Cooper, más que una banda de pop

CooperQuiero verlo!

Os encontráis ahora mismo girando con UHF, que publicasteis a finales del año pasado. ¿Cómo está acogiendo el público los nuevos temas?

Muy bien. Era un disco que salía a la calle sin muchas pretensiones, casi sin hacer ruido. Nosotros lo concebimos como un disco “de transición”, nos apetecía tocar en directo y molaba salir con alguna canción nueva. Lo que pasa es que a la gente le han gustado mucho los temas y el grupo ha pegado un pequeño subidón de popularidad gracias a UHF. No lo esperábamos; se ve que la espontaneidad sigue funcionando para el pop.

Tenemos que confesar que “Ideal” se nos ha grabado a fuego. ¿Componéis juntos los temas? ¿Cómo surge la magia de Cooper?

No, las canciones las hago yo todas, preparo los arreglos y se los enseño a los demás. No soy un compositor prolífico, así que no me como mucho la cabeza con esto: compongo cuando tengo algo que decir. O cuando tengo un proyecto por delante que necesita de temas nuevos, sí, pero siempre haciendo las cosas con cabeza y asegurándome de que las canciones están bien. IDEAL ya existía, con una melodía y un arreglo que ya tenía en la cabeza desde hace un año o así. Me faltaba la letra. Como en la música había reminiscencias de los Byrds, me pegué un atracón de bandas con ese sonido y ahí aparecieron los Stands y su precioso tema Here She Comes Again. Y con esa idea de “aquí llega esta chica…” me puse a juntar palabras. Y di con el tema del inicio del día, que es mi momento ideal, y de un mimo que se encuentra cada mañana con la chica más preciosa de la ciudad, bajando de un autobús. A veces, luego, escucho cosas que he escrito y me sorprendo yo también, porque me molan mucho (como ésta, que es mi favorita de UHF). Y entonces me agobio pensando que no voy a ser capaz de repetirlo. Pero luego me pongo a la faena y vuelve a salir. No sé cómo, pero vuelve a salir.

“Con muchas ganas de volver a uno de nuestros festivales favoritos, y de volver a Alburquerque. Nos hace ilusión seguir ahí y que también siga el Contempopránea. Y celebrarlo juntos.”

Lo que hicisteis en A propósito de Mi Universo nos pareció un excelente trabajo para reforzar el impacto de Mi Universo. ¿Con UHF volveréis a hacerlo?

No, qué va. El esfuerzo que hicimos para el lanzamiento de Mi Universo, con todos los vídeos, la Gira virtual por internet, el dvd con el documental… Eso no se puede replicar, fue fruto de una ilusión y un momento concreto. Y los que lo disfrutaron saben de su valor. Es como si quisieras repetir con tu novia ese beso que os disteis en la primera cita: “Venga, vamos a volver al mismo sitio, tú me abrazas y yo me tropiezo y entonces tú me sujetas por la mano y yo te beso en la mejilla…” Bueno, bueno, mejor te beso ya aquí mismo, que no me aguanto más, y dejamos lo de la nostalgia para otros.  No repetiremos el Internet Tour, ni el DVD y dudo mucho de que nadie sea capaz, en mucho tiempo, de proyectar algo igual. Ahí quedará, para el recuerdo. Lo que sí que hemos preparado es La Gira del Aperitivo, que también es un modo bastante curioso de llegar a la gente con nuestro directo. Y que ha funcionado muy bien: iban a ser 5 conciertos exclusivos y hemos acabado haciendo más de quince en esa franja horaria y para todos los públicos.

De entre todos los conciertos que tenéis cerrados hemos visto que os pasaréis por el Festival Contempopranea. ¿Con ganas de hacer bailar a toda Extremadura?

Con muchas ganas de volver a uno de nuestros festivales favoritos, y de volver a Alburquerque. A veces hacemos bailar, otras veces hacemos pensar. Dependerá del día, pero seguro que es una gran celebración. Nos hace ilusión seguir ahí y que también siga el Contempopránea. Y celebrarlo juntos.

Vosotros también homenajearéis a La Habitación Roja, verdad? ¿Se puede saber lo que tenéis preparado o tendremos que esperar a veros sobre el escenario?

Vamos a preparar Mi Habitación, una de las primeras canciones que conocí del grupo. Hace mucho tiempo de esto pero… Yo organicé un concierto en mi ciudad de aquella gira que LHR dieron junto a Cecilia Ann. Mi Habitación es de esa época. Y después les he visto muchas veces, hemos compartido escenario un montón, he disfrutado de sus discos, he editado el libro de Jorge Martí… tenemos una buena relación y me encanta poder interpretar una de sus muchas grandes canciones. Hemos elegido ésa porque somos unos sentimentales, pero nos quedamos con las ganas de hacer Febrero o Younger, que también han sonado mucho en la furgo.

Los grupos tienen muchas formas distintas de prepararse para su concierto. ¿Sois de los grupos que les gusta ver las actuaciones de los demás o preferís centraros en vuestra actuación?

A nosotros esas chorradas de los abrazos, las ruedas de ánimos, y tal, no nos van nada.  Somos el antirock. Y el anti”negocio”. Somos amigos, nos damos ánimos si vemos a alguno un poco bajo, o le tranquilizamos si le vemos nervioso. Pero no le damos muchas vueltas, tocamos juntos, nos conocemos, salimos a pasarlo bien y a ayudarnos. A mí no me gusta ver a los grupos anteriores porque soy muy impaciente y no los disfruto, estoy con la cabeza en otro sitio. Eso sí, si alguien va y me suelta eso de “mucha mierda”, seguro que hago un concierto de mierda, porque me desconcentro con tanta tontería. “Mucha mierda”, “bolo”… qué expresiones tan feas…

Chicos, ha sido un placer haber pasado este rato con vosotros y esperamos que sigáis recogiendo éxitos con UHF.

Muchas gracias, un abrazo fuerte a todos y nos vemos pronto!!!

Alejandro Díez (Cooper)

https://www.facebook.com/cooper.mi.universo

http://elefant.com/grupos/cooper

No Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *