Ayermaniana, cultivando Rock Progresivo Psicodélico

Desde Buenos Aires, Argentina, tenemos esta banda, Ayermaniana, que cultiva el Rock Progresivo Psicodélico.

Llevan formados poco más de 7 años, y aparte de dedicarse a la banda también ayudan a otras bandas a sacar sus trabajos, y han creado un proyecto audiovisual.

Pero de todo esto conoceremos en esta breve entrevista.

ayermaniana

Ayermaniana, cultivando Rock Progresivo Psicodélico

Saludos, y para comenzar la entrevista háblanos brevemente de cómo se formó la banda, de los orígenes de Ayermaniana, y quiénes la integran en la actualidad.
Ayermaniana es una banda oriunda de la ciudad de Buenos Aires, formada en el 2010, precisamente en el barrio de Caballito, en la sala en donde hoy en día ensayamos. Por esas cosas de la vida, nos conocimos ensayando con distintas bandas, y no pasó mucho tiempo hasta que empezamos a tocar juntos.

En la banda somos: Maximiliano Leivas, guitarra y voz; Nicolás Granado, bajo; Leonel Calo, guitarra, saxo, voz y accesorios; y Santiago García, batería.

¿Cómo definirías el sonido de Ayermaniana?
Ayermaniana
es una banda de Rock Progresivo, pero que también hace canciones. Nos gusta mucho crear atmósferas y climas como, a la vez, romper con frases bien rockeras o momentos de psicodelia total, y acompañar eso con letras que generan imágenes.

Nos inclinamos mucho por el sonido valvular de los 60 y 70. Somos todos muy afines a esa época musical, y lo combinamos con sonidos más modernos, provocando así una mezcla bastante interesante.

Poco tiempo de formados sacaron su primer trabajo en formato de EP. ¿Detállanos cómo se llamó esta producción y qué tal la aceptación por parte del público?
Nuestro primer EP se llamó como la banda, “Ayermaniana”. Nos pareció una manera interesante de darnos a conocer al mundo y fue bastante bien recibido. Gracias a ese EP pudimos conseguir fechas para tocar y empezar a relacionarnos con más bandas.

En el 2012 se edita un documental y también realizan un cover. Coméntanos.
El documental fue una idea que salió de ir a tocar a un campo, a experimentar qué se sentía tocando al aire libre. Conseguimos que nos prestaran el lugar y se fueron sumando amigos con el sonido, las cámaras, los actores, y terminamos experimentando eso que es el resultado final. Sinceramente, una experiencia muy hermosa de comunión, música y arte entre amigos.

El cover lo hicimos por amor a Pappo, gran maestro para todos nosotros, y nos invitaron a grabar un tema y mandarlo. Recuerdo que lo hicimos en un par de ensayos y lo grabamos en vivo en nuestra sala.

ayermaniana“Ayermaniana” representa su primer álbum completo. ¿En qué año salió este disco, cuántos temas estructuran la producción? ¿Dónde se grabó?
“Ayermaniana” es nuestro primer álbum de larga duración. Consta de 10 canciones, que en realidad derivan de una gran canción. Este disco fue concebido para escuchar desde el primer tema hasta el último todo de corrido.

En este último tiempo estuvimos encontrando la manera de fraccionarlo un poco para poder tocar algunas canciones en vivo de este álbum. Lo grabamos en el sótano de Arregui, un estudio que tenía montado nuestro amigo Rodrigo Mejuto en la parte de abajo de su casa, lo mezclamos nosotros mismos y masterizamos en Estudio Kenobi.

¿Este primer álbum salió de forma independiente? ¿Han recibido ofertas de algún sello nacional para grabar?
Sí, es un álbum independiente, la edición está hecha por nosotros y financiada también, y hasta el momento no hemos recibido ofertas concretas, pero estamos tratando de conseguir alguna ayuda.

¿Han enviado sus grabaciones a algún sello discográfico dentro o fuera del país?
No, no.

¿De qué suelen hablar en sus canciones? ¿Cuáles son sus principales influencias?
Nuestras canciones suelen hablar de experiencias personales, sentimientos que a uno le nacen al escuchar la canción, o creamos historias.

Hay varias canciones inspiradas en historias personales o imágenes que se cruzan por la cabeza. En varios temas, como por ejemplo “Niño”, “Ya no estás” y “Accesos al inframundo”, la letra es de León Pereyra, un gran amigo y poeta que suele colaborar en nuestras canciones.

Fauna Records y Aldea Records son dos sellos discográficos. ¿Qué relación hay entre estos sellos y la banda Ayermaniana?
Aldea Records
no es un sello discográfico, sino que es el estudio donde grabamos bandas amigas y ensayamos habitualmente. Fauna Records nació como algo parecido y editó discos de bandas como Knei, Montaña Eléctrica. Varios integrantes de Ayermaniana pertenecieron a Fauna y ayudan a muchas bandas a poder lanzar su material.

ayermanianaEntonces, ¿qué bandas han sido ya lanzados con estos sellos?
Aquí les dejamos el link porque verdaderamente son varias, pero podemos nombrar a Knei, Nuvem Leopardo, Die Zappa, Favalli, Melmac, Montaña Eléctrica y varias más, pueden chequear este link.

Explícanos, ¿qué es el proyecto audiovisual “El Club del Blues Local”?
Justamente fue eso, un proyecto que tuvimos entre varias personas para hacer entrevistas a grandes figuras de nuestro rock nacional como Billy Bond, Claudio Gabis, Alejandro Medina, pero que hoy en día se encuentra en standby por falta de fondos y de tiempo.

“Flores Negras” es el título de su segundo álbum. Coméntame sobre este nuevo trabajo discográfico si ya está disponible.
“Flores Negras” salió a la luz a mediados de marzo del 2017. Ya está disponible para descargar en Bandcamp o también siempre lo vendemos en nuestras presentaciones. Es un disco mucho más cancionero que el primero, quizás menos experimental, pero que no deja de tener esa esencia de Ayermaniana, de Psicodelia y Rock & Roll.

El disco cuenta con 7 canciones, en las cuales pueden encontrar diversos tipos de climas y ambientes. Al igual que el primero, las canciones tienen una coherencia entre sí y van creando un viaje a medida que va pasando el disco.

¿Cuáles son los objetivos de la banda para este 2018?
Tocar, tocar mucho por diversos lugares del planeta y tratar de componer un disco nuevo para este 2018.

Gracias por el tiempo en responder la entrevista. Aquí está el último espacio para dejar algún comentario o mensaje para los lectores de LaCarne Magazine.
Somos Ayermaniana, pueden encontrarnos en Bandcamp, Youtube, Spotify, Facebook, e Instagram. Muchas gracias por su tiempo y larga vida a la música y al Rock & Roll.

Más información sobre Ayermaniana en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Bandcamp
Ver YouTube

Encontrarás más música y grupos Rock AQUÍ y más entrevistas AQUÍ.

Otros lectores también vieron:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *