escucharás en la radio. Es otro mundo, sigue siendo UNDER, es otra historia.

arkanos Arkanos tiene sus discos, poleras… ¿Cómo va el aguante del metalero?
Gracias a la gente, “el aguante” de nuestra escena boliviana, en particular de La Paz, Potosí y Chuquisaca. Gracias a ellos es que también Arkanos sigue adelante, porque la banda sigue dando batalla. Gracias a este apoyo hemos traspasado las fronteras. Uno solo no puede hacer muchas cosas, siempre hay un fan que distribuye un disco, que lo envía a otro país, y eso nos ayuda mucho.

Por suerte, en la escena Heavy boliviana hay mucha lealtad en la gente, en los fans… son como un grupo de hermanos que van ayudándose y saliendo adelante. La música logró que la gente nos apoye de corazón.

Siguen disfrutando del nuevo y re-editado Tierra de heroes X.
Sí, son los diez años de este disco, y representa mucho a la actualidad para no olvidar porqué luchamos y porqué estamos acá. Tenemos que seguir adelante por nuestro país y por Sudamérica (Abya Yala).

El mensaje de una familia metalera que presenta autogestión y resistencia. Tu despedida.
Sigan adelante con sus sueños, que toda cosa que hagan sea de corazón, no simplemente por tener un rédito. Yo pienso que en esta parte de Sudamérica el Heavy no vive de su música, tiene que trabajar, superarse como persona, ser un aporte a esta sociedad. Obviamente, como contestatario tienes que proponer, que aportar de manera positiva. Seguir con la misma convicción, tener bien plantadas tus ideologías y mirar para adelante.

Encontraréis más info sobre Arkanos en http://www.arkanos.org/ y en su página de Facebook

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *