La Asociación Ángel Iglesias

Ángel Iglesias Ángel Ferrera Iglesias (1916-1977) fue un muy notable guitarrista extremeño. Artista con dotes de virtuoso, poco conocido en su patria chica y no todo lo debido en el resto de la península.

Ver ahora!Descargar ahora!

Durante su peripecia vital desempeñó una importante carrera artística en Dinamarca y en otros países europeos, llegando a dominar diferentes estilos, desde el clásico al flamenco pasando por el jazz, amén de otros géneros algo más ligeros. Unió su trayectoria artística y personal a la bailarina Nati Morales, que había sido exquisita artista en aquellos fructíferos años de la Generación del 27, y que tanto esplendor aportaron a literatura y música para quedar luego solapados tras los acontecimientos del 36.

En un afán por recuperar la memoria de este destacado intérprete pacense, la Asociación de Guitarra Clásica de Extremadura (AGUICEX) lleva su nombre.

La Asociación ÁNGEL IGLESIAS y, cómo no, sus principales responsables, Jacinto  Sánchez, Ignacio Garrido y Damián Martín, acometen un año más, y este es el décimo, el  Encuentro Internacional “Norba Caesarina” en Cáceres, del 4 al 11 de Diciembre de 2015.

Habrá conciertos los días 4, 7, 8 y 9, en el Aula de Cultura de Caja Extremadura, mientras que el Curso de Guitarra se desarrollará en el Museo de Historia y Cultura “Casa Pedrilla”.

Nos gustaría destacar de una manera muy significada que, para Cáceres, es un verdadero lujo poder disfrutar durante una semana al año de profesores de guitarra del prestigio de quienes bien entrado el otoño nos visitan para impartir sus enseñanzas, sus experiencias y  su talento en estos encuentros. En esta, su décima edición, el Encuentro Internacional “Norba Caesarina” contará con artistas de la talla de Joaquín Clerch, Ricardo Gallén y David Martínez, que son quienes impartirán las clases magistrales.

El guitarrista cubano Joaquín Clerch es tenido como uno de los más importantes de su generación. Su trayectoria está avalada por una larga serie de actividades, premios y distinciones y al que el prestigioso director de orquesta austriaco Nikolaus Harnoncourt definió así: Joaquín Clerch es un músico extraordinariamente aventajado. Aparte de su excelente técnica y su forma poética de tocar la guitarra, es también extraordinaria su capacidad intelectual para entender los problemas de la interpretación”.

Ángel IglesiasDe Ricardo Gallén ¿qué podríamos decir a estas alturas? Resultaría interminable explicitar sus innumerables premios conseguidos (tantos que a buen seguro ni él mismo sería capaz de recordar en su totalidad), las orquestas con las que ha colaborado, las clases magistrales que ha impartido… en fin, tantos y tantos méritos que han ido jalonando su carrera hasta colocarle en un lugar envidiable dentro del mundo de la guitarra. Y es de destacar que todos esos galardones van unidos a una singular empatía con el alumno, y a una sencillez de trato capaces de situarle siempre en un plano cercano y accesible. Como artista ocupa un lugar designado a los más grandes. En sus manos, lo más complejo y exigente se torna sencillo y natural.  No hay género que se le resista ni al que no le aporte su personal marchamo de excelencia.

David Martínez es otro intérprete repetidamente premiado que remata esta terna de profesores para la décima edición del Encuentro Norba Caesarina.

En la actualidad, se da a menudo una excesiva importancia a algunos intérpretes, pongamos por caso, del Pop, del Rock, del Rap, etc. cuyos méritos apenas cumplen la mínima calidad exigible. Ídolos efímeros a los que la juventud, de forma inexplicable, a veces coloca en un pedestal. Resulta indignante que reputados guitarristas y otros destacados intérpretes que eventualmente nos visitan, apenas ocupen un rinconcito marginal en una página de los periódicos, y en tanto haya advenedizos ocupando planas enteras y portadas en los diarios. Pero aquí están de nuevo los grandes guitarristas clásicos a los que valoramos en toda su dimensión. ¡Faltaría más!

Les  seguiremos, admiraremos y disfrutaremos de su buen hacer. Es un lujo para Cáceres, repito, contar con estos ilustres artistas. Están en lo más alto de la profesión, y es lástima que la falta de repercusión mediática pueda dejar al margen a una parte de su público potencial. Pero así está la cultura por estos pagos.

www.liricaextremeña.es

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *