Cronicas del paseo maritimo – La fuga de Logan. Músicos extremeños en el mundo exterior – Pt 3

Cronicas del paseo maritimo LaCarne Magazine Extremoduro

Ver ahora!

[Cap.19] 

[16] Esteban Belvís llegó a Cáceres desde la comarca norteña de Las Hurdes, y hemos de suponer que en ese tránsito nació Silk, el nombre de batalla con el que firma buena parte de su trayectoria artística.

Lo primero que supimos de él lo tenemos fechado en 1993. ¡Estamos joíos!! no es un slogan que acabamos de descubrir en las concentraciones masivas de estos últimos meses. Es el título de la primera grabación de un proyecto único, Berre del Buyete, y se anticipó en más de 20 años a esos gritos solidarios de la rabiosa actualidad.

Con Oscar “Keekc”, Belvís da vida al primer proyecto serio de rap hecho en Extremadura. Pero Berre del Buyete no fueron sólo rap. Fue una cuestión de actitud. En la dedicatoria de su primera grabación se puede ver una lista de nombres que dice mucho de esa actitud. Está todo el universo punkarra de la época. Tirando Millas, A Palo Seko, Sekzión Mortuoria, KNO… Ese era el universo en el que Berre del Buyete anochecía. Ese y el mundo de los fanzines  que tanto florecieron cuando Cáceres era la ciudad.

Gravementegrave es la segunda estación musical de Esteban Belvís. En torno a 1995 aparece este proyecto que verá su primer disco tan sólo un año después. Por culpa del Estado, rabia inmensa, rap descarnado.

Mientras tanto el Esteban Belvís freelance aparece en proyectos de rotulación, de diseños web, de estudios de grabación y campañas publicitarias.

A finales de la década de los noventa ya le encontramos fuera de Extremadura y en Madrid crea el portal positivos.com dedicado al arte urbano y al graffiti.

En 2003 le encontramos al frente de Dhira, un superproyecto sorprendente de grandes músicas y grandes personajes en el que Esteban Belvís hace labores de productor, compositor y cantante. Dhira es breakdance, electrónica, sitares, Hip Hop, Ragga, mística hindú, Hare Krishna y guitarras eléctricas.

Con Dhira, Silk realiza giras por medio mundo buscando los ideales de la “vida sencilla”. Lamentablemente este fantástico proyecto acabará diluyéndose con el tiempo…o no.

Dhira siempre quedará. Cuando el viajero llega a Extremadura desde tierras castellanas, a la derecha de la carretera aún se puede ver una gran pintada sobre una pared abandonada al tiempo y las ganas. En esa pintada aparece escrito DHIRA.

Ahora le tenemos perdido la pista, pero sabemos que sigue dedicado en alma (no sabemos si en cuerpo) al arte urbano, a la vídeo creación, a la agitación callejera y la vida coherente, sin duda, ya que coherente es el significado en la antigua lengua madre sánscrita de Dhira.

[17] Francisco Moreno Martín es de Moraleja. Y es hermano de Chuchi Moreno Martín de quien ya hablamos en el primer capítulo de esta serie de trasterrados.

Francisco lleva más de 20 años fuera de Extremadura y su salida tuvo motivaciones laborales. Anduvo unos años por Madrid, viajó a vivir a Irlanda durante algo más de un año y desde hace casi tres lustros ha hecho de los paisajes navarros su casa de abrigo y alimento.

Como si  se tratara de una película inglesa de tintes sociales retratando la dura época tatcheriana,  su bagaje musical comienza con el compañero de fábrica. Luego llegaría el bajo, la guitarra y la grabación y el reencuentro fraternal. Chuchi Moreno graba sus primeras canciones y es así como nace Homoanimal y su Padre de familia. Era enero de 2012,  y era Tudela entre los vómitos de Nochevieja y la infructuosa espera del oro, el incienso y la mirra que, como siempre, no llegaron. Palabras textuales. Palabras de rock. Palabras que se deciden en asamblea.

[18] De Fran Panadero sabemos que es de Cáceres. Músico hasta la médula. Alumno del conservatorio de la ciudad. Compositor de cortometrajes y parte de multitud de proyectos musicales que tienen que ver con el jazz, el soul o el swing.

Desde Madrid se embarca en un proyecto que derrocha energía allá por donde pisa. Es Freedonia. Diez músicos musicazos que han hecho de la autogestión una patada al mainstream, de la paleta de colores musicales su seña de identidad, del soul sesentero su última palabra, y de los escenarios su refugio.

En 2012 Freedonia publica su primer disco homónimo. Autogestión.  Y luego la explosión. Y el single como forma de relacionarse con su público. Tal como se hacía en esos años sesenta de los que tanto gustan. Larga vida a Freedonia.

[19] De Markos Bayón hemos hablado y  disfrutado ya en repetidas ocasiones. Y las que nos quedan.

Resumiendo.

Él forma parte intrínseca del Tiempo de Mérida. Es decir, esos años gloriosos de la ciudad romana en los que las noches eran eternas, como el título del disco que Bajos Instintos publicó en 1992. Uno de los primeros proyectos de Markos. Una de las primeras referencias de Jammin, la otra casa de Bayón. Allí en el sótano de la Calle Cervantes.

Un año después Sister Jane se adentra en las oscuridades de ese rock que llaman  after. No sabemos muy bien por qué. Pero nos da igual. Sister Jane es puro cosmopolitismo conceptual.

A mediados de los 90, Markos Bayón es un nombre al que todos acuden para prestar sus cuerdas, las vocales y las eléctricas. Los Daltónicos de Alfredo Expósito (1996), Secuaces de Joaquín Mora (1997), Di Mayo de Dionisio Mayo son tan sólo algunos ejemplos.

Mientras tanto, al otro lado del río, en la Calle Cuba, detrás de la estación de autobuses se está fraguando una locura que hará cambiar para siempre nuestra música. Markos Bayón, Gecko Turner, César Bayón, Diego Antúnez y el Dr. Robelto tienen bastante culpa en el nacimiento de esta locura. Es, claro está, Perroflauta. Una palabra mágica.

Nos transcribimos a nosotros mismos:

Perroflauta es un delta donde confluyen las aguas impetuosas de Bajos Instintos, Sister Jane, The Animal Crackers, The Reverendoes…que es como beber del tarro de las esencias sincopadas. Bayón bros y Turner.

Perroflauta es un caballo desbocado de inquietudes, de ideas musicales y vitales, un grito de guerra que traspasa fronteras sonoras y estéticas. ¡Perroflá también eres tú! 

Perroflauta es una escuela por la que pasan nombres de una calidad a fuerza de bombas y de mainstream.

Perroflauta es una cartografía que traza caminos entre Extremadura, África y Brasil. Un mapa donde conviven el candil y la menina puerta con puerta en una vecindad que enamora y reconforta a cada segundo. Durante ocho años todos fuimos afromeños. 

Con la llegada del nuevo milenio, Perroflauta se despide (hasta ahora) con una auténtica obra maestra, Africaniño. Colaboraciones de lujo, sonido de lujo, composiciones de lujo…Todo en este disco lo es.

Llegaron luego a la vida de Markos Bayón el Comando Macondo y el gran Félix Bote.

Poco a poco Bayón va instalándose física y musicalmente fuera de Extremadura. Ya se sabe la historia de Bebe. Estábamos ya trasteando por Madrid. Y Pa fuera telarañas fue un pelotazo.

Detrás andaba Markos Bayón, claro. Bueno, detrás y delante.

Ese mismo año de 2004 en las calles del barrio madrileño de Lavapiés se une a las huestes de El Combolinga. Un proyecto nacido allende la meseta donde la fusión, la mezcla y los viajes geográficos y sonoros son una forma de vida. Con ellos graba Daquipayá y Mira que bien.

En 2007 en esa misma ciudad, Markos se vuelve sobre sí mismo y se reinventa y se desnuda. Y da vida a ElAutognomo.

Nos volvermos a transcribir a nosotros mismos:

ElAutognomo. Un hombrecillo del bosque en las montañas de cristal y hormigón. Él mismo consigo mismo. Pura esencia bayoniana. Voz, guitarra y maquinitas. Pureza de líneas. Simplicidad engañosa. Trabajo en silencio, sereno. 

Y ya van tres discos salidos de ese barrio que tan lejos se nos antoja emocionalmente pero que tan cerca sentimos por culpa del duende. Busca la hermosura.

[20] De Roberto Iniesta tan sólo sabemos que es de Plasencia y que actualmente vuelve de vez a cuando al Jerte. Ah, y también el nombre de algunos de los bares que  frecuentaba. Sabemos también, según cuenta la leyenda, que de joven regentó un puesto de chuches. Pero no lo podemos confirmar. Sabemos, por otro lado, que fue el auténtico inventor del Crowdfunding. Olvidábamos, no obstante, que en 1987 formó Extremoduro y se convirtió en el Rey de Extremadura y que voló hacia el mundo exterior. Lo demás ya te lo sabes de memoria. Todos nos lo sabemos. Se estudia en el primer curso de Historia de las Minorías Absolutas.

Continuará… Cáceres. Mayo / Junio. 2014.

Más info:
http://cantarrania.blogspot.com/

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *