Creación de proyecto en Cubase – Consejos para músicos

    creacion proyecto cubase En la pasada entrega comenzamos la creación de un proyecto desde cero con Logic. En esta nueva entrega vamos a hacer lo mismo, pero en este caso con Cubase.

     Para abrir nuestro programa solamente tenemos que irnos a Inicio + Todos los programas + Cubase 5 y hacer doble click en el icono, o bien irnos a nuestro acceso directo del escritorio y hacemos doble click.

     En esta pantalla podemos encontrar numerosos presets de proyectos, y que, dependiendo de lo que vayamos a hacer en cada momento, nos servirán o no. Nosotros en este caso, como vamos a empezar de nuevo un proyecto vacío, elegiremos “default” o “Empty”. También tenemos una opción en esta pantalla para abrir los proyectos más recientes en los que hemos estado trabajando últimamente.

     En la pequeña pantalla emergente debemos definir la ubicación de nuestro proyecto. Llegados a este punto os recomiendo encarecidamente que hagáis una carpeta nueva por proyecto, con el nombre que queráis, que tenga vuestra canción, en el directorio raíz en el que estéis trabajando, o en el que queráis; pero una carpeta por proyecto. El porqué es muy sencillo. Si estamos trabajando por ejemplo en el escritorio (opción poco recomendable) y definimos como carpeta de trabajo el mismo; Cubase por defecto meterá todo lo que sea audio en la carpeta definida en esa ubicación con ese nombre (el programa crea una carpeta con este nombre, al crear un nuevo proyecto). Si al día siguiente creáis otro proyecto en esa misma ubicación, Cubase ya no creará esa carpeta en el Escritorio, porque ya existe una (la del proyecto anterior) y volverá a guardar tus archivos de audio en esa ubicación. Ahora imaginaos que queréis que alguien colabore en vuestro disco y vais a pasarle el proyecto para que grabe algunas pistas. Cuando se ponga a abrirlo en otro ordenador, y si por mala suerte o por dejadez, no habéis ido renombrando las pistas con el instrumento que habéis grabado, y el programa le ha ido asignando un nombre por defecto, por ejemplo, Audio_01,  pero también hay otro audio del siguiente proyecto que hicisteis, con el nombre Audio_01, la que se puede liar es considerable. En vuestro ordenador no habrá problemas porque hay información de vuestro proyecto en la caché del mismo, pero en el de vuestro “colaborador” sí porque Cubase no sabrá cual de los dos archivos abrir y puede ser que abra el bueno… o no. En cualquier caso, esto también se podría resolver reconectando los medios adecuados, pero eso ya veremos cómo se hace en su momento. De momento quedaos con que es muy importante hacer una carpeta nueva por proyecto.

Bien, una vez definida la ubicación, lo primero que recomiendo es guardar el proyecto. Anteriormente hemos hablado de la ubicación que le damos al mismo, y al indicarle al programa, lo primero que hace es crearnos un carpeta. Esa carpeta se llama Audio, y es de la que hemos hablado antes, pero necesitamos guardar un archivo importante con extensión .cpr que será el que abra nuestro proyecto, y por eso debemos guardarlo. Para hacerlo podemos utilizar la combinación de teclas Control + S en Windows o Comando + S en Mac. Ese archivo puede guardarse donde se quiera y con el nombre que queráis, pero como antes, recomiendo guardarlo con el mismo nombre que le disteis  a la carpeta del proyecto y dentro de la misma.

     Bien pues ya tenemos nuestro nuevo proyecto casi listo para empezar a trabajar. Para empezar a grabar audio, necesitamos crear pistas. La forma de crearlas es bastante sencilla y se puede hacer de varios modos, pero nosotros haremos lo siguiente: Proyecto + Añadir Pista + Audio. A continuación nos aparecerá un diálogo con información.

     En él simplemente le diremos cuantas pistas queremos crear y en qué formato. En nuestro caso crearemos dos pistas mono. Como dije en el número anterior os recomiendo poner nombres a las pistas una vez creadas, para tener todo organizado.

Y bueno, finalmente ya tenemos nuestro nuevo proyecto para empezar a grabar.

     En el próximo artículo crearemos un proyecto nuevo con ProTools tal y como lo hemos hecho con Cubase.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *