¿Qué debo esperar de mi manager?

managerCiertamente esta es una pregunta que, los que estamos sumergidos en el mundo de la música, nos solemos hacer muy menudo, más todavía cuando no tenemos del todo claro cuál es el rol específico que debe tener el manager o manejador dentro de nuestro grupo.

He escuchado muchas veces grupos que me dicen que no quieren seguir con su manager porque éste no les está dando dinero y, ciertamente aunque debería ser una de sus funciones el conseguir fondos para el grupo, invertir no es su obligación, ni su fin.

Entonces ¿qué debe hacer un manager? El manager o manejador es el encargado de comercializar y ser punto de contacto del grupo, banda o artista; este debe en su labor diaria buscar todo tipo de acuerdos y trabajos que sean beneficiosos para sus representados, esto incluye shows, convenidos, intercambios, entrevistas e inversiones.

La figura del productor también puede ayudarte en tu carrera musical. Puedes echarle un vistazo a estos artículos para conocer un poco más la labor de los productores:

El productor y su aportación a tu música

El productor, figura polémica de la música

Entonces entendiendo un poco más la labor del manager podemos entender un poco la equivocación en la que caen muchos artistas al confundir al manager con el inversionista; muchas veces existen casos donde este cumple ambos roles, debido a que es alguien que aparte de invertir, quiere relacionarse de forma directa con el proyecto.

Otro de los aspecto que debemos tener en cuenta que ser manager es algo que requiere de mucho tiempo, es por esto que voy a hacer énfasis en dos aspectos muy importantes y que deben tener en cuenta al momento de buscar un manejador que les ayude con su proyecto.

La primera es que esta persona está invirtiendo su tiempo en ustedes y que aunque muchas veces confíe en un proyecto desde cero, en algún momento este debe y quiere tener alguna retribución monetaria por su trabajo, esta por lo general es del 25 o 30% de las contrataciones que logre para conseguir para el grupo. En este aspecto hay algo en lo que deben ser cautelosos y es que deben tener mucho cuidado con la persona que los va a manejar, incluso me atrevería a recomendarles que trabajen con alguien de confianza o al menos un conocido que tenga noción de las tareas que debe cumplir.

managerEn segundo lugar, por experiencia propia, quiero recomendarles que consigan a alguien que tenga el tiempo y la disposición de trabajar con ustedes, por lo general queremos que alguien conocido sea nuestro manager pensado que esto no va a garantizar ser exitosos en menor tiempo, sin embargo muchas de estas personas tienen prioridades con los grupos que les representan ganancias y en estos van a invertir la mayoría de su grupo. Esto que les mencioné provoca, muchas veces de forma involuntaria, que nuestro grupo pase a un segundo plano.

Esto es algo totalmente racional, porque es su forma de ganarse la vida y aunque quizás tiene las mejores intenciones, no cuenta con la agenda para poder dedicarse a impulsar a un grupo que requiere de mucha dedicación para poder surgir.

Habiendo ya conversado sobre esto pues podemos concluir con que la labor de un manager es muy amplia y que es alguien que cumple un rol y una labor muy importante dentro del grupo y que no podemos subestimar en lo más mínimo su trabajo. Otro aspecto es no confundir las labores del inversionista y el manager y que al igual que nosotros, este busca que el grupo crezca para poder generar sus ingresos.

MINI CURSO GRATIS PARA TI!

Aprende totalmente GRATIS y paso a paso Cómo aumentar los ingresos en tus conciertos.

Otros lectores también vieron

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *