Cómo desarrollar velocidad con la guitarra parte 1

velocidad con la guitarra¿Quieres ganar velocidad con la guitarra?

Muchos guitarristas se frustran por no ser capaces de tocar perfectamente a una gran velocidad con la guitarra, así que hablaré hoy sobre varios consejos para desarrollar velocidad con la guitarra.

Velocidad pura contra Velocidad basada en la técnica

Yo divido el tocar rápido en dos categorías. La primera es la velocidad pura o velocidad natural, los guitarristas de esta categoría tocan rápido lo que se toca lento.

No necesitan ninguna técnica especial para ser capaces de tocar un pasaje rápido. Eric Johnson es un ejemplo perfecto de esto, su manera rápida de tocar es tan melódica y variada como lo es también su ritmo lento, y que desde luego se nota cómo aumenta la velocidad.

Si te fijas en los guitarristas de velocidad pura, te darás cuenta de que su forma de tocar rápido difiere de las técnicas de velocidad. Su técnica de tocar rapido varía poco de su técnica de tocar lento, llevándome a la conclusión de que la velocidad pura se consigue con el tiempo si no se fuerza.

Tocar lento para tocar rapido

La manera correcta para desarrollar la velocidad natural es no preocuparse por tocar rápido, sino en concentrarse en tocar tan rápido como tú puedas sin hacer el más mínimo error. Tu velocidad natural mejorará con el tiempo porque estás creando una base sólida.

Economía del movimiento

Si ya estas comenzando a tocar más rápido o si tu forma de tocar necesita algo de refinamiento, la economía del movimiento es uno de los factores más importantes. La economía del movimiento básicamente es el mover ambas manos lo más mínimo posible para facilitar el tocar rápido. Esto significa coger la púa tan cerca de las cuerdas como puedas, así como tener la mano de los trastes lo más cerca posible de las cuerdas sin tocarlas.

Técnicas de púa

Hay un montón de técnicas de púa que dicen poseer la clave para quemar el mástil. Aquí está mi opinión sobre una de ellas:

Punteo Alternativo

Es quizás la técnica más común y la que más se enseña. Siempre la encontré algo burda y mecánica. Además, tocar hacia arriba o hacia abajo produce diferentes sonidos y cuanto más practicas con este punteo, más difícil es el quitarse la manía de “arriba, abajo, arriba, abajo, arriba, abajo…”. Para este punteo también hace falta ser bueno con el punteo “hacia dentro”. Hacia dentro es el pasar de la cuerda de arriba a la de abajo mientras cambias a la siguiente cuerda, y si no se hace bien puede sonar mal.

En la siguiente entrada hablaremos de otros estilos de punteo y comentaré los falsos mitos sobre cómo desarrollar velocidad con la guitarra. No os lo perdáis! ;)

Ver ahora 2ª parte!

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *