Decimos adiós a la mítica WC Records

W.C. RecordsHablar de la WC Records, conocida así antes de que aproximadamente en el año 2000 pasara a llamarse Working Class, es hablar de una buena parte de mi vida, que este año desaparecerá físicamente pero nunca de mi ser.

WC Records es una distribuidora y sello independiente discográfico, especializado sobre todo en punk, Oi! y Hardcore, pero sin cerrar nunca la puerta a estilos como hip hop, metal, Ska, reggae, etc.

WC Records nació hace más de 20 años, en Madrid con una firme idea: ayudar a los grupos a darse a conocer sin importar estilo o procedencia, puesto que muchas veces es difícil darse a conocer si eres de un pueblo o ciudad pequeña.

Mi historia comenzó cuando en Zafra se hizo el primer festival medieval (De la Luna al Fuego) allá por el 98, donde unas [email protected] tenían un puesto con Cassettes y Cd´s y me acerqué a ver el puesto y sinceramente lo flipé, si se me permite la expresión.

Allí vi cintas de los Efectos Sekundarios (banda madrileña muy unida a Zafra), Displasia (Punk Oi! desde puerto de Sagunto), Total Resistencia (que se portaron muy mal con el sello que les dio la oportunidad de darse a conocer) y un largo etc, aparte de camisetas muy chulas.

No sabía qué llevarme… Total, que me decidí por los Displasia, su maqueta Okupación en cinta de cassette y su primer disco Hasta la Victoria siempre en cd, por un precio aproximado de 1300 pesetas (500 por el cassette y 700 por el cd). Y  sí, es posible poner precios aptos a todos los bolsillos.

De este sello han salido bandas como Triburbana, Envidia Kotxina, Proyecto Kostradamus, Inadaptados, Zalgarriana oi!, La Brigada del Vizio, Subversión X entre otros. Quiero decir que además de editar sus propios discos y ponerlos a la venta siempre en un precio máximo de 8 euros, puedes hallar en ella, discos de los lugares más insospechados como China por ejemplo o Malasia, país que se te ocurriera buscar en el catálogo o le preguntaras, país que posiblemente tendría alguna banda, además de discos descatalogados y clásicos como Kortatu, La Uvi, Larsen y un largo etc.

Canción escrita por Josu Eskorbuto y Javi Subversión X, terminada por Javi tras la muerte de Josu e incluida en el disco “un tren con destino al infierno”, disco tributo a Eskorbuto

Espero que os animéis a adquirir el buen material que Nacho distribuye, os dejo su web para que hagáis vuestros pedidos: https://wcdiscos.com/es/

Y modificando un poco la letra de la canción “Nosotros somos la Venganza de Animales Muertos, si la Working Class ha muerto, nosotros somos la venganza”. Nacho You never walk alone!

De merchandising tiene multitud de camisetas de grupos, irónicas, sudaderas, cinturones, chaquetas, etc; de todas las épocas. Muestra de ello es la primera sudadera que me compré de por aquél entonces unos desconocidos Envidia Kotxina.

Que Working Class Records o si preferís W.C. records finalice su etapa, es algo que lamento desde lo más profundo, ¿cuál ha sido el problema? Necesitaba una pausa, a pesar de que yo creía que era por la piratería, ya que no es lo mismo piratear a grupos que ganan con sus discos 20 euros que unos que ganan 8, Nacho me lo negó diciéndome que tuvo la suerte de que apenas le afectara.

A día de hoy, WC Records, se encuentra en total liquidación, con grandes rebajas, camisetas a 2 euros, discos a 1, entre otras ofertas. Personalmente le deseo lo mejor a Nacho, en todo lo que se proponga, pues además de proporcionarme música que aún escucho, me aconsejó en materia personal y me dio la oportunidad de ser por un tiempo distribuidor del sello por un tiempo.

WC Records nació hace más de 20 años, en Madrid con una firme idea: ayudar a los grupos a darse a conocer sin importar estilo o procedencia.”

Además de distribuir música, producir discos, vender ropa, etc además se editaba el 100% papel de W.C., un fanzine sobre la música underground, con entrevistas a grupos, sellos, festivales además de Música y Decibelios y acaba de editar el libro “El lugar donde reina la locura” escrito por Rodrigo Ratero y con el guión de Javi Subversión cuyo argumento es éste:

Un relato real escrito por Ratero con guion de Javi Subversión. Narra la historia de unos chicos de un barrio de emigrantes de la margen izquierda, Santurce es el lugar donde reina la locura, una locura donde drogas, delincuencia, trapicheos, sexo, violencia, mentiras, chivatos, punk, cárcel, política, amistad, camellos, familias arruinadas contextualizan un documento escrito pionero en la subcultura punk, profana de relatos donde nuestra pasión por la música, nuestra militancia callejera hace de este libro un innovador concepto  literario salvaje, directo, realista y crudo.

Escrito por Ratero, un narrador de realidades que ninguna madre querría que sus hijos leyeran, con guion de Javi Subversión, del que has escuchado muchas historias que hablaban de él, ahora tienes la oportunidad de conocer la verdad. Su ¿precio? 12 euros

Ha sido un mazazo para mí, pero Nacho, te deseo lo mejor y gracias por darnos a una buena parte de la generación, buena música y buenos momentos vivimos. En el transcurso de la elaboración de este artículo, he podido hablar con Nacho y me ha dado la alegría de que quizás, el cierre del sello sea algo temporal y además su tienda online funciona fenomenal. Gracias Nacho por todo!

Más info en https://www.facebook.com/Working-Class-Records-475124932534330/

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *