Aumenta tus seguidores con espectáculos mensuales

grupo de musica

por Brandon Miller

¿Quieres crearte un nombre, conseguir un público local y afinar tu espectáculo en directo? Una de las mejores maneras de aumentar tu audiencia y trabajar en tu música es actuar mensual o semanalmente en algún local de tu ciudad. Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a prepararte.

¿Cuál es el lugar adecuado?

El mejor lugar que puedes reservar para tocar es un sitio que en general se ajuste al estilo de tu música y sea de tu rollo. Si tocas música electrónica no te molestes en actuar en un sitio con un sistema de sonido de poca calidad, eso sería más apropiado para cantautores. Si quieres encontrar un lugar adecuado que te beneficie, entonces tienes que asistir a conciertos, cabarets, jams y noches de micro abierto en tu ciudad. Así verás cómo es realmente estar en una sala durante un espectáculo en directo. No pidas, así sin más, una residencia por internet sin ir de verdad a la sala. Debes chequearlo personalmente y conocer a los propietarios o a los organizadores, responsables de concretar si te quieres comprometer a actuar en el local durante un periodo de tiempo extenso. También debes tener en cuenta qué tipo de público viene regularmente al local y ver si encaja con tu música. Si todo esto está comprobado, no dudes en pedir una residencia o actuación regular.

Crea tu cuenta gratuita en imusician

¿Con qué frecuencia deberías realizar tus espectáculos de residente?

Tendría sentido empezar tocando una o dos veces al mes durante seis meses seguidos.

Si actúas menos de tres meses seguidos es improbable que construyas una audiencia, porque no es el tiempo suficiente para crear un impacto y que se difunda la palabra. Del mismo modo, si actuar más de una vez al mes, tendrás el doble de carga de trabajo en promocionar la residencia y puede que no tenga el efecto que tú quieres. Yo recomiendo empezar haciendo un espectáculo al mes durante seis meses seguidos, de modo que puedas concentrarte en ese único y especial concierto cada mes. Es una buena idea hacerlo el mismo día cada mes, por ejemplo, el último jueves de cada mes. Si actúas un día concreto cada mes es más fácil para la gente acordarse y tenerlo en mente.

Programa de afiliados
¿Cómo puedes crear una impresión duradera?

No sólo deberías crear una impresión duradera con tu música y actuar regularmente, si no que puedes también usar ciertos elementos especiales que hagan tu residencia más interesante y memorable. Por ejemplo, deberías tener un anfitrión especial que no actúe o haga música contigo, para que simplemente presente el espectáculo y a los músicos. Tener un anfitrión que te presente convierte tu espectáculo en un evento oficial y profesional. También puedes buscar una temática específica para tu residencia, como “Noche acústica con …” o cualquier género musical que toques lo puedes convertir en la temática que puedes usar para promocionar tu espectáculo. Cuanto más fácil sea de recordar, más gente irá a ver tu concierto y volverán de nuevo. Usar un nombre para tu residencia que sea demasiado pedante o complicado solo te complicará las cosas.

¿Cómo puedes promocionar los espectáculos?

Obviamente necesitas hacer toda la promoción que puedas en las redes sociales, posters y flyers. Usa las mismas imágenes, textos, colores y diseño para todos tus anuncios, para crearte una ‘marca’ particular de tu residencia, de forma que la gente no la olvide fácilmente. Otra forma excelente para atraer público de manera regular es tener invitados especiales que actúen en cada una de tus espectáculos de residente, para que también traiga a sus fans. Si tienes seis actuaciones de residente para los próximos seis meses puedes planear de antemano y preguntarle a tus compañeros músicos en la escena musical si les gustaría ser tu invitado especial. Tener una gira de un espectáculo o actuación como invitado especial puede proporcionarte nuevos seguidores potenciales. También puedes hacer un video musical de promoción sobre tu residencia y colgarlo en YouTube, etc.

¿Cómo puedes atraer nuevos fans?

Sé proactivo pero no demasiado agresivo cuando tengas que quedar y mantener el contacto con nuevos seguidores. Usar una mailing list y tener un libro de visitas atractivo puede ser divertido para que la gente deje su dirección de correo y sus impresiones sobre tu espectáculo. Asegúrate de que tu libro de visitas está en un lugar visible, anúncialo durante tu actuación o ponlo en la puerta cuando la gente vaya a entrar al local y pídeles que te lo firmen si quieren cuando se vayan. Enviar una newsletter mensual anunciado tu siguiente espectáculo de residente y describir brevemente los mejores momentos del último. Una vez consigas que la residencia funcione puedes poner un precio de entrada en la puerta y buscar apoyo de becas o subvenciones de empresas que vendan sus productos en el local.

Tus espectáculos de residente deberían ayudarte a crecer como artista y aportar a tu proyecto una nueva oleada de seguidores. Pero debes ser diligente, persuasivo y trabajar constantemente en la difusión. Es como regar un jardín, si no lo haces de forma regular y con la frecuencia adecuada, nada crece.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *