Cronicas del paseo maritimo – La fuga de Logan. Músicos extremeños en el mundo exterior – Pt 2

Musicos etremeños en el extranjeroLeer esta seccion   Ver otras secciones  

[Cap.18]La Fuga de Logan. Músicos extremeños en el mundo exterior – Pt 2

[11] Marcos Deker  dejó Extremadura en 2008. Según él mismo cuenta lo hizo con la idea de crecer como músico. Fijó residencia en la provincia de Barcelona, comenzó estudios de música moderna y jazz y a participar en proyectos como La Cia Grafton. En torno a 2009 firmó con su nombre 1024 Kms, un trabajo de aires sureños y autopistas y renegados que hay que escuchar al menos una vez al mes. Actualmente forma parte de Partido, un interesante proyecto que mezcla los aires folk a la americana con el sosiego pop. Antes de marcharse, desde Badajoz pisó los escenarios militando en Distrito Desperado.

[12] Con ocho años, Gonzalo Prada comienza en el conservatorio cacereño con la indicación paterna de que abandonara las tardes de bicicletas  en una ciudad que además no es muy amiga de ellas. Con 15 años forma parte de Pía Madre y su hogar son los garajes de la Casa de Cultura de Moctezuma. Como nadie quería tocar el bajo, el bajo sí le tocó a él. Durante un festival celebrado donde los toros se salió de madre con el Come together para que le viera su novia. Pronto descubrió que ella estaba de botellón mientras él entonaba la coplilla en un inglés de Cáceres.
Abandonó Extremadura. Se dirigió a Madrid con la excusa de estudiar y olvidarse de la música. Aparecieron nombres como Chema o Manu y siempre Ariadna. Y eligieron uno de los nombres más ocurrentes y divertidos del panorama musical actual. Los Punsetes. Y ahí sigue. Desde un primer local de ensayo infame del que salieron las primeras notas de  una deliciosa revisión musical ochentera,  hasta una montaña es una montaña y sus tráficos de órganos. Sin perder el brillo, sin perder la ironía, sin abandonar la frescura. Es un placer escucharlos.

[13]  La familia García-San José nos tiene algo despistados. Nos los encontramos tan pronto en Montijo como al día siguiente en Badajoz. Le recordamos al amable lector que en estas crónicas marítimas se encuentra uno de esos capítulos monográficos al que titulamos Cosas de familia, y en el que dábamos cuenta de algunas de las sagas musicales más estimulantes de nuestra geografía sonora.
Los García-San José no aparecen en ella, de momento. No habíamos llegado en esos días a desentrañar el parentesco cruzado entre Vaivén, Agresiva, + Bolero, Blame the Dog o Witch Hunt.
Samuel G. San José vive ahora en Madrid. Pero su vida musical comenzó en Montijo con el inicio del nuevo siglo.  Fermín García, su padre, había fundado unos años antes la Orquesta Vaivén. Ocho años de pertenencia en Vaivén sirven a Samuel G. San José para adquirir una experiencia musical y escénica impagable. Estancia y pertenencia en la que encontramos también a Rubén García, hermano en música y en casa, y miembro que lo es de Blame the Dog, una de nuestras grandes glorias musicales.
Samuel simultanea los vaivenes veraniegos con el heavy metal en Badajoz. Se une a The Unknown en 2003, donde vuelve a encontrarse con su hermano.
Ese mismo año motivos laborales hacen que emprenda viaje a las tierras inglesas de Gloucestershire acompañado de Tato “Black”, músico pacense que actualmente forma parte, en Madrid,  de  Embloodyment, puro death metal. En las tediosas tardes sajonas, y mientras toma clases de canto con una pintoresca mezzosoprano local,  ambos montan Pitch & Black, una mezcla efervescente de pintas de cerveza y heavy metal.
Durante este periodo no olvida Vaivén, a cuyo regazo paterno vuelve durante el verano.
En 2005 regresa a Badajoz a formar parte de Witch Hunt con quien graba su primera maqueta. Un proyecto efímero.
En 2008 vuelve a abandonar Extremadura. Viaja a Madrid donde se enrola en alguna banda de versiones, hasta que un año después, y tras probar fortuna en otros proyectos, entra a formar parte de Agresiva, puro Power, puro Thrash. Y aquí ya nos cruzamos con palabras mayores. Samuel G. San José es la voz de un proyecto espectacular. En 2010 Agresiva lanzó Sent to War. Una demo que le abrió las puertas de los medios y de  los escenarios. En 2012 se pusieron serios y lanzaron su primer trabajo de larga duración, Eternal Foe, y su presencia comienza a hacerse imprescindible en cualquier cartel trash que se precie.
Con Chronophobia, un maxisingle que sacan a la luz en 2013, dan el aviso de lo que está por venir: su segundo trabajo de larga duración, The crime of our time.
Verlos en directo es una experiencia brutal. Una descarga arrolladora de energía guitarrera. Al frente, la voz de Samuel García San José, hijo y hermano de músicos. La saga continúa.

[14Juan Cerro es un descubrimiento apasionante. Nació en Orellana en  1952. Enamorado de la música desde que escuchaba a su padre cantar fandangos mientras herraba caballos, abandona Extremadura y se traslada a Madrid donde estudia guitarra en el Conservatorio Superior de la ciudad con Demetrio Ballesteros. En este tiempo su banda sonora mezcla el Jazz con el Rock: Charlie Cristian, Wes Mongomery, George Benson, Frank Zapa, Jeff Beck, Hendrix, Eric Clapton, Scott Henderson, etc.
Acabados los estudios formó parte, como cantante y guitarra, de Spain, un proyecto musical cuyas referencias más cercana eran Crosby Still and Nash.
Cuentan algunas crónicas que abandona Spain  porque el productor Marini Callejo intenta hacer de ellos un “recurso comercial”.
En los años 90  junto a Manolo G. Toro forma Velahi (nombre con claras referencias a su Extremadura natal), un cuarteto instrumental en el que estaban también Óscar Herrero y Richard Krull, y que grabaron un vinilo con seis temas originales próximos  al Jazz Fusión que les hizo pasar en 1991 por el Festival de Jazz de San Sebastián.
En 2005, y junto al también extremeño Rafa Tena, produce el disco Lado Oculto de Juan Márquez, bajista que fue del histórico grupo madrileño Coz, con quienes  Juan Cerro colaboró en los últimos trabajos.
A Juan Cerro se le ha podido ver y escuchar y, sobre todo, disfrutar, con Los Suaves, Rocío Jurado, Carlos Cano, Celia Cruz, Mecano, Miguel  Bosé, Alejandro Sanz, Martirio, Ismael Serrano y un larguísimo etcétera de nombres de la música popular que han visto en él la pura exquisitez en brazos de una guitarra.
Si hubiera que hablar de fuga de cerebros….aquí uno de los grandes, grandísimos.

[15] Y hablando de grandes, de Javier Escudero  ya hemos hablado tanto que se le puede encontrar en cualquier rincón de nuestro paisaje cantarranero. A estos paisajes serenos y de Campanario remitimos al lector. Scud Hero, la pócima mágica y estelar del genio de Campanario, sobrevuela constantemente nuestro universo virtual y geofísico.

Continuará…

Cáceres. Febrero / Marzo 2014.

http://cantarrania.blogspot.com/

 

 LA CULPA COLABORADORSi tenéis alguna duda o sugerencia os podéis poner en contacto conmigo desde [email protected] o dejando un comentario un poco más abajo.

No olvidéis compartirlo si os ha gustado!

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *