Cómo ganar dinero como músico

músico

Cómo ganar dinero como músico a pesar de no ser una estrella del rock

por Brandon Miller

A veces, parece que el sueño de cualquier músico es llegar a alcanzar el estrellato, recibiendo pagos muy altos por tocar en estadios o salas de gran envergadura y haciendo hits grabados en estudios que pocos se pueden permitir. La realidad es, sin embargo, que casi todos los músicos tenemos que invertir muchísimo tiempo y esfuerzo antes de que esto pase (si llega a pasar un día), tratando de sobrevivir trabajando en algo relacionado con nuestra pasión. Hemos creado una lista enumerando distintas formas de poner en marcha tu talento musical mientras preparas tu camino al estrellato.

Dar clases de música

Dando clases de música privadas, puedes ganar bastante por hora y además no necesitas ningún tipo de título musical para poder darlas; basta con tus conocimientos, cómo se te de transmitir estos y tu paciencia. Puedes dar clases para tocar un instrumento en concreto, de canto, composición, solfeo, producción musical, de cómo manejar las distintas EADs (por ejemplo aquí hay un curso de iniciación para Ableton Live) o pinchar en vinilos o cds. Es básico que crees un programa simple y organizado por el que puedas llevar a tus estudiantes paso a paso. Aquí hay un artículo (en inglés) de musicthinktank que explica cómo establecer tu propio negocio de clases de música.

Técnico de reparación de instrumentos y amplificadores

Cuanto más sabes acerca de instrumentos y amplificadores, más fácil es arreglarlos por tí mismo, lo que implica que puedas ofrecer tus servicios como técnico de reparación. Trabajar con guitarras, bajos y amplificadores no es tan difícil como parece pero lleva tiempo, paciencia y mucho conocimiento. Además, estos trabajos suelen estar bien pagados. Hay muchísimos videos en YouTube y miles de temas en foros donde puedes aprender desde los aspectos más generales a los más específicos acerca de métodos de reparación, equipamiento y componentes. Entre otros, están la legendaria guía de reparacón de amplificadores de Roy Blankenship y esta para reparar potenciómetros de bajo.

Técnico de sonido de directo

Una gran manera de mejorar tus cualidades de mezcla, producción y posicionamiento de micrófonos, a la vez que ganando dinero, es trabajando en una sala como técnico de sonido. Normalmente las salas pagan una cuota fija por hacer de técnico, la cual costean con la venta de entradas. Trabajar de esto es, además, una excelente forma de hacer “networking” con las bandas de gira, ver shows en directo de lo más diverso y de hacer nuevos contactos. Normalmente, las bandas de nivel profesional tienen su propio técnico de sonido que se llevan de gira y gracias al cual consiguen el sonido que desean.

Músico de estudio

Si dominas plenamente un instrumento (o tu voz), posiblemente tengas opciones de encontrar trabajo como músico de estudio. Para incrementar tus posibilidades de encontrar un buen trabajo como tal, deberías ir a vivir a una ciudad en donde haya gran cantidad de estudios de grabación. Además, muchos músicos de estudio acaban formando parte de la banda en directo del artista con quien han grabado. Aquí hay un video acerca de cómo llegar a ser músico de estudio.

Ingeniero de sonido

Como hemos dicho antes, la mejor forma de encontrar trabajo de este tipo es viviendo en una ciudad donde abunden los estudios de música activos. Normalmente los trabajos como ingeniero de sonido empiezan siendo prácticas donde principalmente estarás colocando los micros y enrollando cables. Sin embargo, esto son solo los primeros pasos, ya que puedes acabar trabajando de ingeniero de sonido a tiempo completo e incluso acabar teniendo tu propio estudio. Echa un vistazo a este video acerca de “un día en la vida de un ingeniero de sonido” (en inglés).

Anfitrión de conciertos y micros abiertos

Si tienes contactos en salas de conciertos locales, les puedes proponer crear tu propio micro abierto u organizar tu propia noche de conciertos. Esto implicaría hacer la promoción de los eventos, el booking y establecer el precio de las entradas. La mayoría de micros abiertos se dan en salas pequeñas y suelen ser normalmente los eventos más concurridos de la semana. Este tipo de eventos se han convertido en una forma vital de mantener vivas salas y bares pequeños. Aquí hay un listado de micros abiertos en todo el mundo.

Tocar en distintos grupos

Cuantos más grupos musicales tengas, más aumentan las posibilidades de que hagas dinero tocando música. Si aún no formas parte de una escena musical, siempre puedes buscar nuevas oportunidades en anuncios de internet, de locales de ensayo o del periódico de tu ciudad.

Hacer videos musicales para otros grupos

Yo mismo he ganado dinero haciendo videos musicales de bandas que me gustan y que son amigas. Es una gran manera de colaborar con la escena musical local y con los artistas que aprecias. Echa un vistazo a este artículo acerca de cómo hacer videos musicales DIY .

Redacta críticas de conciertos, de discos y sobre temas musicales en un blog

Hay una cantidad ingente de trabajos online para escribir sobre música. La mayoría de ellos no son pagados y muchas empresas tratan de reclutar becarios bajo el pretexto de contratarlos más adelante, pero normalmente cambiarán un becario por otro cada tres meses más o menos. Por lo tanto, es muy recomendable que si estás interesado en escribir para una publicación musical, te informes bien acerca de cada una. Este artículo en inglés de NPR acerca de cómo entrar en el periodismo musical igual puede darte unos consejos extra.

Ser promotor de otros grupos

Si ya has llegado a organizar tus propias giras, probablemente seas más que capaz de hacer de promotor de giras para otros grupos. Deberías contar con recibir al menos el 20% del dinero que reciba el grupo por concierto o acordar una tasa fija por concierto organizado, dependiendo de lo que os parezca más justo a las dos partes. Es un trabajo tedioso que ocupa mucho tiempo, pero que puedes hacerlo tranquilamente desde el ordenador en casa.

Tocar en la calle

Conozco a muchos músicos que cuando necesitan un poco de dinero extra, simplemente salen a la calle a tocar en su esquina favorita y pueden ganar hasta 50€ por estar tocando una hora. Para que no pierdas el tiempo, aquí hay un artículo (en inglés) acerca de cómo encontrar tu zona para tocar en la calle y de estrategias para ser un músico callejero con éxito.

Acuerdos de sincronización

Obviamente, llegar a tener un acuerdo de sincronización es una forma más que decente de ganar dinero y generar atención. Sin embargo, recuerda que siempre te conviene estar seguro de lo que quieres que se haga con tu música. Por ejemplo si no estás interesado en promocionar coches con tu figura musical, el que salga en un anuncio promocionando el último coche de una conocida marca de automóviles no sea probablemente lo que más te apetezca. Todo depende de con lo que tú te sientas cómodo. Yo mismo he tenido mis canciones sincronizadas en una serie dramática de una televisión australiana, que fue reproducida a millones de australianos y me pagaron bien por ello, pero no creo que le dejara a una empresa automovilística usar mis canciones simplemente porque no quiero ser asociado a ellas. Es siempre una cuestión personal de integridad artística. Por último, siempre que obtengas un acuerdo de sincronización asegúrate de que tus canciones están debidamente registradas en la entidad adecuada.

Ventas de música digital, física y merchandising

La verdad es que las ventas de tu música y tu merchandising dependen de cómo de duro trabajes en tener tu música expuesta a la audiencia. Es un esfuerzo acumulativo que te recompensará con ingresos por la venta de tu música. Probablemente no venga todo de una vez, a no ser que una canción tuya se haga viral, y conseguir que una canción se haga viral es tan misterioso como internet mismo.

Eventos especiales

Actuar en eventos especiales no es algo sólo hecho para bandas de versiones y se puede llegar a hacer bastante dinero tocando tus propios temas. Yo mismo he tocado en bodas, cumpleaños, galerías de arte, inauguraciones de exposiciones e incluso en funerales. La música en directo es un método excelente no de sólo entretener a gente, sino de además llevarlos a todos juntos a un estado mental en concreto. Normalmente, encuentro conciertos de este tipo buscando en craigslist, charlando con gente después de un micro abierto o por medio de fans que me escriben un email o por Facebook. Asegúrate de no actuar gratis a no ser de que le estés haciendo un favor a alguien, ya que todo evento especial cuenta con un presupuesto.

Recuerda siempre que dentro de la industria musical hay multitud de trabajos especializados y cuanto más y mejor los entiendas, más aumentarán las posibilidades de llegar a tener éxito como músico.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *