Biznaga, el punk en el 2015

Biznaga

“Señora, su hijo puede ser todo o nada.” Biznaga en “Divino Fracaso” hablándole a tus padres. Aquellos que se llenaban la boca con el “Hijo, estudia”. La generación de los ochenta que en el 2015 debería ir a su trabajo en monopatines voladores según le vendieron en su infancia, ahora se da cuenta de que el camino no era ese porque “La universidad no sirve para nada”.

Ver ahora!Descargar ahora!

Unos relatos sobre una escena musical inventada escritos por Jorge (Bajo y coros) son el inicio de Biznaga. A Álvaro (Voz y guitarra) le hicieron gracia esos textos y le propuso montar un grupo para convertirlos en canciones. Desde entonces, “Demo” (2012), “Biznaga Ep” (Musagre Tapes, 2013) y “Centro Dramático Nacional” (Holy Cuervo, 2014) avalan a este grupo formado también por Pablo (Guitarra y coros) y Milky (Batería).

Entre Málaga y Madrid. El punk en el 2015. Un gran váter por el que se van todos tus iconos, junto con el oso y el madroño. Tira de la cadena que te toca.

Centro Dramático Nacional os ha situado como uno de los grupos a seguir. ¿Qué hay del segundo disco? Creo que estabais trabajando en las nuevas canciones, ¿dónde tenéis pensado grabarlo y cuándo lo tendremos?
En este momento estamos metidos de lleno en la composición y escritura de esas canciones que compondrán el próximo disco. Dónde lo grabaremos es un detalle aún por resolverse. Estamos barajando varias posibilidades, pero aún no hay nada concreto, salvo que tendrá lugar en los próximos meses.

“Nos preocupa todo el apartado gráfico/estético relacionado con el grupo. Es un elemento muy importante a la hora de transmitir ideas”

¿Qué ingredientes vais a mantener de vuestros últimos trabajos y qué queréis mostrar nuevo en el segundo Lp?
Lo nuevo es todo lo antiguo + tiempo. Está todo lo que hemos sido, lo que somos en este momento y lo que aspiramos a ser. Puro Biznaga.

Siempre me ha parecido que al punk español le faltaba melodía. Creo que, de la explosión en 1977, nos quedamos más con la mala ostia. Quizás también por nuestro gusto por el corte y despiece. Pero al escucharos sí he encontrado esa melodía. ¿Habéis buscado esa unión (de melodía con mensaje)?
Siempre ha estado bastante presente, creo que es una constante estilística intrínseca al concepto de grupo que tenemos en la cabeza desde los inicios.

Además de vuestras canciones, me llamó la atención el estilo de las portadas de Demo y Biznaga Ep, que luego ha continuado con la edición de Centro Dramático Nacional. Y aunque creo que sólo tenéis un videoclip, “Depredador”, también es un gran trabajo. ¿Decidís en común la estética de los discos? ¿Le dais muchas vueltas? ¿Y por qué tan pocos vídeos?
Nos preocupa todo el apartado gráfico/estético relacionado con el grupo. Es un elemento muy importante a la hora de transmitir ideas, tanto como la música o los textos de las canciones.

Biznaga“Anger is an energy” es el nombre de la autobiografía de John Lydon (cantante de Sex Pistols), no hay duda de que la rabia, la furia es un motor para la inspiración. Pero han pasado casi cuarenta años y ni los grupos ni el contexto son los mismos. Los clichés están agotados. El discurso es otro. ¿Cuál es el motor de Biznaga para seguir creando y por qué no me ha parecido que me estén contando lo de siempre?
Existen ciertas constantes que llevan repitiéndose una y otra vez a lo largo de la historia. La energía toma diferentes formas, pero es la misma. A lo que hay que aspirar es a encontrar una voz propia con la que expresar esos grandes temas de siempre.

¿Cuándo saldrán a la luz los originales de los escritos que crearon a Biznaga? ¿Son una leyenda o están guardados para sacar pasta dentro de 30 años y asegurar el futuro de vuestros nietos?
Pues como me gustaría seguir alimentando la leyenda te diré que están esperando su momento.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *