Conociendo a Die Antwoord, “La Respuesta” de Sudáfrica para el mundo

Die Antwoord¿Qué más se puede decir de Die Antwoord que no se haya dicho ya? Son un trío de Sudáfrica que desde 2008 han creado la tendencia zef, para felicidad de muchos y pesadilla de otros, que los critican de ser banales y ridículos, pero en realidad son controvertidos por donde van. Sí, sus estilos son crudos, pero conozcamos más acerca de sus integrantes y su música.

La vida de Watkin Tudor James, el Ninja, no ha sido de muchas consecuencias. Como él mismo dice en sus letras: ha estado rapeando por 20 años lleno de sangre, sudor y lágrimas sin que a nadie le importe, pasando por el mundo del rap de forma poco relevante.

The Original Evergreen, Max Normal TV y The Constructus Corporation fueron sus bandas previas, asegura el Ninja, mientras iba buscando la respuesta (Die Antwoord), hasta que hicieron un proyecto junto con Yo-Landi y Dj HiTek en 2008, que era lo que andaban buscando. Desde entonces todo cambió.

Cuando sacaron su primer álbum $o$ afirma que “muchos querían su alma pero al final lo dio gratis”, clara referencia al mundo de las empresas y productoras discográficas que explotan a sus artistas. Fueron sensación por el videoclip Enter the Ninja, con escenas tétricas y un estilo rap rave que cautivó a muchos por sus irreverencias y tintes violentos e inglés africanizado.

Por su parte Yo-Landi Visser, cuyo nombre real es Anri Du Toit, ha estado en otras formaciones desde 2001 cuando conoció al Ninja en colectivos de rap, para luego pasar a formar parte de Die Antwoord. Visser es vegetariana, forma una familia con Tudor James (Ninja) y profesa el estilo Zef, que es el ser genial sin necesidad de tener dinero. Su estilo de rap es agresivo, pero profesa amor hacia su familia y reputación en el mundo del hip hop.

Lo de Dj Hi TEk es diferente. Antes de que busquen una foto del mismo sin mascara, Die Antwoord acepta colaboraciones para sus canciones. Justin de Nobrega es uno de ellos, algo así como miembro activo y a veces puede ser un miembro de Aphex Twin o Diplo, mientras todo queda en Familia.

La propuesta de Die Antwoord es una mezcla multicultural y lingüística rave rap y underground, que visualmente ha hecho preguntar a críticos norteamericanos si el zef que reproducen es algo puesto en escena o una burla, pero como todos saben en el mundo de la música se vale hacer de todo porque la libertad creativa debe transformarse.

Como el grupo es muy visual, han llevado su estilo de vida mas allá de la música y tienen el corto Umshini Wam (Traeme mi metralleta), en el que reniegan de la sociedad y sus estereotipos mientras pasean en sillas de ruedas disparando una UZI en una distópica realidad para conseguir el respeto en las calles.

En 2012 sacan su álbum Ten$ion de los cuales se desprenden éxitos como I Fink U Freeky, Baby’sonFire, Fatty Boom Boom, que les han conseguido giras internacionales y criticas favorables alrededor del mundo, así como ser enemigos en twitter con Lady Gaga.

Para 2014 regresan con un álbum llamado Donker Mag, cuyo rap y rave contiene letras violentas, videoclips estrambóticos y visualmente agresivos como Pitbull Terrier. Asimismo, el video de Ugly Boy del mismo álbum es ciertamente dirigido al mercado norteamericano con banderas y pistolas del país de Obama. Siempre controvertidos y criticados por su estilo, los Die Antwoord sacaron un buen disco después de todo.

Siendo tan visuales, en 2015 se unieron con el director canadiense de filmes Neill Blomkamp, para ser parte del elenco de Chappie, en el que se interpretaron a sí mismos, una familia renegada pero asociados con criminales.

Con mucho que ofrecer en el Lollapalooza en Sudamérica, estos músicos tienen asegurados aparte del festival, sideshows para los que quieran disfrutar de su raprave y zef en una sesión mas privada.

Más info en:
http://www.dieantwoord.com/

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *