Daily Loops Project y “Victoria sobre el Sol”

Daily Loops ProjectQuiero verlo!

Con el primer nombre, Daily Loops Project, se conoce el proyecto de Marcelo Acosta, músico argentino afincado en Barcelona, bajista e inventor de instrumentos, en donde propone diversos loops (obtenidos de cualquier fuente de sonido, que puede ser un instrumento musical convencional o no, como una lavadora, por ejemplo) e invita a los participantes a crear una pieza musical a partir de ese sonido. En cuanto lo conocí me vi atraído por la idea y junto a Ruvenigue conseguimos componer varias piezas improvisadas, eso sí, a distancia porque Marcelo estaba en Barcelona, Ruvenigue en Canarias y yo en Madrid.

El fruto de ese trabajo se muestra en este enlace:
http://lossabiosduendes.com/2013/09/14/arin-dodo-uno-de-los-colaboradores-mas-activo-de-the-daily-loops-project/

De paso, pueden investigar la creación de un artista inquieto como Marcelo y de su “alter ego”, Los Sabios Duendes. Una idea muy próxima a la relación personal que tuve yo mismo con los Kobolds. Cuando conocí todo esto me sorprendió la similitud entre ambos proyectos. No fue raro que nos conociéramos y nos uniésemos para crear algo conjunto.

Mientras tanto, conocí a un artista plástico de 82 años llamado Lucho Arias Vera (un tipo admirable) y nos puso en contacto con Espacio Bop, un lugar donde poder hacer performances y representaciones relacionadas con la improvisación libre. Ahí nos propusieron hacer una versión de “Victoria sobre el Sol”, una ópera futurista rusa que se estrenó en 1913 con música de Mijail Matiushin, libreto de Aleksei Kruchenyk, y diseño de escenografía y vestuario a cargo del pintor Kazimir Malévich. Denostada en su momento, no quedan más que algunos fragmentos y bocetos de la música y el texto, y de los figurines de Malévich, cuyo famoso “Cuadrado Negro” hizo su primera aparición en el estreno de esta ópera. Con esa idea nos pusimos manos a la obra para hacer una representación de lo que podría haber sido esa obra. Una idea muy acorde con la improvisación libre, puesto que no se guarda apenas un documento sobre tal obra, y teníamos camino libre para hacer viajar nuestra imaginación. En esa ocasión formamos un ensemble “ad hoc” de los músicos cercanos a Raras Músicas, incluidos tipos como Víctor M. Vázquez, que vino desde Zürich expresamente a tocar ese día. Ya ven, espíritu de dadaísmo a tope. Lo que siempre me ha gustado. Documentos sobre esa sesión tienen aquí:
https://rarasmusicasmadrid.wordpress.com/sesiones/sesion-11/

Como podrán apreciar tienen mucho para entretenerse y viajar por el interior de uno mismo.

Atentamente, J.G. Entonado & Arín Dodó (www.arintonadodo.com)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *