Arrecho y su lucha musical en Venezuela

Desde Venezuela nos llega la banda Arrecho, agrupación que hace una mezcla entre el Rock and Roll y otras sonoridades del Rock. Con muchos premios en su carrera, Arrecho ha sabido posicionarse en la escena de su país. Su guitarrista, vocalista y fundador, Franklin Zambrano, tuvo la gentileza de responder la entrevista para todos nuestros lectores de LaCarne Magazine.

ARRECHO

Arrecho y su lucha musical en Venezuela

Hola, Franklin. Para dar inicio a la entrevista, quiero preguntarte sobre los orígenes de la banda, sobre la formación de Arrecho.
Hacia 2010, mientras producía el programa “Malditos Hippies de Mierda” (música under de los 50, 60 y 70) para una radio por Internet, un importante grupo de amigos trataban de motivarme a que retomara una banda que había tenido su momento en los 90, BAPHOMETH. Ésta era una banda de Death/Thrash, pero no me interesaba volver sobre mis pasos y hacer un tipo de música con la que ya no podía expresarme. Así que en 2012 decidí volver a tocar en vivo, pero inspirado en la actitud y la música de aquel programa. Fue así como empecé a escribir algunos temas que, junto a dos amigos que creyeron en la propuesta, comenzamos a grabar a finales de ese año.

Se dice que su sonido es una mezcla de Rock and Roll, Blues y Metal. ¿Bajo qué estilo definirían su música y qué influencias musicales siente que tienen?
“Puro Maldito Rock´n´Roll”, eso es lo que tocamos. Efectivamente, el Blues es la base de todo lo que hacemos, pero no sólo como estructura sino como emoción. Es algo directo, sin pretensiones de virtuosismo. Por otra parte, todos crecimos escuchando y haciendo Metal, por lo que es inevitable que este estilo se sienta en nuestra interpretación. Aunque hay algunas influencias obvias (como las de TOM WAITS y HOWLING WOLF en mi forma de cantar), no nos inspiramos en un artista o estilo en particular, sino en la actitud y el espíritu del Rock pesado y psicodélico de finales de los 60 y principios de los 70.

ARRECHO¿Quiénes conforman la banda en la actualidad?
Ian Olmedo, en la batería; Vladimir Dorante, al bajo; Raúl Colmenares, guitarras y Franklin Zambrano, guitarras y voz.

¿Quién escribió las líricas, de qué tratan, en qué se inspiran? ¿Principales influencias?
Todas las letras las he escrito o adaptado yo. La razón es que necesito creer en lo que canto, identificarme con ello, aparte de que cuido mucho la sujeción del texto a las necesidades melódicas de la canción. El contenido gira en torno a una expresión sarcástica de lo social, sexual y etílico. La vida diaria, en resumidas cuentas. Aquí sí confieso que las canciones de los primeros discos de BARÓN ROJO y de Evaristo con GATILLAZO, son fuentes constantes de inspiración.

Su primer trabajo fue un EP llamado “Promo 2014”. ¿Qué nos puedes decir en relación a este primer trabajo? Sé que hubo un premio para este material.
Desde mediados de 2013 hasta 2014 estuvimos lanzando sencillos para que el público y los medios nacionales supieran de qué iba lo que estábamos haciendo. En este último año decidimos sacar una versión en físico de los temas que habíamos editado con la idea de llegar a los medios que no nos habían prestado mucha atención. Pero la edición quedó tan bien presentada que decidimos ponerla en venta al público, y funcionó muy bien. Ganar ese reconocimiento en 2014 fue una sorpresa que nos mostró que habíamos escogido una manera correcta de promocionarnos y que debíamos seguir en ese camino. Hasta ahora ha funcionado.

La banda ha estado nominada, y en varias ocasiones obtenido premios. Háblanos de estas nominaciones y premios alcanzados.
Los Premios Melomaniac al Rock & Metal es un evento anual donde se reconocen los trabajos nacionales que, durante el año en curso, se han destacado. Es producido por el sello independiente Melomaniac Metalmedia, y lo más interesante es que los jurados cambian cada año, dándole mayor transparencia al proceso de selección. De las seis ediciones que tiene este espectáculo hemos estado nominados durante cinco años, y hemos ganado en cuatro. Este año obtuvimos nuevamente el premio a mejor Banda de Hard Rock y Heavy Metal. Anteriormente también se nos han otorgado los premios a Mejor Canción (Maldito Tú) y Mejor EP.

Un licor de whiskey con el nombre de Arrecho. ¿Cómo se dio esto?
Eso fue cuando editábamos el Promo-2014. Nos pareció una buena idea ponerle nuestra propia etiqueta al licor que bebíamos. En principio fue una broma, pero fue uno de los artículos que más vendimos en dos años. Cuando teníamos planeado acercarnos a los fabricantes del whiskey, las condiciones del país cambiaron, por lo que dejamos reposar la idea hasta un mejor momento. ¡Quién sabe, quizás así sepa mejor aún!

Vamos al cine, hay una película uruguaya titulada “Peste en Tacua”. ¿Cuál es la relación que hay entre esta película y tu banda?
Peste en Tacua es la segunda película producida por Jimena Crujeira y Fabricio Camargo (Impar Films), quienes producían una video-revista en Youtube llamada Metal Rem Pocket. Cuando conocí este programa les enviamos nuestro material y establecimos una relación muy activa, quizá porque los tres somos amantes del cine y compartimos esa manera de hacer las cosas que no se para ante riesgos. Así que esa actividad se vio materializada en el uso de algunos de nuestros temas en la banda sonora de Peste en Tacua (también ganadora de premios) de 2016 y en su tercera película, Tacuaremboense Inmortal, de 2017.

ARRECHO

En el 2015 sacaron el álbum “¡Rock´n´Roll!”. Hablando de esta producción, qué nos pueden comentar en relación a su proceso de grabación y edición. ¿Cómo ha sido el proceso de distribución y venta y qué tanto les ha abierto las puertas dentro y fuera de Venezuela el contar con un trabajo discográfico?
La grabación de ese disco fue muy divertida, porque no se suponía que fuera un álbum sino una serie de sencillos. Grabamos todo en unas pocas sesiones, pero el proceso de mezcla y masterización se llevó su tiempo. Fue precisamente el editor de un medio español quien nos convenció de editar todo junto, y tenía razón. La versión digital en Bandcamp respeta la idea original de cuatro sencillos. El álbum en físico se ha movido muy bien en Venezuela, y le dio a la banda el espaldarazo que necesitaba. Fuera de Venezuela también ha sido bien recibido, pero la distribución en el exterior ha sido más bien limitada.

“Maldito Tú” fue el EP del 2016. ¿Qué detalles técnicos nos pueden hacer saber en relación a este trabajo?
Esta grabación se hizo con la sección rítmica en directo, lo que le dio una vitalidad distinta al trabajo anterior. Aquí incluimos una versión de Shylock, un tema de 1973, original de los australianos BUFFALO, que nos valió el agradecimiento de su vocalista, Dave Tice. También nos aventuramos con un tema más psicodélico, Frankgarden Blues, que es una improvisación de once minutos, y donde utilizamos el collage para mezclar dos versiones en vivo en postproducción.

En la actualidad, Venezuela atraviesa por una situación algo difícil en el aspecto político y económico, y evidentemente el aspecto musical no escapa a esta situación. ¿Cómo ven la escena venezolana en relación a medios (radio, prensa, televisión)? ¿Creen que hay la suficiente cobertura, se da el espacio suficiente al Rock y al Metal?
Ciertamente las condiciones ahora son difíciles, pero la atención de la radio, prensa y televisión tradicionales siempre ha sido escasa en el país. Aun así existe un número importante de medios alternativos (particularmente en la red) que se han mantenido abriendo espacios para este tipo de música, promocionándola y divulgándola en todo momento.

¿La actualidad del país ha afectado los planes de Arrecho? En caso afirmativo, ¿qué acciones realiza la banda para que estos posibles problemas no retrasen los objetivos que a corto plazo se han fijado?
Sí, nos ha afectado sin lugar a dudas, pero cada revés nos ha dado la oportunidad de preparar algo mejor para la siguiente ocasión. Los objetivos a corto plazo los movemos de acuerdo a las circunstancias, los objetivos a largo plazo son los que mantenemos a la vista y los que nos permiten estar enfocados.

De buena manera he leído la noticia que la banda está preparando un EP acústico, y que trabajan en las mezclas y videos del concierto “Ofensivo y Acústico”. ¿Qué detalles nos puedes dar sobre esto? ¿Este concierto saldrá como formato DVD? ¿Para cuándo estará disponible?
Efectivamente, el EP acústico La Gente Buena es ya una realidad en nuestra página de Bandcamp. Por distintas razones decidimos incluirlo como bonus tracks del disco “Ofensivo y Acústico”, que debería ver la luz en la primera mitad de 2018. Esto nos da la oportunidad de preparar una presentación más atractiva que la estándar que hubiésemos podido editar en este momento. También incluirá en DVD el video completo grabado en ese concierto.

¿Qué planes hay para este 2018 para Arrecho? ¿Alguna gira, conciertos, disco?
Tenemos varias cosas entre manos. Las más inmediatas son tocar en los sitios de Venezuela donde no hemos podido ir, hacer una nueva presentación acústica con más temas, y entrar a grabar un disco eléctrico, totalmente nuevo, antes de mediados de año. También barajamos otras cosas más ambiciosas, pero preferimos manejarlas de bajo perfil hasta que estén aseguradas.

Bien, Franklin, esto es todo. Algo que quieras decir, pues adelante.
En primer lugar debo decir que es un honor hacer esta entrevista. Lo agradecemos mucho, Omar. Lo segundo es que va nuestro reconocimiento a todos ustedes, quienes mantienen viva la información a través de los medios underground, pues sin el público y sin ustedes los músicos no tendríamos razón de ser. ¡Agradecido!

Más info de Arrecho en:
Ver Web
Ver Facebook
Ver Youtube
Ver Bandcamp

Más entrevistas de Hard Rock AQUÍ.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *