Arpeghy, Hard Rock y Metal desde Argentina

arpeghy

Arpeghy, a punto de celebrar 10 años de Hard Rock y Metal

El simple hecho de haber tocado junto a grandes como Scorpions y Deep Purple hacen de esta banda latinoamericana, con 10 años de creada, merecedora de ocupar un lugar dentro de las mejores de su país. Directamente desde Argentina llega Arpeghy en una exclusiva para LaCarne Magazine. Sobre la formación de la banda, sus dos trabajos discográficos, así como los planes futuros, nos cuentan todos sus miembros.

Descargar ahora!Ver ahora!

Para empezar, ¿cuándo y dónde surge la banda?
Diego – La primera formación de Arpeghy data de 2001/2, años en los que se definió a grandes rasgos la idea y el estilo al que apuntábamos. Estas primeras formaciones no fueron fructíferas, y recién en 2007 logramos una banda estable y que realmente sonase como es esperable de una banda de Hard rock y Metal clásico. Somos todos oriundos de Buenos Aires.

¿Quiénes son los miembros actuales?
Gonza – Somos 5. Sergio “Rocky” Maesano, que tiene recorrido el camino de la música por al menos 25 años. Integró “Parte del asunto” con Jorge Justo, nuestro tecladista, otro más con larga trayectoria.

Alejandro Fernández está en la voz, y a pesar de ser más joven que los 2 anteriores mencionados, también tiene un gran camino hecho por la música. Estuvo en proyectos importantes como Magiar (Martín Knye) o Kyrie Eleison entre otras bandas.

Diego Solís, guitarrista y fundador de Arpeghy, ha pasado por varias bandas. Una de ellas fue Valiant 4, donde también me encontraba yo, Gonzalo Álvarez, en el bajo. Diego comenzó su idea de Arpeghy al irse de Valiant 4, allá por el año 2001.

Después de varios cambios de integrantes, el 2007 lo sorprende con una banda consolidada, y encuentra por fin lo que estaba buscando a nivel musical. Yo también estuve en La Vanguardia de Hitchy y otras bandas más que no llegamos a mucho.

¿Cuáles han sido las principales influencias de la banda?
Diego – Tanto en nuestro primer EP Sueños Oscuros como en Mi Camino, nuestro primer CD, se notan influencias de Deep Purple, Whitesnake, Yngwiemalmsteen, Rata Blanca, y muchas bandas de Power metal y Hard rock.

Con el correr del tiempo fuimos incorporando otras influencias e ideas propias, más cercanas al Hard rock y por qué no, al Pop, como Aerosmith, Bon Jovi, Queen, o incluso más modernas. Lo importante es que todas estas influencias nos fueron guiando hasta la composición y sonido de Claroscuro, donde si bien se notan muchas influencias, también podemos decir que hay una identidad bien definida, sin copiar a nadie.

arpeghyEn el 2015 sacan Claroscuro, su segunda producción discográfica. Coméntennos un poco sobre el mismo. ¿Cómo fue el proceso de edición y grabación? ¿Cuántas canciones trae el disco? ¿Qué temas incluyen en las canciones? ¿Cómo fue recibido este disco tanto por el público como por los medios especializados?
Alejandro – Para Claroscuro hubo un cambio grande en el proceso de grabación. Tuvimos la suerte de poder armar nuestro estudio propio, y eso nos permitió disponer de más libertad para trabajar, sin tantas preocupaciones por el tiempo.

Después de un demo con uno de los temas, le propuse al resto de la banda hacerme cargo de la producción artística y la grabación del disco, y lo hicimos así. Trabajamos buena parte de la composición y arreglos en el momento de grabar la preproducción. Eso le dio una buena cuota de espontaneidad, que creo que se nota en el disco.

Son 12 canciones que tratan sobre varios temas: hay desde temas que hablan de nuestros caminos en la música y experiencias que vinieron con eso, pasando por provocaciones al pensamiento crítico, hasta baladas con distintas formas de entender los sentimientos y sensaciones (algunas ficticias y otras no tanto).

La gran mayoría del público se sorprendió para bien, y la prensa, en general, destacó el hecho de que se hace evidente un estilo propio, si bien, obviamente, es también el producto de nuestra forma de canalizar nuestras influencias.

En lo que hubo gran consenso, por suerte, fue en la calidad tanto de las canciones como del sonido. Por supuesto que esto nos enorgullece, en especial al haber hecho gran parte del trabajo nosotros mismos (con el enorme aporte de gente que sabe muchísimo, como Leandro Bordicelli y Daniel Ovie en mezcla y mastering, respectivamente, claro).

Aparte de este disco también tienen Mi Camino. ¿Dónde se pueden obtener ambos trabajos?
Jorge – Tanto Mi camino como Claroscuro se pueden conseguir en disquerías, y de forma digital en Spotify e Itunes. También se pueden escuchar ambos discos en Youtube, adonde nuestra distribuidora DBN ha subido en alta calidad todos los temas.

¿Cuántos videos oficiales tiene la banda y donde se pueden ver?
Jorge – Tenemos 2 videos clips oficiales, y un 3ro a punto de ver la luz. En nuestro canal de Youtube pueden ver “No se vivir”, corte de Mi camino, y “Sabrás”, corte de Claroscuro. En breve también podrán ver el clip de “Razón para pelear”, el ultimo corte que actualmente suena en las radios.

Una de las cosas que ha caracterizado a la banda es el haber sido teloneros de grandes como Europe y Deep Purple entre otros. ¿Pensaron alguna vez que abrirían para estas grandes leyendas? ¿Cuánto representó esto para la banda?
Rocky – Cuando hace 10 años se empezó a gestar lo que hoy es Arpeghy, una de las cosas que siempre tuvimos en claro, es que queríamos llegar lo mas alto posible, a fuerza de pulmón y música.

Detrás de cada show compartido con estas leyendas hay un trabajo de meses por parte de todos en Arpeghy. Yo oficio de manager en estos casos, así que desde el punto de partida que es la propuesta, hasta la presentación de documentación en los idiomas necesarios, toda la banda se involucra. Hemos tenido que presentar gacetillas y documentación en alemán para telonear, por ejemplo, a Scorpions.

Con bandas anteriores he logrado telonear a Aerosmith, Bon Jovi, Robert Plant, y repetir la experiencia con Arpeghy es impagable. Es tocar el cielo por 2da vez en la vida. No encuentro las palabras justas. Salir a tocar frente a un estadio lleno es algo que hay que vivirlo para poder entenderlo, es como saltar en paracaídas.

Han pasado dos años desde su último disco. ¿En qué proyectos se encuentra enfrascada Arpeghy en estos momentos? ¿Algún disco nuevo?
Gonza – En este momento estamos llevando ideas de temas nuevos a la sala de ensayo, armando letras, componiendo… La idea es hacer demos de lo que sería nuestro 3er disco, que si todo va bien, el año próximo vería la luz.

De todos modos, estamos buscando fechas para tocar. Ya tuvimos 2 importantes! Jueves 2 de Marzo con AceFrehley en el Teatro Vorterix, y el 3 de Marzo con Rata Blanca en el Microestadio Arena (Pinar de Rocha, Ramos Mejía).

¿Qué próximas presentaciones tiene Arpeghy para estos meses?
Alejandro – En los próximos meses, si todo sale bien, vamos a estar tocando en otros dos teatros/estadios con dos grandes bandas (que todavía no puedo nombrar hasta que no se confirmen), y hay programados un par de viajes.

Idealmente, todo va a tener un cierre con una fecha muy especial para la que ya estamos empezando a trabajar, para cerca de fin de año, festejando los 10 años de la banda.

Este 2017 arribaron a su decimo aniversario. ¿Cómo valorarían todo este tiempo?
Rocky – Una década es mucho tiempo. Hubo muchas alegrías, logros, peleas, risas, tristezas y metas cumplidas. Afortunadamente hace 6 años tenemos la misma formación, por lo que somos la versión más estable y longeva de la banda.

En 10 años nuestras vidas personales cambiaron mucho, y eso impacta en muchos niveles, desde la composición hasta el tiempo que uno le puede dedicar a la música. Vamos a tratar de reflejar todo eso en un show que estamos preparando para los 10 años, que seguramente se realizará en la 2da mitad de año. A todo trapo.

Más información sobre Arpeghy en los siguientes enlaces:

Ver Web
Ver Facebook
Ver Twitter
Ver Youtube

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *