Artista del Mes – Payasos Dopados, risas y vicio

payasos dopadosPayasos Dopados merecen todo nuestro respeto. No lo han tenido nada fácil en estos años y, sin embargo, han sabido levantarse una y otra vez ante los golpes del destino. Trabajadores incansables, que han sabido mezclar el buen humor y las risas necesarias, con unas letras abrasivas, contundentes y guerrilleras. Queda patente en cada uno de sus conciertos que estos chicos tienen vicio por subirse al escenario, y que están deseando darlo todo en cada bolo. Después de editar 3 maquetas, 2 Ep y su aclamado Cd Click, están a punto de sacar La Odisea Cotidiana de los Famosos y Heroicos Nadies, confirmando que son uno de los mejores grupos de punk rock de Extremadura y una auténtica fiesta en concierto.
No te los puedes perder!

Han pasado tres años desde Click. ¿Después de tantos conciertos y promoción, el balance ha sido positivo?
Pablo: Fue muy positivo! Con Click dimos unos 42 conciertos, tuvimos muy buenas críticas, salimos sin perder dinero de la gira… Mirando en la distancia y comparado con la situación de hoy, fue más que bueno.
Chope: La gira de Click dio para mucho, fue muy larga, dimos conciertos en España y Portugal, como es habitual en Payasos Dopados. En ese año aprendimos mucho de nosotros y de otras personas.

A nosotros nos gustó mucho desde la primera escucha, e incluso hicimos una reseña en un número anterior (LCM nº3). ¿Seguís igual de combativos?
Pablo: Sí, seguimos combativos y ahora más que nunca. Si bien el disco nuevo aborda directamente  el asunto, hay canciones también que se focalizan más en lo personal, canciones como «Sobredosis de alegría» o «Caminante Herido». Son una reflexión existencialista, pero en definitiva lo que afecta al individuo afectará a la sociedad.
Chope: La música, como cualquier otra manifestación artística, tiene algo muy positivo, siempre hay cosas que contar…, hablar del perro de tu vecino o del político de turno, ¿qué diferencia hay?

¿Es difícil manteneros fiel a vuestros ideales en estos tiempos que corren?
Pablo: Los ideales cobran mucho más sentido hoy. Hablamos siempre de libertad, justicia social, democracia directa y asamblearia, de un cambio en el paradigma del poder…, no sirve más que nos gobiernen, debemos gobernarnos, organizarnos, etc.  No es tarea nada fácil y será un proceso extenso y duro, muy duro, pero acaso queda otra alternativa?
Chope: Simplemente no sigo la corriente, no me considero más luchador que nadie, ¿sabes? Todo el mundo sale a buscar un curro desde muy temprano. Sé tú mismo.

¿Creéis que la música puede ser un arma?
Pablo: Es un arma sin lugar a duda, sino por qué pensáis que existen los himnos y marchas militares? Durante las guerras, las tropas exhaustas levantaban su moral al oír su himno, y morían defendiendo esas ideas e ideales que relatan estos himnos y marchas. La música nos afecta química, emocional y físicamente, miles de estudios científicos y de experiencias empíricas lo demuestran.
Yo no sería quien soy hoy si no fuera por la música que escuché, por lo que vivencié como oyente y como músico…, podrá existir esa idea, o mejor dicho, esa mala idea de que la música es algo superficial, comercial, etc, pero sería faltar a la verdad si alguien reduce la música a esa faceta mercantilista. Imaginen un mundo sin música y estarán vivenciando un apocalipsis, eso sí, no tendría música de fondo en esa imagen!!

Desde luego, vuestras letras son claras y el mensaje más que evidente. ¿Os han censurado alguna vez?
Pablo: No nos censuraron porque no somos mediáticos. Si tuviéramos  esa cosa mediática seguramente sufriríamos censuras, en el sentido que no nos dejarían tocar en ciertos lugares, o no nos pasarían en ciertos medios…, vamos, que igualmente nos la sudaría toda esa censura. Por ejemplo, la canción «Violación Infantil», de CLICK, era una candidata a la censura, no sé si la pasarían los medios que no fueran under, «Niña de 7 años ya la sabe chupar, señores de muy lejos han venido a pagar…, políticos ministros y el señor juez, el Padre, el Obispo y el santo Cardenal, todos disfrutando de su orgia carnal..» y lo peor no es la censura, la censura es una estupidez comparado con la realidad, lo trágico es que esa REALIDAD EXISTE TODOS LOS DIAS.

Ahora mismo estáis dando los últimos retoques a vuestro nuevo disco (La Odisea Cotidiana de los Famosos y Heroicos Nadies, 2013). ¿Podemos escuchar algún adelanto?
Hay un adelanto ya en LaCarne de un  demo-ensayo de la canción «NaNa»

Sabemos que utilizasteis una plataforma crowfunding para poder grabarlo. ¿Fue difícil organizarlo todo?
No fue muy difícil el crowdfunding, fue complicado después con la grabación. El disco se grabó entre marzo y abril del 2012, pero surgieron varios inconvenientes técnicos, y no quedamos conformes como quedó, había fallos de ejecución que no nos conformaron, y decidimos no sacar ese material, y que se grabara ahora con Iona Carretero, quiero destacar el esfuerzo enorme de Juanjo Pozo y Koke, que si bien no salió ese material no fue por culpa de ellos, asumimos nuestros errores de ejecución como el principal motivo.

Habéis elegido un productor de la tierra, ¿contentos con el trabajo de Iona Carretero?
Pablo: Jhona es amigo de Chope y tiene la facilidad de su estudio móvil, lo que permitió grabar las baterías en casa de Luis Carlos, que tiene su sala montada.
Y además es muy profesional, ha hecho un muy buen trabajo.
Jaramillo: Uno de los motivos por los que nos decantamos por él es la cercanía geográfica, ya que nos permitió tener todo controlado día a día.
Chope: Bueno, yo que voy a decir que vosotros no sepáis, ¡es un luchador en toda regla! Y en el terreno profesional tiene muy buenas referencias.

Luis Carlos Gámez es el miembro más reciente de la banda. ¿Ya os conocíais de antes?
Pablo: Si era amigo de Chope, ya lo teníamos en vista, faltaba hacer el fichaje, jeje
Chope: He tocado con él en otras bandas, y pensé que sería la mejor opción.
¿Habéis querido probar cosas nuevas o seguís con la línea fiestero-combativa de Click?
Pablo: hay un toque más rock en este disco, sigue habiendo canciones fiestero-combativas, pero hay un poco de letras más introspectivas.
José: El toque dopado sigue presente en este disco, aunque como bien dice Pablo, éste es más rockero. El tiempo pasa, vives nuevas peripecias, la actualidad socio-cultural-política…, todo esto necesariamente en una banda como los dopados aparece de una manera u otra en las letras o música.
Chope: Personalmente, las canciones y melodías de este disco van a dar mucho que hablar, “los críticos musicales tendrán trabajo”.

¿Habrá gira de presentación con el nuevo disco? ¿Dónde podremos veros?
Pablo: En principio, habrá fechas por Badajoz, Sevilla, Madrid, Évora, Montemor o Novo, Mérida, Cáceres, y tal vez, Salamanca y Galicia, y todas las que surjan durante la gira

Cruzáis la frontera constantemente para dar bolos, ¿Portugal es una opción sin explotar para los grupos extremeños?
Pablo: Yo vivo en Portugal (Évora), y eso facilita un poco más el encontrar fechas, pero yo creo que es reciproco, son relativamente pocas las bandas portuguesas a tocar en España y viceversa. Los españoles con el idioma portugués no os lleváis muy bien jeje.
José: Últimamente en Badajoz se han podido ver conciertos de bandas portuguesas de diferentes estilos en la Sala Metalarium, la acogida del público es otra cosa.

Si pudierais tocar con varios grupos extremeños, ¿os atreveríais a decirnos quiénes serían los elegidos?
Pablo: En principio, no tenemos problema de tocar con cualquier grupo, sea cual sea su estilo. Voy a decir los que ya hemos tocado y todos los que me acuerde (disculpen si me olvido de alguno, sepan que a mi edad, y con los efectos colaterales de la…, de  esa planta que no me acuerdo el nombre que empieza con M?). Los grupos: Los Restos, Wan Tung frito, La Movida turca, Tubarâo, Subterraneos, Bucéfalo, Cárnica, KdK, Con lo Puesto, Los Perros del averno, Proyekto Simio, Sínkope, Los Jacobos, 26/H, Suizidio, Omnia Transit…, a ver mis compañeros de grupo, digan más alguno que se me va la pinza.
Chope: Tengo un poco de amnesia, pero me gustaría tocar con las bandas que están surgiendo ahora, no soy mucho de repetir.

¿Qué relación tenéis con otros grupos? ¿hay camaradería en el gremio o cada uno va a lo suyo?
Pablo: En regla general, hay camaradería. Tenemos afinidad con bandas como Herejes y Vagos Permanentes, que esperamos traerlos para cuando presentemos el disco en Badajoz, a su vez nos echan una mano ellos cuando tocamos por sus tierras.
Chope: Todo va en base a las relaciones que tengas con la gente. Hay que cuidar el gremio, sobre todo para las bandas emergentes y que no son conocidas, la ayuda de otros grupos de música viene genial.

A largo plazo, ¿cuál es vuestro próximo objetivo a cumplir?
Pablo: Grabar discos, tocar, poder llegar a más gente, y que podamos pagar las deudas!!!
José: Además de todo lo que dicen mis compañeros, quisiera añadir el objetivo de poder seguir disfrutando de las vivencias con la familia dopada.
Chope: No parar de seguir haciendo cosas, que el panorama cambie, que se respete la música, que las salas apuesten por las bandas, y que sea algo natural ver tocar a la gente en los bares, en la calle o donde sea.

Esperamos veros de nuevo en los escenarios con vuestro nuevo trabajo. Salud y fuerza para los Payasos Dopados!!
Pablo: Gracias a todos los lectores de LaCarne, y a Pedro por la entrevista, esperamos verlos en los conciertos. Apoyen la música en directo, que es la única fuente de sobrevivencia del músico, no solo a nivel económico, sino a nivel espiritual, digamos. No somos nada sin el directo! Saludos a todas y todos.
José: Dar las gracias a la gente de LaCarne por su labor, y a los lectores de la misma.
Chope: Gente!! A seguir apostando por la música y dando a conocer todo lo que sale al paso. Gracias!

Más info en:
http://www.payasosdopados.com

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *