Crónicas del Paseo Marítimo – Músicos extremeños en el mundo exterior. Part 4

cronicasdelpaseo31Quiero verlo!

Por La Culpa

[21] Aunque hay algún ignorante de por ahí fuera que se refiere a ellos como una “banda barcelonesa”, Los Ganglios son de Montijo.
Hace ya algunos años llegó a nuestras manos un disco que respondía al título de Dos voces/Duas vozes. Era 2001. Lo cantaba Manuela Roque. Alguien nos dijo que Manuela era o había sido bedel/ordenanza del Instituto de Bachillerato de Montijo, y que su marido Pepe Melara era uno de los músicos de losdetodalavida de Montijo, territorio musical.
Aunque el disco era un homenaje en forma de versiones de la gran Amalia y de Chavela Vargas, y teniendo en cuenta que en esta casa cantarranera se oyen palabras como “versiones” o “tributos” y salen salpullidos automáticamente, este disco lo tenemos bien guardado porque el apellido Melara comienza, en este momento, a formar parte de lo que luego devino en nuestras Crónicas del Paseo Marítimo.
Pablo Melara y Jacinto Melara son hermanos. Creemos, no obstante, que no nos equivocamos en los nombres, porque hacerles seguimiento familiar resulta harto complicado.
Pablo Melara aparece en el disco de Manuela Roque como el encargado del diseño gráfico. Manuela Roque es, obviamente, la madre de Pablo y Jacinto Melara, es decir de Xoxé Tétano y Rafael Filete, es decir, de Los Ganglios.
Cuentan las crónicas que, efectivamente, Xoxé Tétano/P. Melara comenzó a estudiar Bellas Artes en 1994, y que en 2003 llegó a su vida Anna Fredriksson, sueca de Gotemburgo, y la parte femenina que nos faltaba en Los Ganglios, es decir, Leli Loro.

Hace poco les veíamos buscando alquilar casa en alguna población de la provincia de Barcelona, en la que últimamente pasan buena parte de su tiempo.
Los hermanos Melara han vivido en muchas casas y en muchas geografías. Pero su techo matriz es Montijo y no lo abandonan, porque cuando menos te lo esperas andan por aquí camino de La Huerta Sonora que la tienen al lado o cruzando el río para ir a actuar a Almendralejo.
¿Los Ganglios? Poco que decir sobre ellos. Son la joya de la corona, y son de Montijo, aunque algún ignorante listillo se siga refiriendo a ellos como “banda barcelonesa”.

[22] Repetimos. Aunque hay algún ignorante de por ahí fuera que se refiere a ellos como una “banda madrileña”, Local Qua4tro son de La Vera. Al menos la mayoría de sus miembros.
Pues sí, son veratos. Abandonaron juntos Extremadura y el ámbito rural de nuestro norte para irse a la meseta, a Madrid. Y allí empezaron a construir un universo musical urbano, cosmopolita y delicioso.
Llevan más de diez años subidos a los escenarios y publicando maquetas y discos tan redondos que todavía nos sigue sorprendiendo que permanezcan habitando en la cara b de este negocio.
Ya lo dijimos en algún lugar:
Sequía goleadora (2006), Cosas del Polo Norte (2007), Hace media hora (2008), Recalificación de los terrenos urbanos (2009) marcan la secuencia cronológica de Local Qua4tro, y su crecimiento artístico. En Cantarrana se pueden escuchar completos todos sus trabajos. Ya lo hemos dicho por activa, por pasiva y por perifrástica. Podríamos repetirlo una vez más. Fabrican canciones redondas y maravillosas. Inolvidables sus Sofía Coppola, La verbena de San Isidro, Canción del perfecto idiota, el cover de Estuve enamorado, No malgastes el tabaco, La letra pequeña, Secundario cómico, Radio G (Fantástica), El ticket de la ORA, Películas y un largo etcétera.

Y en esto que descubren el fenómeno de la gravedad. En esto que llega 2013. Un disco glorioso. Tremendo. Con una excelente producción. Bañado de luz. Nos emociona de principio a fin. No lloramos porque ya somos algo viejunos y nos da cierto pudor, y porque los hombres no lloran, o al menos eso dicen, pero La Gravedad de Júpiter es una enciclopedia de himnos, un rosario de canciones emocionantes, de melodías que te devuelven al tiempo pasado, como decía Proust. A los días de las madalenas con café. Pero también a los días de brindis eternos. A las jornadas en las que era más importante cómo terminabas la noche que cómo comenzabas el día.
Doce temas como doce planetas. Redondos. Circulares. Majestuosos. Hoy, pista 8, por sí sólo, haría obligatorio que a Local Qua4tro se le levantara un monumento en el parque de Madrigal. Un monumento a la alegría verata. Al tiempo de farra y rondas.
Lo dicho. Para caer a sus pies.

Nos seguimos preguntando cómo es posible que no exploten y arrasen en las ondas de medio mundo.
Cuando se escriben estas líneas han vuelto a dar a luz un nuevo disco. Síndrome de Stockholm. Y aunque por esas cosas de la promoción, aún no ha llegado a nuestros oídos, será, a buen seguro, otro fantástico ejemplo sonoro.
No suelen viajar mucho a Extremadura. La última vez que supimos de ellos actuaban en Cáceres. Mejor no recordarlo. Fue triste ver completamente vacío el bar frente a un portentoso ejercicio de buena música en lo alto del escenario.

[23] ¿Rock Radikal Vasco? Pero si Paco Galán es de Navas del Madroño.
El 31 de agosto de 1991 Eskorbuto ofreció uno de sus últimos conciertos con los miembros originales. Fue en Extremadura. En Trujillo. En su maravilloso castillo.
Uno de ellos era Paco Galán. Había nacido en Navas del Madroño en 1956. Abandonó Extremadura y viajó a trabajar en Altos Hornos de Vizcaya. En 1982, mientras vivía de okupa en Portugalete, se convierte en batería de Eskorbuto y se transforma, para siempre, en Pako. Y así nació la leyenda. La historia ya la conoces.

[24] La historia comienza en Trujillo. En 1985. Cerca del Bar La Bóveda. El bar ya no existe. Pero Luis Miguel Mateos nos contó una noche cómo fue todo. Luismi y José Luis Gutiérrez, Guti, coincidieron en la Alberca, donde se juntaban los jóvenes trujillanos de aquellos años.
De aquí nació Primero de Solfeo. Se unieron a ellos Álvaro Gil, sin duda alguna, uno de los grandes músicos extremeños, y Cándido de la Cruz.
Vino luego Takun Q Takun, el nombre definitivo y la gran referencia musical trujillana de todos los tiempos. Lamentablemente Guti muri

Fernando Gutiérrez era un niño cuando su hermano se subía a los escenarios. La muerte de Guti hizo crecer en él un empeño, una obsesión. Que no se perdiera la herencia musical de su hermano.
Junto al Takun Álvaro Gil, Rafael Mañanas y Marcelo Amarillas creó Andén 54. Nos queda para la historia un pequeño gran disco con cuatro temas que aún emociona.
Pero el empeño de Fernando, Nando, fue continuar el trabajo de su hermano Guti, y nació Takun sin Takun. Nando y Rafael Mañanas se pusieron a ello. Fue el homenaje que le hicieron en La Abadía. En 2007. Eran las canciones de siempre del grupo. Revisitadas. Con una nueva vida. Más tarde los vimos aquella noche de agosto de 2010 con Luismi en el castillo de Trujillo. Fecha que ellos dan como inicio oficial del nuevo proyecto.
Fernando abandonó Extemadura para irse a trabajar a Madrid. Pero la semilla de la música permanecía inalterable. Y Takun sin Takun continúa su periplo ya fuera de nuestro territorio. Nuevos sonidos. Nuevas canciones. El mismo ímpetu y la misma emoción y devoción del hermano menor hacia el hermano mayor. Emocionante.
Daniel Canales Llera, Dennis Channels, es de Mérida. Es otro Logan que abandonó Extremadura y hoy comparte filas en Takun sin Takun con Nando Gutiérrez.

[25] Según él mismo cuenta, Israel Gómez nace en 1979 en Don Benito. De pequeño ya empezaba a preparar sus primeras mezclas en casa con dos equipos de reproducción de cassette y así empezó a actuar en fiestas de cumpleaños y navidades.
Entre 1994 y 1998 pasa por los centros extremeños de referencia de la música de club, como la Sala Trípode o el Club Gavilán en su ciudad natal.
A partir de 1998 comienza a trabajar fuera de Extremadura. Pasa por Madrid y Mallorca, donde crea uno de los afters clubs con más fama de la isla, el Basic Elements, al que el público bautizó como “clandestino”, y por el que pasaron buena parte de la nómina deejay nacional e internacional.
Le quedaba Ibiza. Y llegó a uno de los mejores clubs del mundo. Pachá.
De 2009 al 2010 Israel Gómez vuelve a Extremadura consiguiendo atraer a nuestra comunidad artistas de la talla de Circoloco, Tato y René, Pig & Dan de Cocoon, Cycle djs, Issie Nixon, David Moreno, Toni Moreno o 2 Vilas Djs.
En el año 2011, Israel Gómez se traslada a Nueva York, donde reside en la actualidad, y donde consigue actuar en salas como Gotham Hall, Café Noir, Brio, Grace Hotel, al tiempo que la residencia en Lizarrán, donde propone House, Deep House, NuDisco y Techno.

Se le puede ver con cierta frecuencia compartiendo cartel con la montijana Carmen Estévez. Como el que no quiere la cosa, hemos creado un pequeño lobby extremeño en el mismo corazón de Brooklyn.

Continuará…
Cáceres. Octubre. 2014.

http://cantarrania.blogspot.com/

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *