Degeneración Progresiva, siete piezas de improvisación libre

Degeneracion ProgresivaHace ya casi dos años que conozco a Diushi K’eri, un saxofonista mexicano con un concepto musical muy próximo al mío. En estos casi dos años hemos tocado muchas veces juntos, y teníamos en mente hacer una grabación conjunta. De ahí nació la “Degeneración Progresiva”, un conjunto de siete piezas donde hay improvisación libre muy conectada con el free jazz y con la No Wave neoyorkina de finales de los 70’.

Ver ahora!Descargar ahora!

Con una formación instrumental muy “clásica” (guitarras, bajo, baterías, voz y saxo) es una especie de vuelta a mis orígenes koboldianos, pero sin armonías, ni melodías, ni pulsos prefijados. Si los hay es debido al “azar objetivo”. Es free rock, o free jazz en “estado anárquico”.

Al grabar esto me dio la impresión de haber dado una vuelta de 360º y haber llegado a sitios ya anteriormente transitados; por eso he dicho en otras ocasiones que toda la música que he fabricado en estos últimos quince años formalmente es muy distinta, pero siempre tiene un mismo patrón conceptual.

Para mí es un placer invitarles a escuchar este conjunto de piezas totalmente improvisadas que tenían la intención inicial de generar un “groove”, un patrón rítmico, pero que al escucharlas, ese señor Groove está totalmente ausente, aunque no por ello dejan de ser atractivas para la escucha. Es una fábula arindododiana llena de truenos sonoros en un mundo donde el caos suena a orden, la improvisación a partitura y los gruñidos apocalípticos a cuento infantil. Intención tiene. Atención es lo único que pide. Esto último lo dijo mi amigo Ivor R. Tamplin (uno de los cofundadores de Raras Músicas) al escucharlo.

Esta grabación fue aceptada en Modisti el otoño pasado, la netlabel de Pedro López, uno de los improvisadores libres pioneros y más veteranos del panorama madrileño.

Bien, espero que se animen a pasar casi media hora en completa soledad con unos auriculares puestos. No es mal plan para un rato de un fin de semana, o después de una jornada de trabajo.

ebooks

Ahí va la “Degeneración Progresiva” de Diushi K’eri al saxo barítono y J. G. Entonado con varios instrumentos:

http://www.arintonadodo.com/category/musica/2014/

Atentamente, J.G. Entonado & Arín Dodó (www.arintonadodo.com)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *