Crónica del festival Parquesonoro 2015

ParqueSonoroParquesonoro en Sala The Rincón Pio Sound, Don Benito – 14 marzo 2015
por Jorge Ares

Quiero verlo!

Septima edición de este festival itinerante que se ha recorrido media geografia extremeña y que en las dos últimas ediciones se está realizando en The Rincón Pío Sound, uno de los iconos/oasis del underground europeo situado en Don Benito. Detrás de este festival está la tan importante labor de Alfonso Burdalo (uno de los creadores de Amex y Parque Sonoro) y Yiye (mentor de The Rincón Pio Sound). Cualquiera que conozca a estos dos señores sabe que estamos ante gente muy comprometida con la música en Extremadura.

Es un festival que para los que no lo conocen, recoge lo mejorcito del underground extremeño en sus diferentes estilos, no estan todos los que son, pero sí una importante representación. Algunos dicen que es una especie de convivencia/romería de músicos, pero este año las expectativas eran tan altas que la importante afluencia de público ha hecho que los músicos presentes entre público pasaran desapercibidos.

Haciendo un sondeo entre artistas y público, la satisfacción por parte de todos es compartida puesto que el nivel de músicos es alta y las condiciones de la sala, técnicos, cocina, camareros etc, es fantástica.

Este año tenia la novedad de haber 2 “escenarios”, el escenario principal donde tocaban las bandas y el escenario alternativo al lado del autobus donde pinchaban los dj’s con el objetivo de mantener la música y el ambiente festivo entre cambio y cambio de grupos.

Factoría Sónica dj: Nos metió en calor a partir de las 14h, muchos y muy buenos temas del urderground internacional, y es que el que fue organizador de Zorrock tiene un gusto exquisito y un importante selector.

Fônals: Formación que se incorporó a última hora del festival tras la caída de Electrorosso y que cumplió las expectativas claramente. Sonido indie-electronico a cargo de Dj surprise y el cantante de la formación indie Burgim. Me recordaron en su tema Tormenta eléctrica a Fangoria, pero que sin duda el tema que mas me encantó fue Otto & Anna.

The Blackbulls: Solo pudimos ver su ensayo y prueba de sonido. Lo poco que vimos nos gustó, punk americano con mucha calidad por parte de los chavales (muy jovenes), una versión de Rage against the machine y al bolsillo!!

Lua Gramer: Su sonido recordaba muy mucho a Mercromina. Voces sensibles, guitarras afiladas y grandes músicos detrás de los instrumentos. Indie de vieja escuela, de muchas tablas y de gusto exquisito.

Ruí Díaz y la banda imposible: Dieron el paso al folk underground, a veces recordaban al proyecto de Bunbury. Buenas canciones y un sonido muy elaborado. Repetían este año pero esta vez con banda.

Dj Surprise: Mientras tanto en el otro escenario, grandes temas con mas pinceladas rockeras que poperas hacian saltar a muchos allí asistentes haciendo bailar como a uno más el autobus británico que tenía a su lado.

Subterráneos: La banda montijana se presentaba por primera vez en el festival con su rock garage cantando en inglés y con mucho show a cargo de sus máximos exponentes Mónica y Jose. Hicieron subir al escenario a un “Iggy Pop” castúo que cantó y bailó con el grupo, se lo pasaron bomba y dieron un gran concierto. Las nuevas generaciones prometen.

Ama: Los grandes veteranos del festival. Cómo brincaron, cómo tocaron y qué buen legado de sonido rock/pop ochentero dejaron en el festival. Profesionales como la copa de un pino.

Mohevian: Los de Llerena venían con un discazo de la mano y sin duda llenaron el festival. Su sonido cercano a Vetusta Morla o Izal gustó muchísimo al público asistente. Sonaron de lujo y demostraron por qué este año forman parte de Contempopranea.

Local Quatro: Llevan unos 12 años en los escenarios y son todos unos profesionales. Lo pasamos bien, tocaron su sonido y cumplieron tanto como esperábamos de ellos.

Mari Pepi & Luci Bom & otras chicas del montón djs: Mantuvieron muy bien el componente festivo que había en los exteriores de la sala. Su selección fue acertada.

Los Hemingway: La cuota del metal del festi, riffs de guitarras brutales, una importante presencia de la cantante y mucha, mucha experiencia. Su directo cargado de energía gustó bastante.

Dia x menos 60: Su directo es un puntazo, la banda friki por excelencia con un actitud punk inconmensurable. Se lo pasaron bomba en el escenario y lo dieron todo, es una de esas bandas tan especiales que las hace únicas.

The Buildings: No hay comentarios de este grupo porque ni se lo merecen.

Supersexy Sound System: Nos tocó cerrar el festival. Nuevos temas, remixes y bootlegs para que los que aguantaron al final bailaran hasta el amanecer. Nos quedamos con las palabras de Yiye al final de la actuación “no me gusta la electrónica pero reconozco que lo que habéis hecho vosotros hoy me ha gustado”.

VER FACEBOOK

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *