Guitarra eléctrica. 5 consejos para improvisar

como tocar la guitarra eléctricaSi quieres saber cómo tocar la guitarra eléctrica de una forma completa, es necesario que sepas improvisar, y para ello te voy a dar en este artículo 5 consejos para improvisar que te serán muy útiles.

1- Tienes que tener una buena base musical

Vas a tener que practicar mucho en casa o en el local de ensayo. Lo mejor sería poder probar con otro guitarrista, pero puedes usar perfectamente una pista de acompañamiento bajada de Internet, que hay un montón si buscas bien. Algunas serán gratuitas y otras serán de pago, aunque yo siempre recomendaré cualquier pista de Youtube, son las mejores. Prueba a buscar un tema que te guste…

Puedes empezar con una pista libre. Algunas te enseñarán las progresiones de acordes que debes usar, y las posibles escalas con las que puedes improvisar. Muy recomendado para principiantes.

2. Los arpegios son tus amigos

Algunas veces te volverás loco y puede ser un poco complicado saber qué notas estás tocando al cambiar los patrones de escala, pero si aprendes a usar arpegios no tendrás ningún problema.

Cuando el acorde de fondo es LAm, por ejemplo, tú podrías jugar con las notas LA, DO y MI, y sonaría perfectamente bien si encauzas tu improvisación por ese camino.

Lo mejor es tocar todas las notas en orden y luego mezclarlas y buscar diferentes melodías. Cuando te encuentres cómodo con los arpegios puedes incluir algunas notas de la escala y que suene mucho más interesante. Como te decía al principio, el secreto para saber cómo tocar la guitarra eléctrica es practicar mucho.

3. Solos de guitarra famosos ¿Cuál elijo?

Durante toda la historia de la música muchos músicos famosos se han cogido “prestado” partes de sus solos más míticos. No es nada malo mientras no copies toda la improvisación. Es normal que tengamos artistas que nos influyan, pero no podemos ser una copia de ellos, y siempre tendrás que buscar tu propia creatividad.

Puedes aprender frases de solos de guitarristas famosos para usarlos en tu improvisación. Recuerda que no debes copiarlo entero y que debes incluir contenido de tu propia cosecha.

4. Busca la sencillez. Menos es más

Después de varias semanas practicando comprobarás que tu agilidad con los dedos habrá aumentado considerablemente. El gran error de algunos guitarristas es abusar de su mejor cualidad. Podemos oir en numerosas ocasiones a guitarristas increíblemente buenos que comienzan a tocar un montón de notas a una velocidad de vértigo. Al final la improvisación se quedará en un ejercicio técnico y perderá toda la chispa y espontaneidad.
En todas las improvisaciones menos es más. Intenta crear una melodia que se pueda recordar. Eso meterá al público en el solo, y a ti te ayudará a disfrutar y a hacer pausas. Dos o tres notas que se tocan en el momento adecuado pueden ser mucho más efectivas que tocar las escalas de arriba abajo en medio segundo.

5. Practica siempre

En casi todo en esta vida, si quieres mejorar en algo tienes que practicar, y si quieres saber cómo tocar la guitarra eléctrica este debe ser tu máxima a partir de ahora. Los primeros solos te aseguro que sonarán fatal, pero no te rindas y sigue practicando. Todo mejorará.

One Comment
  1. manu
    septiembre 25, 2014 | Responder

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *