Artista del Mes – Anhinojo Folk

[Locker] The locker [id=7036] doesn't exist or the default lockers were deleted.

artistames30Quiero verlo!

Música de la tierra y el corazón, así definiría el trabajo de investigación musical de Anhinojo Folk. Este fantástico grupo nos sorprendió a todos con su anterior larga duración (Cantaris de Trasantiel, 2011), y lo han vuelto a hacer con su nuevo Cd (Remansos del Tajo, 2014). El que lo escuche podrá apreciar la maestría en el manejo de instrumentos tradicionales desde el primer tema, y gozará con canciones de rondas, de quintos…, e incluso con una de composición propia dedicada al río Tajo, cargada de magníficas imágenes musicales. En definitiva, este grupo de Hinojal se coloca en la rampa de despegue para convertirse en uno de los pilares de la música tradicional extremeña. Enhorabuena!

Muchos componentes han pasado por Anhinojo Folk desde que el grupo se creara en el 77. ¿Queda algún componente original? ¿Cuándo recogisteis el relevo los actuales componentes?  
José María sigue con absoluta fidelidad a la idea que se generó en aquel teleclub de Hinojal… el resto hemos ido y venido. Es verdad que resulta muy difícil mantener la misma estructura inicial. Trabajos, cambios en el recorrido personal de cada uno… han obligado a realizar muchas variaciones en los componentes del grupo. En el día de hoy nos encontramos con un grupo comprometido que llevamos juntos un par de años.

Anhinojo Folk lleváis muchos años divulgando la cultura extremeña a través de las canciones populares de nuestra tierra, y realizando conciertos tanto dentro como fuera de la región. ¿Dónde se aprecia más la música popular, en casa o fuera de nuestra región?
La gente que nos escucha fuera, en su mayoría, también son extremeños… y lo disfrutan como un apego al terruño que no quisieron abandonar, pero que se vieron obligados a hacerlo; no  obstante, entre el público aficionado al folk somos valorados y escuchados.

En la actualidad, la mayoría de las nuevas bandas hacen estilos como el rock, hip-hop, o el pop. ¿Por qué creéis que hay menos grupos interesados en la música popular? ¿Se ha conseguido salvaguardar el patrimonio tradicional?
No estamos en la música para ganar dinero. Nuestro objetivo es que queden plasmadas las canciones que forman una manera de vivir de las generaciones que nos precedieron. Es verdad que en estos momentos, este tipo de canciones interesan poco al gran público, ya sabes que los criterios sobre gustos y modas, son fácilmente manipulables. A las productoras les interesa incrementar sus beneficios, y ofertan un tipo de música que está en contraposición con la cultura tradicional, e incluso llaman “popular” a cualquier cosa que lleve más de 20 años sonando. El patrimonio tradicional se está salvando gracias a grupos que de manera altruista siguen empeñados en dar a conocer nuestro acerbo cultural.

Hacéis una gran labor de investigación musical, ya que las canciones que recogéis en vuestros discos provienen de la tradición oral. En la actualidad, ¿seguís encontrando alguna sorpresa con canciones que desconocíais?
Es verdad que nosotros no grabamos ninguna canción que ya esté grabada. Efectivamente, nuestra labor de recopilar un cancionero popular data de hace muchos años. Con el radiocasete y un micrófono los vecinos de multitud de pueblos nos han ofrecido muchas canciones, entre las que recopilamos las que nos parecen más significativas… de hecho es fácil encontrar una misma canción con variaciones en la letra y en la “toná”… cada uno la recuerda de una forma. Nosotros le damos vueltas, estudiamos, discutimos y la dejamos lista… bien es verdad que tratamos de utilizar instrumentos muy básicos y populares, no nos atrevemos a meter violines o baterías… queremos dar a conocer estos cantares con la mayor pureza.

¿Creéis que ha cambiado la visión del folklore durante estos años?
Claro. La gente con más de 50 años oíamos en la radio al “Nuevo Mester de Juglaría”, a “Jarcha”, a “Nuestro Pequeño Mundo”, a “Joaquín Díaz”… Ahora, salvo programas muy concretos, cuesta escuchar música folk española. Es verdad que existe un reducto de público que gusta de escuchar, de bailar y de cantar estas canciones… pero son los menos. ¿De quién es la responsabilidad? No lo sabemos…

Remansos del Tajo es el idílico título de vuestro nuevo trabajo ¿Barajasteis otros títulos?
Verás, Hinojal es bañado por dos ríos próximos: El Almonte y el Tajo. Al Almonte, que es un río impecable con un cauce impoluto en el que no vierte ninguna población residuos de ningún tipo, ya le dedicamos una canción en el disco anterior. El Tajo es lo contrario, un gran río que se ha tragado parte de la cultura y el paisaje de estas tierras, un río que remansa en grandes embalses. Claro que le dimos vueltas a otros títulos y nos costó porque queremos dar un impulso al “castúo”, y el título del disco anterior iba en esa línea Cantaris de Trasantiel y ¿por qué no continuar? Caíamos en un peligro de encasillamiento y al final desterramos la idea, y como la canción del “Tajo” para nosotros ha sido especialmente querida, le dimos vueltas y al final el título “REMANSOS DEL TAJO”

El disco, que comienza con “¿Qué te han hecho, Tajo?”,  compuesta por José María Díaz Moreno, es un sentido homenaje al río Tajo. ¿Sigue manteniendo la importancia del pasado?
Sí, esta canción es la única no recopilada, la única que ha sido creada por el talento de José Mari. La llevamos cantando años… de hecho, se nos dio una anécdota en una actuación: nos obligaron a repetirla al final del espectáculo y fue doblemente celebrada y aplaudida… siempre ha sido un icono, por eso la grabamos, aun apartándonos del oficio de recopilar canciones, pero es seguro que es un acierto.

Este trabajo recoge 13 canciones (jotas extremeñas, canciones de quintos, rondas, canciones infantiles) y algunas de ellas están cantadas en castúo. ¿Es porque algunas de estas canciones eran cantadas en esta lengua, o las habéis traducido?
Es probable que las canciones más antiguas fueran cantadas en esta lengua… a nosotros no nos han llegado así, pero sí hemos intentado respetar ese formato en las canciones que hemos reconocido como más lejanas en el tiempo. Hemos contado con la ayuda de la  Asociación O. S. C. E. C. que gentilmente nos ha asesorado.

Nos han gustado especialmente las canciones infantiles, esas que nos cantaban nuestros abuelos. Nos han dicho que tuvisteis una colaboración muy especial en este corte. ¿También habéis cantado en casa estas canciones a vuestros hijos y/o nietos?
Pues claro, tenías que ver a los nietos de Reme y José Mari como le dan al pico…, desde bien chiquininos ya las cantaban. De hecho, Daniel, el nieto mayor de José Mari (4 años) le ha puesto esa voz aflautada e infantil… no creas que a nosotros nos sale un falsete así.

Remansos del Tajo es el resultado de un gran trabajo de recopilación ¿cómo elegisteis las canciones que lo compondrían? ¿cuánto tiempo os lleva la búsqueda de estas canciones?
Afortunadamente la búsqueda ya estaba hecha. En la elección de las canciones, ya sabes, un continuo debate… yo creo…. A mí me gusta más…. A esta le podríamos añadir…. La podríamos adornar…. Los instrumentos para acompañarla deberían de ser….Todo un gran consenso hasta que queda como está… Como dije antes, sin adornos excesivos, más bien al contrario, a veces con cacharrería cogida de casa: el almirez, la botella de anís y el mortero son suficientes.

Sabemos que el disco lo habéis grabado con dinero de vuestro propio bolsillo, sin productoras, sin intermediarios. ¿Quisisteis hacerlo así desde el principio o barajasteis la posibilidad de contar con alguna productora?
¿Con qué?…¿qué es eso?…¿Alguien con capital privado apostaría por este tipo de música? Sí, nuestro capital privado, nuestros ahorros, con eso hemos contado. Tenemos que vender un buen puñado de discos para recuperar la inversión. Ya te dije que no estamos para ganar dinero, aunque tampoco lo queremos perder y es tanta nuestra inquietud por dar a conocer estas músicas que nos atrevemos a poner de nuestro bolsillo, como bien dices.

El lugar elegido para grabar fue el estudio de Sonidos Plasencia. ¿Es la primera vez que trabajáis con ellos? ¿Qué tal ha sido la experiencia?
Magnífica, con paciencia y sapiencia. Nos han tratado de maravilla, nos han dado todo tipo de facilidades y les estamos muy agradecidos.

Algunos componentes viven en Hinojal, otros en Coria… ¿cómo os la habéis arreglado para grabar?
Y otro en Madrid. Pues haciendo encaje de bolillos. 4, de los 6 componentes, somos vecinos de Hinojal y eso da cierta facilidad para ensayar, estudiar bien las cosas, pero es un problema evidente juntarnos con cierta asiduidad. Se suple con ganas y compromiso por el grupo y su tarea.

Entre la recopilación de las canciones, la grabación, hacer la portada, los arreglos del disco, la edición y demás ¿cuánto tiempo os ha llevado en total hacer Remansos del Tajo?
Comenzamos en octubre de 2013 y mira, lo hemos tenido en los primeros días de julio. La portada se la debemos a Vidal Méndez un dibujante y pintor extraordinario, paisano y amigo nuestro. Hemos tenido colaboraciones muy personales: Pilar Franco nos ayudó con las castañuelas, que las toca divinamente y el ya mencionado Daniel.

Pudimos veros en la gala de los Premios Sonora, a los que estabais nominados en la categoría Raíces junto a otros grupos de folk. ¿Esperabais esta nominación?
Somos un grupo pequeño, no muy conocido y francamente no nos lo esperábamos. Fue todo un éxito estar nominados. Si bien es verdad, lo que se dice por algunos círculos de folk, es que aportamos frescura y nuevas canciones, y eso es cierto… Es posible que la nominación fuera debido a este hecho… Esperamos algún día recibir ese premio que tanta fuerza nos daría.

En vuestro facebook hemos podido leer las felicitaciones de seguidores y amigos de Anhinojo Folk por Remansos del Tajo. ¿Qué repercusión está teniendo entre el público?
Tenemos unos seguidores muy fieles que nos animan continuamente. Nos aplauden el esfuerzo de seguir grabando canciones inéditas. Nos dicen que este disco es lo más…, que el sonido es magnífico…, que cada vez cantamos mejor… todo bueno. Las felicitaciones que expresan son nuestro motor. Estamos muy agradecidos, a fin de cuentas todos los comentarios nos motivan a seguir, a pesar de las enormes dificultades que encontramos en el camino.

Donde de verdad se disfruta vuestro nuevo trabajo es en directo. ¿Cuándo y dónde podremos veros encima del escenario? Estamos seguros que habrá lectores que estén deseando saberlo.
Sabes cómo está el patio. Quienes habitualmente nos contratan son los Ayuntamientos, y en estos tiempos de recortes, no es fácil. Recordábamos el otro día que hace unos años, no había fiesta sin una actuación de folk o un grupo de coros y danzas… ahora es otra cosa. Tenemos algunas posibles actuaciones sin concretar aún. Comienza la temporada de otoño y las programaciones de los Ayuntamientos están en marcha. Os remito a nuestro blog (anhinojo.blogspot.com), os iremos informando.

Muchas gracias por charlar con nosotros y por vuestro gran trabajo de investigación. Esperamos seguir escuchando vuestras canciones muchos años más.
El interés que mostráis vosotros y todos vuestros lectores por la música es encomiable. Sin oyentes, la música no es nada. Se trata de disfrutar con lo que hacemos, si nosotros disfrutamos eso se trasmite y disfrutaréis también vosotros. Nuestro afán es divulgar la música tradicional y gracias a medios como el vuestro lo podemos ir consiguiendo. De nuevo gracias, y esperemos vernos pronto en una plaza, en un teatro o en cualquier sitio en donde se nos haga oír.

http://anhinojo.blogspot.com.es

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *