Cinco pasos para grabar una maqueta

grabar¿Cómo grabar mi primera maqueta? 5 sencillos pasos

Tan pronto como tengas compuestas varias canciones que te gusten y creas que merezcan ser escuchadas, puedes comenzar a grabar tu primera maqueta. Las maquetas o demos son un elemento fundamental a la hora de buscar conciertos y de incrementar nuestro número de fans. Aquí te explicamos unos pasos para que puedas grabar y publicar tu maqueta con éxito:

1. Sé selectivo

Para grabar tu primera maqueta no necesitas haber dado muchos conciertos. Sin embargo, es una buena idea que vayas tocando tus canciones en un micro abierto, en casa de un amigo o en cualquier lugar público, para así poder ver cuáles de tus canciones son las que tienen mejor acogida. Una vez habiendo mostrado tus canciones al público, deberías escoger entre 2 y 4 de las canciones más pegadizas y sobre todo, que mejor representen tu sonido. De todas formas, no dejes tu elección únicamente a la merced de la opinión del resto, ¡sobre todo tienes que ser tú a quien le guste tu maqueta!

Consejo adicional: si aún no has tenido la ocasión de tocar en directo, prueba primero subiendo unas pocas canciones a internet. Así, podrás averiguar cuáles han sido las que más se han reproducido o descargado antes de hacer la edición física de tu maqueta. También puedes hasta preguntar a tus seguidores de Facebook y Twitter para que nombren sus canciones favoritas, para así hacer que interactúen con tu música desde el principio.

2. Elige el método de grabación

Por suerte, hoy en día tenemos muchos medios disponibles que nos permiten grabar nuestra música, desde los más sencillos como un smartphone, a los más elaborados, como un estudio de grabación profesional. El método que elijas dependerá del tiempo, dinero y las aptitudes de las que dispongas. Entre otras, las principales opciones son las siguientes:

1. Smartphone – tanto en casa como en tu local de ensayo. Una vez hayas hecho la grabacón, puedes editar el audio usando programas como GarageBand, Logic, o cualquier otro programa de grabación de software. Utilizando este método no tendrás grabaciones de alta calidad, pero un audio más que aceptable para tratarse de un teléfono móvil y suficiente para una primera maqueta.

2. Grabadora de portátil digital o analógica – estos dispositivos está diseñados para grabar a una calidad mucho mayor que la de un smartphone, pero siendo fáciles y rápidos de usar.

3. Software de ordenador – EAD (estaciones de trabajo de audio digital) en casa en casa Puedes emplear el micrófono de tu ordenador o conectar un micrófono de mayor calidad para grabar voces e instrumentos. Que la grabación tenga buena calidad depende sobre todo de tus habilidades como técnico. Aún siendo bastante sencillo grabar una maqueta para un solista, hay mucho que saber para hacer que las guitarras y la voz queden bien grabadas. Si quisieras grabar una batería y además conseguir un sonido perfecto, necesitarás mucha experiencia previa para usar este método de grabación.

4. Alquilar un estudio de grabación. Esta es una gran idea si no te sientes seguro del todo grabando por tí mismo, o si no conoces a nadie que pueda ayudarte. Es mucho más caro, pero si vas bien preparado y sabes perfectamente lo que tienes que hacer, es una buena forma de hacer tus primeras grabaciones.

Consejos adicionales:

1. Otro aspecto a decidir, es si quieres grabar en directo, o en su lugar utilizar un metrónomo y grabar en varias pistas. Unos prefieren las grabaciones en directo porque pueden capturar la energía de una canción de manera más auténtica, y otros prefieren grabar en varias pistas, ya que es más precioso y además da lugar a que haya más arreglos e instrumentación.

2. Piensa cuidadosamente acerca de qué tipo de banda o músico eres, e intenta usar el método que mejor refleje tu estética. Si lo que haces es un sonido punk o DIY, probablemente una grabación casera sea el tipo de sonido que mejor conecte con tus fans Si quisieras un sonido más limpio y pulido, tendrás que invertir un poco más para tener el equipo adecuado y encontrar un estudio de grabación más profesional.

3. Utiliza diferentes formatos

Es muy importante que tu maqueta esté disponible en formato tanto físico como digital. Para la maqueta digital, que no te pueda el ansia de subir todas tus canciones, con subir entre 2 y 4 será suficiente para empezar a darte a conocer. Probablemente no quieras ofrecer toda tu música en una sola vez; una maqueta debe enseñar una muestra sugerente de lo que eres capaz de hacer.

Para las copias físicas, puedes utilizar cds o usbs portátiles por un precio bastante asequible. Tienes que intentar ser lo más inventivo y original con lo que hagas, desde la portada a la forma de promocionarlo, ya que las ideas innovadoras son las que más atraen la atención de la gente. Intenta tener siempre unas cuántas copias en tus conciertos, para venderlas como merchandising o por si conocieras managers o promotores: ¡nunca sabes quién puede estar viéndote! También puedes ofrecer tu maqueta para descargar por medio de códigos de descarga digitales. Estos los puedes generar en páginas tales como YOCADO o Bandcamp. Además, ambas te ofrecen la oportunidad de diseñar cómo quieres presentar los códigos a tus fans. Los puedes entregar en pequeños sobres, pintados en globos o en cualquier idea original que se te ocurra.

4. Sé creativo

Pídele a un amigo que tenga una buena cámara que grabe algún video durante un directo o en cualquier lugar que creas que resulte interesante. Los videos pueden funcionar también como una maqueta, además de ahorrarte tiempo y dinero si no has tenido la oportunidad de grabar aún. También hacen que tu presencia online sea más sólida e interesante. Diseña una portada original. Cuanto antes la gente sea capaz de reconocer tu logo o imagen, mejor. Esto puede ser además una tarea entretenida y colaborativa. Si tienes algún amigo que es artista o fotógrafo, pregúntales si te pueden echar una mano para crear una portada original e interesante. No olvides tampoco que en algunos casos les vendrá bien que les pagues de una forma u otra, ya que se trata de su medio de vida. Otro factor importante es el logo. Éste tiene que encajar tanto con el estilo musical que haces, como con la imagen y personalidad de tu banda.

5. Sé realista

Recuerda, una maqueta es sólo el primer paso. No gastes demasiado tiempo o dinero en ella, si no podrás acabar quemado antes de que ni siquiera hayas empezado. Lo importante es poner mucho cariño y cuidado en tu maqueta y tener en cuenta que nadie espera que sea perfecta. El objetivo principal es darte a conocer y enseñarle a la gente lo que eres capaz de crear. Una vez esté terminada, tienes que buscar gente que la vaya a escuchar. Echa un vistazo al resto de nuestros artículos, donde damos consejos muy útiles acerca de cómo distribuir tu maqueta de la manera más sabia.

No Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *