Cómo componer mejores letras para tus canciones

componer mejores letrasMejores letras en mis canciones

A decir verdad muchas personas piensan que escribir un tema es algo sencillo, en ocasiones hasta siento un poco de pena a ver y escuchar algunas letras que están lejos de ser buenas, incluso no tienen ni coherencia, ni cohesión.

Ojo no quiero pecar de prepotente, ni decir que todo lo que está en el mercado es malo. Sin embargo considero que las personas que nos dedicamos a la composición de temas, debemos formarnos para esto. No estoy hablando de ir a un instituto de letras para canciones, pero sí hay muchas maneras de enriquecer tanto las ideas, como el léxico, así que hablemos un poco de esto.

Para comenzar a componer mejores letras quiero invitarlos a leer, esto será sumamente enriquecedor en muchos aspectos, no solo para la música, sino también para adquirir conocimientos, ganar cultura y por qué no, mejorar su forma de expresión.

Leer ayudará a que tus ideas en momento de escribir sean más coherentes y permitirá que las personas que escuchen tus letras puedan percibir esto. Es importante, para componer mejores letras, que las historias que desees plasmar en las melodías, tengan algo más que ritmo, se trata de llevar al público historias amor, dolor o cualquier tema que busques reflejar, pero que esto tenga sentido.

Otro aspecto que hay que tomar en cuenta va de la mano con lo que acabamos de hablar, a las personas les gusta siempre, escuchar lo que quieren escuchar, valga la redundancia… a que me refiero con esto, si me siento enamorado voy a tener preferencia por canciones que me hablen de amor, que me hagan ir de la mano con los sentimientos; si estoy en periodo de desamor, pues buscaré letras que ayuden a canalizar estos momentos de dolor y decepción.

Esto indica que cuando tomes el lápiz y la libreta (si es tu caso como escritor), pienses en esto: las letras deben tener algo que haga click con el oyente, que lo hagan sentir identificado con la canción. Si te fijas bien, siempre hay partes en específico en los temas, que son las que más rápido te aprendes, esto se debe a que creas sentido de pertenencia con esto, simplemente porque se parece a ti, o a tu situación.

componer mejores letrasHay algo que quizás muchos escritores los consideren tácito, sin embargo muchas personas lo obvian ¡la canción tiene tiempos! Estos se deben respetar, para que todo suene bien, para que sea armónica, si todo está fuera de tempos, que no encaje en los compases será algo que sonará mal.

Hay que ser sumamente cauteloso en estos temas de la rítmica, un tema que no tenga esta relación será muy complicado que enganche al público, principalmente porque no será agradable de escuchar. Un buen truco para esto, es tratar de no cargar los versos de muchas palabras, a veces usando sólo las adecuadas los temas sonarán mejor.

Por último los invito a conseguir una fórmula con la que se sientan cómodos al momento de escribir. He oído muchas teorías algunos las mencionan con estilos como A B C B A… otros hablar de estribillos, coros, versos, yo en lo personal he tratado de simplificar todo a intro, coro, estrofa, coro, intro, coro. Es algo que me ha venido bien y es bastante simple de manejar.

Así que si quieres mejorar tus composiciones, si quieres componer mejores letras, seguir estos consejos quizás puedan ser útil, más aún si eres alguien que está empezando a incursionar en este mundo, el cual les digo con mucha propiedad, es mágico.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *