Cómo utilizar la radio para promocionar a tu banda

radio

La radio como forma de promoción en la era digital

por Rhian Jones

A menudo, el charloteo de la radio se queda obsoleto en la era del streaming, en la que los fans musicales pueden elegir lo que quieren escuchar sin tener que oír a un Dj hablando entre los temas, ni escuchar canciones interminables que pueden no ser de su gusto. Y si pagas por una inscripción premiun en Spotify, Apple Music, Deezer o Tidal, puedes dejar de escuchar los anuncios también. Aunque existe otro gran motivo: Los éxitos número uno son respaldados por las emisiones radiofónicas y otros muchos.

Tomemos por ejemplo “7 Years” de Lukas Graham. La canción ha sido 5 semanas numero uno en Reino Unido y ha tenido más de 60k en reproducciones en Gran Bretaña. El tema salió el 4 de febrero y alcanzó el número uno el 18 de febrero,  no es casualidad que sus reproducciones alcanzaron su punto máximo la semana previa. La gente seguía escuchándolo en la radio y entonces los servicios de streaming, iTunes aumentaron las escuchas, elevándolo a la cima de los ránkins. Igual piensas que el reciente tema sorpresa de Beyonce, “Formation”, su primer single lanzado desde Noviembre de 2014, debería haber alcanzado un gran éxito. Sin embargo, al no ser un single oficial, no fue incluido en las listas de reproducción de las emisoras de radio y a penas ha tenido 287 reproducciones hasta la fecha. No hace falta decir que no triunfó. Si quieres alcanzar el top 10 necesitas el apoyo de las emisoras de radio. ¿Cómo puedes conseguirlo?

Listas de Reproducción

Los pluggers de radio juegan un papel importante en la mayoría de campañas de promoción musical. Estos son gente que han confiado en relaciones con las emisoras de radio y han tenido la paciencia de enviar varios correos electrónicos y hacer varias llamadas telefónicas, argumentando en favor de la inclusión de una canción en una lista de reproducción. Aquellos que están en contacto con las emisoras de radio, harán por tanto una selección con la música que han escuchado en las reuniones semanales con quienes toman la decisión sobre cada canción, alcanzando una conclusión conjunta sobre si se debe reproducir en su emisora de radio, y si es así, en qué programa. Las canciones pop más simples suelen ser incluidas en programas emitidos durante el día y en emisoras de radio más populares, donde otros géneros, como el country, rock o la música clásica, suelen ser reservados para las emisoras y programas especializados.

En cualquier caso, contratar un plugger cuesta bastante dinero. Talib Kweli ha dicho que los promotores de radio estadounidenses cobran a los artistas y a los sellos musicales en cualquier parte entre 15.000$ y 100.000$ por solo una reproducción radiofónica. No sucede lo mismo a nivel internacional, aunque los costes son uno de los motivos por los que contratar a un plugger de radio, primero deberías tener un manager, que decidirá cuando necesitas contratar uno, si realmente es el caso.

Campeones locales

Antes de todo esto, debes averiguar qué hacen las radios de tu zona para apoyar a talentos locales. En el Reino Unido, la BBC está muy a favor de nuevos grupos musicales y tiene varios puntos de venta dedicados a promocionar nuevos talentos, como Introducing o In New Music We Trust. Merece la pena buscar impulsores similares en tu ciudad. Pueden ser sólo online, como Amazing Radio, que se dedica a emitir música emergente realizada de forma independiente (y tienen un gusto excelente).

El programa de la BBC Introducing, tiene un portal online para Gran Bretaña, al que suben su música para que pueda ser escuchada por los Djs locales. Los mejores obtienen reproducciones en radios y si son realmente buenos, pueden conseguir una promoción muy valiosa. Jake Bugg, Catfish & the Bottlemen, Jack Garratt, Royal Blood y Little Simz son algunos de los grupos promocionados por Introducing, antes triunfar.

Si consigues tu mismo alcanzar puntos de venta similares, asegúrate que tus grabaciones no son de directos y que han sido producidas de la mejor forma posible con las herramientas que tengas disponibles. La música que envíes tiene que ser la mejor que hayas producido y debe ser fiel a tu perfil artístico. Hay muchísima competencia, por lo que debes destacar por encima de la muchedumbre.

En el aire y a la venta

Entonces, ¿cuándo se envían las canciones a la radio? Hablando de retransmisiones, en el Reino Unido, Universal, Warner y Sony suministran canciones a las radios para que emitan anuncios con listas de reproducción durante los días de promoción. A este principio se le llama “En el aire y a la venta”. Hay algunas excepciones; algunos sellos pueden usar una canción para emitirla como un pre-lanzamiento  para crear demanda antes del día del lanzamiento oficial, de esa forma aumentan las posibilidades de alcanzar un buen lugar en el ránking en la primera semana del lanzamiento (muchas canciones necesitan hoy en día varias semanas para alcanzar su nivel máximo de éxito). Es una estrategia que funciona para el sello independiente de música de baile Ministry of Sond, que alcanzó dos números uno en septiembre y octubre del año pasado con los sigles “Easy Love” de Sigala y “Turn The Music Louder” de KDA. Los dos temas se emitieron en radio por primera vez meses antes de su lanzamiento, en Junio y Abril respectivamente.

El principio de “En el aire y a la venta” se creó como una forma de combatir la piratería. El razonamiento es que si una canción es emitida y se pone a la venta a la vez que suena en las radios, la gente no la pirateará y a cambio emplearán vías legales. Finalmente, la decisión de qué radio es la apropiada y cuál es la mejor estrategia de lanzamiento para tu música dependerá de ti, de tu mánager y/o del plugger.

El gran momento

La realidad de conseguir meterse en una lista de reproducción de una gran emisora de radio como BBC Radio 1, Capital FM o en el campo de minas que es la radio en américa (donde hay miles de emisoras de música con diferentes gustos), es como un juego de azar. El hecho de que tu o tu plugger de radio creáis que una canción merece ser emitida, no es una garantía a la hora de convencer al programador de una emisora, que recibe cientos (si no miles) de solicitudes al mismo tiempo. ¿Por qué deberían escogerte a ti?  Es por eso, por lo que es imprescindible crearte una buena presencia online, hacer giras constantemente e invertir años en conseguir reconocimiento sin ayuda de emisoras de radio o de sellos musicales. Si esto último ocurre será un golpe de suerte y un extra añadido.

Lo bueno de la era de internet es que los músicos pueden alcanzar a muchas personas sin tener que pasar por el filtro de las radios, siempre y cuando se esfuercen. De cualquier forma, si tus ambiciones van más allá de tu propia industria artesanal, la radio, por ahora, sigue siendo un componente vital en la promoción de la música popular.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *