La censura en el mundo de la música

censura

El asesinato de la Música en España – La censura quiere amordazarnos

Como ves, “mi guitarra no dispara pero sé donde apunto aunque no veas la bala”, cantaba Kortatu denunciando la censura. La música no está muerta pero tampoco de parranda, gracias a los herederos del franquismo que gobiernan el país. Es inconcebible que en un país que presume de ser democrático, como es España, haya menos libertad de expresión ahora que recién muerto Franco.

Descargar ahora!Ver ahora!

¿Cuándo comenzó este asesinato, este recorte de libertades en democracia? Es imposible determinar un punto exacto, pero el caso más sonado en los 80 fue el de las Vulpess con el tema “Me gusta ser una Zorra”, aunque no fue el único. Hay que decir además que se incrementaron estos ataques a la libertad de expresión cuando el ahora presidente del gobierno era ministro de Aznar. Fue el encargado de censurar sobre todo a grupos vascos solo por el hecho de serlo y cantar en euskera.

Grupos como Soziedad Alkoholika o Su Ta gar a día de hoy siguen teniendo complicado tocar fuera del País Vasco, y sobre todo en Madrid, por culpa de las infamias vertidas sobre ellos.

Otro caso es el relativo al grupo Ardor de Estómago, siendo censurados por su canción “Una historia real”; o el grupo Kenta de Zafra (Badajoz), que también sufrió la censura pasando días en el calabozo. La lista es larga. Por citar algunos ejemplos: Noi del Sucre, Narco, Def con Dos, Obrint pas, Kop, y ahora, el mas reciente del que tengo conocimiento, es Marabunta, cuyo videoclip A.C.A.B + cobardes fue censurado por Facebook tras tener en pocos días mas de 100.000 visitas.Pero si hay un género musical al que atacan principalmente es al rap.

El caso más famoso, pero no el único, es Pablo Hasel, que cumplió dos años de cárcel por cantar, y ahora lo quieren volver a condenar por lo mismo. La lista de raperos amordazados en Venezuela, perdón en España, es enorme y cada vez mas larga: Siker, Ciniko, Arma X, H kanino, Pipe Días, Def con Dos, Los chikos del maíz y un largo etcetera.


Quiero recordarles a los que gobiernan que la libertad consiste en respetar la forma de pensar del prójimo, aunque no piense igual que tú. Yo apoyo la forma de pensar de estos grupos, aunque no este de acuerdo con algunas cosas que dicen o con la forma de decirla, pero no hay que olvidar que son canciones. Si habéis leído bien la lista os habréis dado cuenta que son todos grupos de izquierda. Qué raro, no?

Entonces, qué conclusión podemos sacar: ¿que es ilegal protestar, pero sí es legal cantar cosas con letras como “que se hundan las pateras”? Los pocos grupos RAC (Rock anti comunista) que han sido censurados, han sido absueltos al poco tiempo alegando su derecho a expresarse libremente, ellos si pueden. Algunos dirán que no se pueden decir ciertas cosas, que son delitos recogidos por la constitución, y es verdad, al igual que también está penado la corrupción, el maltrato, y el derecho a la vida, trabajo digno y a una vivienda, y no veo que los que impiden que se cumplan estos derechos constitucionales cumplan ninguna pena de cárcel, ni multa de ningún tipo.

En fin, vivimos en la democracia marca España, donde protestar es delito. Lo que no saben es que no van a poder acabar con la musica ni con las protestas. Hay un dicho que por más años que pasen parece que no deja de ser actual: A más represión, más rebeldía.

Basta de ley mordaza ya! Free Strawberry! Las palabras no se pueden silenciar.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *