Athanai, la pasión por hacer música

athanai

Athanai es un cantante, compositor, arreglista y productor cubano con más de 20 años de carrera artística. Su estilo musical ha sido descrito como una mezcla de Rock, Rap, Grunge, y Funk con elementos de la música cubana. Aquí esta entrevista en exclusiva para LaCarne Magazine.

Descargar ahora!Ver ahora!

Con una extensa carrera musical de más de 20 años, ¿cómo se siente Athanai luego de tanto tiempo de carrera artística?
Me siento muy bien. Contento sobre todo porque hacer lo que uno ama es vital para el bienestar de cualquier persona, y en mi caso esa posibilidad se ha cumplido.

Prácticamente, luego de algunas presentaciones en Cuba, comienzas tu carrera en España con la grabación de tu primer disco Séptimo Cielo en 1997, un álbum muy bien recibido tanto por el público como por los medios especializados. ¿Esto fue el detonante que marcó estar un tiempo haciendo tu carrera en España?
Por supuesto, sin Séptimo Cielo nada hubiera sido posible. Es el disco de arranque. Se grabó en Madrid, y gracias a él pude probar suerte fuera de Cuba e interactuar de diferentes maneras con artistas españoles reconocidos.

En España estuviste también por un tiempo involucrado con algunas bandas. Coméntanos sobre esto.
Luego de terminar la gira de presentación de Séptimo Cielo, pasé aproximadamente un año enfrascado en la producción del disco Jugar a la Locura de la cantante Rosario Flores, el cual vendió más de 100.000 copias y fue nominado al Grammy.

Desde Madrid produje discos y singles de artistas de estilos diversos como: “Play Stopped Rain” del británico Mike Stanley, “Fiesta” de la rapera Telmary, “Te Quiero Bien” de Lynn Milanés y “Me Traen de los Mares” de José Luis Medina (Habana Abierta).

Colaboré en los álbumes No te Cabe Ná y Sesión Golfa de la banda sevillana O´Funk´illo, con la cual sigo en contacto, y he realizado como invitado varias giras en los últimos diez años: “Ojú” de Las Niñas, “Aquí Estoy Yo” de Vikingo MD, vocalista de la banda Narco, y “La Culpa de Todo la Tiene Def con Dos”, disco tributo a Def con Dos, donde canto “Acción Mutante” junto a O´funk´illo

También he compartido escenarios tanto con los artistas y bandas antes mencionados como con Súper Skunk, Luis Eduardo Aute, Pablo Milanés, Kiko Veneno, Jorge Drexler, Zucchero, Raimundo Amador, Dover, Killer Barbies, Nancho Novo y Los Castigados Sin Poste entre otros…

Regresar representa el regreso de Athanai, luego de algunos años de silencio desde su álbum Creando Milicia. ¿Qué encontramos en este disco? ¿Qué sonido buscas consolidar en esta nueva producción?
Regresar es totalmente diferente. Es un disco donde agrupo canciones compuestas a lo largo de estos veinte años de carrera, y que por razones de compatibilidad estética no tenían cupo en los discos anteriores.

En Regresar se puede apreciar un Athanai más descubierto, es un disco más acústico, los tempos en muchas de las canciones son lentos, está lleno de baladas, y pruebo a mezclar un poco, géneros de la música cubana como la Guajira, la Guaracha, el Son y el Bolero, con esa parte mía llena de influencias foráneas.

athanai Cuéntanos algunos datos técnicos. ¿Dónde y con quién has grabado Regresar? ¿Invitados, la producción…? ¿Hay algo en este cuarto disco que no hubiese hecho antes? ¿Algo especial?
Pues mira, la mayor parte del disco ha sido grabado por mí en el estudio de mi casa en la Sierra de Madrid, y he contado con músicos de primer nivel como Dayán Abad y Tato James Monrabal en las guitarras, Yadam González en el bajo, Alfredo Chacón en la percusión, Kiki Ferrer también en la percusión y además en la batería, y Gladys Silot en las cuerdas.

La producción musical es mía y tengo hasta ahora de invitados espaciales a artistas a los cuales admiro, quiero y respeto mucho como el maestro Pablo Milanés, sus hijas Lynn y Haydée, Kelvis Ochoa, Pedro Luis Ferrer, Buena Fe.

A la pregunta de si hay algo en este disco que no hubiera hecho antes, la respuesta es sí, porque en él muestro un Athanai con un nuevo sonido, incursiono más en la música cubana, la mayoría de las canciones son baladas y convoco a varios artistas como invitados a cantarlas conmigo.

¿En qué catalogo podemos poner a Athanai? ¿Qué estilo se acerca más a su música? Ya que hay una amalgama de tendencias musicales como Rock, Rap, Grunge, Funk… y elementos del sabor musical cubano.
Mi estilo es complicado de definir pues, como ya mencionas, me muevo a través de muchos géneros. Por lo que significa la palabra, la definición sería fusión pues yo mezclo muchos estilos, pero como género no sería así, porque la gente lo asocia con algo más latino y cercano al Jazz, y eso se aleja de lo que mayormente hago.

Yo creo que simplemente hago música y es mucho mejor llamarlo así, pues me da la libertad de crear y navegar por toda su plenitud. Para un compositor versátil es un obstáculo etiquetar el estilo de sus obras, pues eso limita su desarrollo, su evolución. Yo compongo según viene la musa.

No premedito en qué estilo va a llegar la canción. Una vez que nace, es que la reconozco y entonces puedo sentir a qué sonoridad está cercana.

Algunos de tus álbumes han sido nominados y galardonados con premios. ¿Esperabas estos reconocimientos a tu obra? ¿Qué ha representado esto para ti?
Tengo mala suerte con los premios de las instituciones académicas y culturales. Creo que a casi todos nos agrada la sensación de que se reconozca lo que hacemos, pero pienso que no se puede medir el verdadero valor del arte a partir de un premio.

Sólo he ganado un premio en veinte años, y fue el de Mejor Opera Prima en la categoria Rock del Cubadisco de 1998. Fíjate si tengo mala suerte, que, por estar fuera de Cuba, no tengo ni el premio físico, nunca llegó a mis manos. Pienso que los premios sirven más como efecto mediático que como lo que realmente son.

Te ponen en boca del público que a su vez especula con que, si eres mejor que tal y más cual, vamos, chanchucho popular, tú sabes…

El mejor premio que existe es sentirse arropado cuando haces un concierto, cuando alguien te comenta que una canción tuya cambió su vida, le devolvió el amor, lo alejó del odio, lo inspiró para lograr un sueño, lo hizo feliz. Saber que lo que haces es útil, aunque no sea tangible, es el mayor de los premios.

¿Y tienes pensado grabar algún nuevo videoclip? Ya sabes que los vídeos ayudan mucho a difundir la música de las bandas.
Pues sí, desde mi regreso a Cuba ya he presentado dos. El primero, de la canción “Madre y Tierra”, junto al maestro Pablo Milanés, y recién acabo de estrenar un segundo video titulado “Falté”, junto a su talentosa hija Haydée.  Intentaré hacer un video de cada featuring del disco Regresar.

De todos modos, en el canal de YouTube Athanai Oficial pueden encontrar toda mi videografía, en la cual hay clips de los discos anteriores, de directos, entrevistas y muchas cosas para pasar un buen rato.

athanai Hablemos de las presentaciones. Alrededor de 10 años alejado de los escenarios cubanos, pero ya has realizado algunas presentaciones y compartido con importantes músicos cubanos. ¿Cómo ha sido la acogida que has tenido? ¿Cómo te han recibido los fans?
Soy un tipo afortunado. A pesar del tiempo que he pasado lejos de los escenarios cubanos mi acogida ha sido increíble. Desde las pequeñas y pocas presentaciones que he hecho, hasta otras con producción más grande, la gente me ha hecho sentir querido.

Una muestra de ello fue el concierto “Athanai está en la Casa”, que hicimos el pasado febrero en la Casa de las Américas, en el que además de repletarse hasta los pasillos, el público era súper diverso. Había madres jóvenes con bebés cargados, niños de 7 años, adolescentes, jovenes, treintañeros, cuarentones y así, hasta personas bastante mayores bailando y coreando felizmente mis canciones. Nunca pensé que mis obras pudieran llegar a ser tan multigeneracionales.

Hacer un concierto y que nadie venga a escucharme es un mal sueño que tengo a cada rato, pero el cariño que he sentido por parte del público en Fábrica de Arte Cubano, en la Casa de las América, en el Patio Colonial de la AHS de Matanzas, y ahora en el Festival Internacional de Cine de Gibara me demuestra que puedo estar tranquilo, que Cuba no me ha olvidado, que mi música ha circulado de adultos a jóvenes y viceversa, y que las pesadillas son lo que son, malos sueños. Regresar a Cuba ha sido un maravilloso despertar.

Athanai tiene muy fieles y pasionales seguidores de su música. ¿Cuál ha sido la fórmula para satisfacer el gusto de sus fans durante tanto tiempo?
No tengo una fórmula. No compongo pensando en satisfacer a nadie excepto a mí mismo. Para mí es una necesidad expresar lo que siento, pues si no lo hago me lastima, me hace daño y puedo acabar reventando.

No sé si tengo un don o si es buena suerte, o una mezcla de ambas cosas. Lo cierto es que sin pensar en el público hago mis canciones y gustan. A lo mejor ahí radica el secreto, en componer a partir de tus propias experiencias. A todos nos pasan cosas parecidas, y la posibilidad de que el público se identifique con lo que uno dice es infinita. También depende un poco, pienso yo, del nivel de sinceridad y la gracia con la que se diga. Es un misterio.

Hablemos de producción musical. Has producido muchos discos, de músicos extranjeros y cubanos, y algunos premiados y reconocidos. ¿Esto de productor musical es algo que desde tus inicios querías hacer? ¿Cómo te llego este capítulo, por decirlo de alguna manera, de la producción?
Como he escuchado por ahí, la necesidad hace parir enanos. En mis inicios, a finales de los años 80, soñaba con poder grabar mis canciones y que los arreglos fueran como los de Carlos Varela, pues me fascinaba cómo sonaba su música. Esa posibilidad era muy lejana, el acceso a sus arreglistas era imposible, así que en cuanto pude me compré una computadora y comencé a hacer a través de programaciones mis propios arreglos.

Todo es cuestión de práctica y de constancia. Poco a poco fui mejorando, monté una banda que me permitía comprobar los arreglos, y en poco tiempo las canciones fueron sonando mucho mejor. Me di cuenta que había nacido para esto y me tiré de lleno en la piscina de la producción musical.

Y si hablamos de colaboraciones, pues has participado en otros tantos discos. Coméntanos sobre esto.
Colaborar es muy divertido. Es un proceso de ida y vuelta donde las partes entregan y reciben algo del otro. Se aprende mucho y es un privilegio poder hacerlo con alguien a quien admiras. Tu obra se enriquece con el aporte del otro artista y lo mismo ocurre cuando tú dejas tu granito de arena en el otro lado. Me encanta hacerlo.

En una pregunta anterior, cité algunas de las producciones y colaboraciones que hice estando en España. Aquí en Cuba, antes de marchar, sólo pude producir mi primer disco Séptimo Cielo, Igual que Tú de Primera Base (1er disco de Rap Cubano), y colaborar en el disco Desde el Patio de mi Casa de NG la Banda.

Ahora a mi regreso, he colaborado en Río Arriba de Tesis de Menta. Estoy abierto a colaboraciones, eso sí, siempre que me guste la canción.

athanai ¿En algún momento te has sido intimidado por el tipo de temáticas que tratas en tu música?
Yo le compongo a todo lo que vivo. Le canto al amor, a las relaciones humanas, a la alegría, a los entresijos de la vida, y aunque muchas de mis canciones tienen una tematica social, nunca he tenido una experiencia parecida.

Una vez, hace más de veinte años, me invitaron a una celebración político-cultural, y me aclararon que no debía cantar ciertas canciones, entonces les dije que si no podía cantar esas canciones tampoco cantaría las permitidas, entonces no canté. No pasó nada, mi vida siguió tranquila y no me sentí ni intimidado, ni perseguido. He viajado bastante y he podido constatar que la censura existe en todas partes.

A estas alturas de tu carrera, aún te quedan ciudades en Cuba donde presentarte. ¿Has pensado en alguna gira nacional para presentar este nuevo álbum?
La gira nacional actualmente es una constante en mi mente. No sé si en algún momento será posible hacerla del tirón, pero lo que sí se puede hacer entre tanto es organizar conciertos en varios municipios de una misma provincia.

Sólo falta que estén interesados. Disponible estoy. Sería un sueño hecho realidad poder conocer mi país, su gente, aprender sus costumbres (platos típicos, bailes, música,) y compartir mis canciones y experiencias con ellos.

¿Te sientes realizado? ¿Has conseguido todos tus propósitos o aún sientes que falta algo más por lograr?
Como te dije, me siento un tipo afotunado. Todo en la vida no se puede tener, pero la mayoría de mis aspiraciones se han cumplido. Pienso que el camino no termina cuando cumples un sueño.

Me identifico mucho con una reflexión de mi amigo Israel Rojas (Buena Fe): “Siempre habrá montañas más altas que escalar”. Aunque me siento realizado, detesto pensar que todo está hecho, necesito un nuevo propósito para poder vivir, para sentirme útil, para ser feliz.

¿Dónde podemos obtener este nuevo álbum Regresar? ¿Está disponible ya para el público en Cuba?
Excepto mi primer álbum, Séptimo Cielo, toda mi música está disponible en Itunes y en Spotify.

Regresar lo estoy publicando en esas mismas plataformas de distribución digital, pero single a single. Ya está disponible “Madre y Tierra” y “Falté”. Cuando la mayoría de los duetos estén publicados, reagruparé las canciones y entonces las publicaré como álbum. En estos momentos me encuentro negociando con las disqueras cubanas para ver la posibilidad de editarlo en Cuba.

En mi página web www.athanai.com pueden buscar toda la información relativa a mi trabajo, y también pueden seguirme y dar like en mi página oficial de Facebook Athanai

Bien, Athanai, ha sido un gran placer hablar contigo. Gracias por tus respuestas y desearte todo lo mejor con este nuevo álbum.
Solamente agradecerte por la entrevista y saludar a todos los lectores.
Abrazongos!!!

Más información sobre Athanai en los siguientes enlaces:
Ver Web
Ver Facebook
Ver Youtube

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *