Consejos para grabar un disco

grabar un discoTengo suerte de poder vivir en Madrid porque siempre tengo muchos conciertos dónde elegir. Me gusta esperar a los grupos y hablar con ellos después del bolo. No imagináis cómo nos parecemos todos los músicos de este país. Hoy os voy a dar unos consejos para grabar un disco, que seguro que os serán útiles.

Cuando hablamos de grabar un disco y promocionarlo en los medios casi siempre llegamos al “Sí, claro, nos gustaría pero…”. El motivo, o la excusa, suele ser muy variada, pero hay 3 que siempre se repiten, y, creedme, son muy fáciles de solucionar. Al principio yo también estaba ciega, y creía que eran muy difíciles de alcanzar. Me hacía caso de todos los rumores que existían en mi círculo de amigos músicos, y ni siquiera me planteaba la posibilidad de que grabáramos un Cd, y mucho menos promocionarlo en revistas. Lo peor de todo es que sé que hay muchos grupos como el mío que no llegan a grabar ni un tema, perdiendo todas las opciones de consolidarse como banda.

Con estos sencillos consejos para grabar un disco espero que caigan algunos mitos, y que consigas promocionar tu nuevo Cd en la Portada de una revista especializada:

1 – “Nos gustaría grabar un Cd y promocionarlo pero no nos lo podemos permitir”
Este es el motivo que más usaban los grupos con los que he hablado. Normalmente suelen suponer precios y costos de conversaciones con otros amigos músicos a la hora de grabar, o no calculan correctamente todo el dinero que podrían recaudar.
Uno de los grandes errores es hacer el presupuesto de grabación llamando directamente a la productora o al estudio. Normalmente el precio se verá aumentado por algún porcentaje o por contratar un paquete de servicios de gama alta que esté en oferta.

Lo que debes hacer es gestionar todo el proceso de grabación. Reúnete con todo tu grupo y planificad todos los pasos que vais a recorrer. Tienes que ser consciente de lo que podéis hacer vosotros y lo que no. Con un equipo medio y un buen previo se pueden adelantar muchas cosas en vuestro ordenador. Deja claro desde el principio lo que harás en el estudio y lo que grabarás en tu casa, y pide presupuesto para los pocos pasos que estáis obligados a hacer con profesionales.

Puedes grabar las guitarras, el bajo y los teclados en el ordenador de tu casa, reduciendo considerablemente el dinero que tenéis que recaudar para grabar el Cd, y consiguiendo el dinero necesario para la promoción obligatoria del trabajo.

2 – “Nos gustaría grabar un Cd y promocionarlo pero queremos esperar a fichar por una discográfica”
Aunque es un error muy comprensible, no es más que un error. Un gran número de estrellas del pop o del rock iniciaron sus carreras gracias a una discográfica y el trabajo de representantes y promotores, pero estamos hablando de hace 10 o 15 años. Actualmente hay muy pocos grupos que cedan todos los derechos y las gestiones de sus temas y de sus conciertos, sobre todo porque hora podemos hacerlo todo nosotros, y conseguir todos los beneficios para reinvertirlo en la promoción profesional de nuestro grupo.

Ninguna de las compañías discográficas actuales os mirarán si no habéis grabado ya algo profesional. Conozco a muchos grupos que se han tirado años grabando maquetas que han acabado en la papelera de algún despacho. Afortunadamente, también he hablado con grupos que se decidieron, y que después de grabar un disco y ser Portada de una revista digital, recibieron una llamada de una promotora o de una productora para llegar a un acuerdo…, y ahí empieza todo.
No paséis toda la vida esperando a que os llamen. Haced vuestro propio camino. Este es uno de los consejos para grabar un disco más importante.

3 – “Nos gustaría grabar un Cd y promocionarlo pero aún jugamos en las ligas inferiores”
Este motivo, al igual que el segundo, se produce por una confusión sobre la causa y el efecto. Al ver a grupos famosos con sus nuevos discos en la Portada de las revistas, es normal pensar que sólo graban los grupos importantes, pero seguro que grabaron su primer disco cuando eran poco conocidos, y fue uno de los motivos por los que crecieron en número de seguidores.

Una vez que tienes el disco preparado en el local, y cuentas con un productor para la grabación del Cd, se abrirán puertas que antes teníais cerradas. No cometáis el error de separar la grabación y la promoción. Muchos grupos se gastan el dinero en la grabación, y después no promocionan su disco con una Portada de una revista o con una entrevista. Si nadie os conoce y no tienen acceso a tu trabajo todo se habrá echado a perder.

El disco debe ser tu pasaporte para esas ligas de primer nivel. Tómatelo en serio y dedícale el tiempo que sea necesario, tanto para la composición y los arreglos, como para la grabación. Demuestra que sois responsables, y que creéis en vuestro trabajo. Si un grupo no invierte en sí mismo y ni siquiera se atreve a pagar una grabación o una estrategia promocional en una web o revista, ninguna discográfica lo hará, es lógico, no?

Si seguís estos consejos para grabar un disco, seguro que en unos meses os veo en la Portada de las revistas de música. Abrazos!!!!!

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *