Por Coplas y Bulerías – Diputación Provincial de Cáceres

por coplas y bulerías

El mes pasado comentábamos que con el comienzo del otoño parecía que las actividades culturales y musicales quedaban en stand by hasta el nuevo comienzo de la primavera, pero nada más lejos de la realidad. La Diputación Provincial de Cáceres ha hecho que esto forme parte del pasado, y ha puesto en marcha varios programas que engloban actividades culturales, musicales y teatrales.

Descargar ahora!Ver ahora!

En el número anterior de LaCarne Magazine, os invitamos al Programa Provincia Inquieta, que recorrería varios municipios de la provincia. Pero Diputación Provincial de Cáceres no se ha parado aquí, y desde el 4 de Noviembre al 4 de Diciembre se ha llevado a cabo el programa Por Coplas y Bulerías.

Este programa, cuyo nombre nos indica ya qué género musical va a englobar, sustituye al programa Noches de Copla. La intención de Diputación ha sido unificar en un solo programa la copla y el flamenco. Además, la novedad se basa en que las actuaciones se llevarán a cabo en las Casas de Cultura de las poblaciones, dando así mayor vida y utilidad a muchas de ellas que permanecían cerradas.

Por Coplas y Bulerías ha recorrido un total de 20 poblaciones, y han participado un elenco de artistas muy reconocidos y valorados, tanto en copla como en flamenco. Los ciudadanos de las diferentes poblaciones han podido disfrutar de todos ellos, y estamos convencidos de que han disfrutado la experiencia.

Ambos géneros son muy apreciados en Extremadura, y qué mejor forma de promover a nuestros artistas y nuestra cultura musical que a través de programas como Por Coplas y Bulerías.

ebooks

Éstos han sido los artistas que han participado en esta edición:

  • Raquel Palma en Toril y Torre de Don Miguel
  • Pilar Bollero en Villar de Plasencia y Valencia de Alcántara
  • Estela de María en Torrejón El Rubio y Hoyos
  • Rosario Abelaira en Casas de Belvís y Peraleda de la Mata
  • Alberto Moreno en Navalmoral de la Mata y Pozuelo de Zarzón
  • Raquel Cantero en Casillas de Coria y Guijo de Santa Bárbara
  • Celia Romero en Trujillo y Gargantilla
  • Aurelio Gallardo en Navas del Madroño y Rebollar
  • Al compás de Charly en Montánchez y Segura de Toro
  • Jorge Peralta en Villa del Campo y Aldea del Obispo

Hemos querido saber la opinión de algunos de los artistas que han participado en Por Coplas y Bulerías. En este caso, Celia Romero, Raquel Palma y Rosario Abelaira nos hablan de su aportación y participación en la siguiente entrevista:

por coplas y bulerías¿Qué ha significado para ti poder participar en este programa?
Rosario Abelaria: Poder llevar mi espectáculo a poblaciones pequeñas, que de otra manera no podrían acceder a él por tener pocos recursos. En definitiva, que me conozcan en más sitios y por más extremeños.

Raquel Palma: Para mí es algo especial, tiene una parte de mí. Estoy contenta de que hayan contado con mi espectáculo un año más.

Celia Romero: Es un orgullo para mí como extremeña y cantaora participar en este ciclo de música, y compartir cartel con muchos compañeros y amigos.

¿Qué te ha parecido la edición de este año en cuanto a las propuestas artísticas?
Rosario Abelaria: Creo que la Copla se merecía una edición para ella sola como en otras ocasiones, pues es un género amplio y que gusta a mucho más municipios, y diferenciar del Flamenco, que es otro estilo y que se merece también un ciclo para él sólo. De esa manera llegaría la Copla a más localidades o cada artista tendría más actuaciones que también está bien. Por lo demás, me parece un plantel de artistas estupendo, grandes profesionales de la Copla y el Flamenco.

Raquel Palma: Hay artistas estupendos. Una selección importante, ya que este año se ha ampliado al Flamenco y la cantera es estupenda. Todos los que estamos somos grandes profesionales en ambos  campos.

Celia Romero: Admiro mucho a los restantes artistas que completan el ciclo. Han sido muy buenos conciertos e invito a asistir a todas las personas para que disfruten de la música de nuestra tierra.

¿Cuál es tu opinión con respecto a este tipo de propuestas culturales?
Rosario Abelaria: Me parecen siempre estupendas, se traten de un estilo u otro. Hay que llevar la cultura a los pueblos más desfavorecidos por motivos económicos o de infraestructuras, y apoyar a los artistas extremeños que trabajamos por nuestra tierra y por ella, pagando aquí nuestros impuestos y conociendo y amando nuestra tierra.

Raquel Palma: Yo estoy muy contenta, ya que desde mi empresa, GP Extremusic, ideamos este proyecto y lo trabajamos conjuntamente con Diputación de Cáceres en las ediciones 2012 /13, pero entonces se llamaba NOCHE DE COPLAS. Me hace feliz que se siga hacia delante con este proyecto, y que evolucione,  ya que era importantísimo que la Copla tuviera su propio programa. Mientras sigan apostando por la Copla, yo estaré feliz.

Celia Romero: Opino que deberían contar con estas músicas más a menudo, ya que es nuestra cultura y tenemos que darle la importancia que merece. En Extremadura hay mucho arte y muy buenos artistas!!!

Rosario Abelaira
www.rosarioabelaira.es
Ver Facebook

Raquel Palma
Ver Facebook

Celia Romero
www.celiaromero.es
Ver Facebook

Diputación Provincial de Cáceres
Ver facebook
www.dip-caceres.es/

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *