Bon Vivant nos hablan de su música y filosofía de vida

Bon VivantQuiero verlo!

ENTREVISTA A JAVIER ALONSO

Para el que no os conozca todavía, ¿podéis explicarnos quienes sois Bon Vivant y el por qué de este nombre?
Bon Vivant principalmente somos tres músicos de Madrid, que querían mezclar todas sus influencias musicales con la filosofía del buen vivir, en peligro de extinción en estos tiempos. De ahí el nombre, término en francés mundialmente conocido, que refleja bastante bien lo que somos como personas y como músicos.

Da la impresión de que vuestra música campa entre las finas fronteras del pop y el hard rock melódico, sobre todo el que se hacía en los 90 ¿buscabais llegar a un público amplio o todo ha sido accidental?
A veces nos toca lidiar con demasiada terminología y con demasiadas etiquetas que le intentamos poner a la música. La nuestra es una mezcla de todas nuestras influencias artísticas, y entre todos tenemos gustos musicales muy parecidos pero a la vez otros muy diferenciables, e incluso a veces antagónicos, por eso quizás la diferencia también entre las propias canciones del disco. El tema de público, pues ya iremos viendo.

“La composición es un poco cosa de todos, llevamos ideas y las trabajamos mucho. Solemos maquetar y grabar absolutamente todo, con todos los arreglos incluidos”

Basáis vuestra propuesta en una imagen poderosa, pero llena de clase y elegancia. Una vez más, rompéis conceptos sin iros a extremos y jugando con cierta ambigüedad. ¿Es fácil jugar con tantos elementos a favor, pero a la vez con tantos riesgos en contra?
Es relativamente fácil porque reflejamos lo que somos, sería más difícil intentar aparentar algo que no eres o con lo que no te sientes cómodo, como le puede pasar a mucha gente incluso en su propio trabajo. Es ese aspecto prima ser muy sinceros con lo que reflejamos. La parte más complicada, pues quizás sea cuadrarnos a todo en un mismo proyecto. De momento Bon Vivant lo ha conseguido.

El contraste de Javier Balmoral y vuestro batería Borja Bueno, es un poco lo que comentamos. Algo así como una dualidad de bella y bestia o Doctor Jekyl y Hide, en una misma entidad. ¿Qué pensáis que aportáis cada uno de forma individual al enfoque colectivo?
Estéticamente es obvia la diferencia, pero al fin y al cabo todos somos músicos y a todos nos encanta en concreto el estilo de la banda, y en él trabajamos. Creemos que entre los tres podemos hacer algo diferente y crear una marca propia muy significativa, tanto musical como personal.

“El Son De Sus Alas” ha sido el primer sencillo de este trabajo, sin embargo y a nuestro entender, hay canciones mucho más impactantes en el disco ¿cómo decidisteis concederle a ésta un privilegio tan especial?
Se podría decir que “El Son De Sus Alas” fue para nosotros la gran sorpresa, porque cuando escuchamos esa canción grabada, nos miramos y casi estábamos llorando. Al final esto son emociones, y si a nosotros nos consiguió poner en jaque, ¿por qué a los demás no?

Por lo que se lee en redes sociales y lo que se va sabiendo de vosotros, da la impresión de que hay bastantes esperanzas puestas en vuestro trabajo. ¿Asumiríais el reto de ser el relevo generacional de las pocas bandas que han triunfado dentro del mundo del rock en nuestro país?
Tampoco es un objetivo, nosotros hacemos nuestro trabajo lo mejor que podemos con todos los avances de la época. Sí que es cierto que se habla de una nueva generación de músicos jóvenes con ganas de hacerlo muy bien, pero al final el tiempo te pone en tu sitio. Si algún día pudieran decir algo parecido a lo que planteas significaría que hemos hecho bien el trabajo y llevaremos unos cuantos años disfrutando de esta experiencia.

El artwork del disco es bastante onírico. ¿Qué significa el título “Un Juego De Ti” y qué queríais transmitir con esa portada?
La portada de “Un Juego de Ti” es básicamente lo que se plantea, este juego de la vida, con sus etapas, elecciones mejores o peores pero siempre dentro de nuestro camino, ya que por suerte o por desgracia es el que hemos elegido. Al juego al que queremos jugar lo mejor posible.

Sois de las pocas bandas que no tenéis bajista, al menos reconocido ¿cómo salváis este contratiempo cuando tocáis en directo?
Sí hemos tenido bajista durante muchísimo tiempo, pero por motivos personales no pudo continuar. Ahora se ha apuntado a la aventura Jach, un músico de un nivel impresionante, un gusto exquisito y con una presencia en el escenario tremenda. Él es nuestra opción para directo. Ya es de la banda.

“Soy” es una canción que nos recuerda mucho a bandas de rock-pop radio fórmula, es como si este trabajo tuviera más recorrido y versatilidad de lo normal. ¿Tenéis claro el tipo de público al que vais a alcanzar o tenéis claro que lo vuestro es el rock?
Hemos hecho un disco de Rock Melódico, con una producción muy actual que difiere mucho de la que se hacía antiguamente y se entendida como “rock”. Pero que esto suene más definido y más brillante no significa que pase a ser otro estilo o se entrevea como una radio-fórmula. De hecho, la voz de Joaquín Padilla (Iguana Tango) en esta canción nos parece una obra maestra y un trabajo impresionante, es imposible no captar la esencia del rock en la voz de Joaquín en esta canción.

“Darlo Todo” o “Suena Bonito” son otras dos canciones que nos han parecido muy comerciales a pesar de tener componentes de medio tiempo. ¿En quién de vosotros recae la responsabilidad de la composición y cómo hacéis para poneros de acuerdo en las que valen para el repertorio y las que no?
Si el término comercial significa pegadizas con estribillos bonitos debemos darte la razón, como todas nos encantan, cada uno de nosotros tenemos nuestras favoritas y “Darlo Todo” es una de ellas clarísimamente. La composición es un poco cosa de todos, llevamos ideas y las trabajamos mucho. Solemos maquetar y grabar absolutamente todo con todos los arreglos incluidos para poder escuchar los temas con calma y así decidir. Precisamente en “Un juego de ti” se quedaron fuera del disco cuatro temas, también muy válidos que teníamos grabados, pero sólo nos quedamos con lo mejor.

Vuestra música parece muy propensa a prestarse al formato acústico ¿Habéis valorado esta opción como una alternativa viable de cara al directo y abarcar así otros foros a los que no llegareis en eléctrico?
La mayoría del repertorio también está preparado en acústico, ya que al fin y al cabo la mayoría de las canciones nacen de una acústica. Podemos perfectamente hacer un Set Acústico sin problemas en cualquier sitio con lo más básico.

¿Cuales son los futuros pasos de Bon Vivant?
Seguimos con la misma filosofía que cuando empezamos y decidimos grabar el Ep “Poquito a Poco”. Con mucha calma y esto es como todo, según vayamos viendo los resultados, iremos moviendo fichas y seguiremos con nuestro propio juego. Como reflejamos en la portada, seguiremos nuestro camino.

Gracias y un abrazo a todos.
Gracias por vuestro tiempo.

Javier Alonso

http://www.bonvivantoficial.com

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *