Las dificultades de ser músico en cualquier país

Todos sabemos que ser músico hoy en día conlleva un duro esfuerzo y un gran trabajo. La mayoría de los grupos se encuentran con muchas dificultades en el camino, como por ejemplo, contar con los fondos necesarios para grabar un disco, dar conciertos, cobrar sus actuaciones, etc. La autogestión ha llevado a las bandas a hacer de managers, promotores, productores y buscarse la vida para llevar a cabo un sueño: vivir de la música.

Hemos podido comprobar que ser músico no es tan sencillo y que las dificultades son prácticamente las mismas para cualquier grupo de música.

Hace poco vi un reportaje en la televisión en el que trataban este tema, y realmente es indignante que haya tantos problemas para poder dar un concierto en un sala, que ser músico se considere más un hobbie que una profesión, que no haya una legislacion vigente y que a estas alturas del S.XXI una parte tan importante de la cultura como es la música, esté a años luz de otras artes como la danza, el teatro, la pintura, etc.

¿Es dificil ser músico en tu país? Eso es lo que hemos querido preguntarles a algunas bandas que hemos entrevistado, y por lo que nos han contado, parece ser que es algo universal. Las respuestas que nos han dado nos han parecido muy interesantes:

red routeRed Route (Perú)

Las dificultades siempre existirán eso lo tenía claro, aun cuando seas un genio y maestro de la música no solo depende de ti si no que la gente se acostumbre o adapte a tu propuesta.

Aunque también puede darse el caso de que lances algo y estalla en una pero no fue nuestro caso jajaja, el disco es netamente autofinanciado por la banda ya que somos independientes. LEER ENTREVISTA

Moonlight Dub Xperiment (Costa Rica)
moonlight dub xperiment

En nuestro país es bastante difícil dedicase a la música de forma exclusiva pues todavía no hay una industria además estamos en un proceso de agremiar a los músicos y demás trabajadores afines a esto. Creo que es difícil ser músico en todos lados. Cada vez la red abre las puertas a mas y mas propuestas, lo cual hace mas difícil atrapar público pues es difícil hacerles llegar a todos tu propuesta.

Costa Rica es un mercado de tan sólo 5 millones de personas, y es ahí adonde no queda otra opción mas que buscar hacia afuera. El público local ha caído en la búsqueda de bandas de covers, y hay un alto costo de la vida, por lo que la gente no gasta mucho en conciertos y eventos musicales. Pues como en todo lado, los músicos viven de tocar en varios grupos, dar clases de música, o buscar oficios afines o no afines pero que funcionen para poder seguir llevando adelante su proyecto.

Hay que reconocer que se han dado esfuerzos gigantes en estos últimos años en los cuales se ha dado un alto interés por parte del gobierno, más puntualmente el Ministerio de Cultura, por promover la industria de la cultura (la economía naranja) y de intentar medirla y ponerla sobre un plano que permita abrir puertas para fortalecer no sólo en música sino que en varios ámbitos los esfuerzos culturales. LEER ENTREVISTA

ultramandaco
Ultramandaco (Argentina)

El panorama actual de Mendoza es de efervescencia musical Rockera, muchos artistas nuevos, conviviendo con algunas propuestas más duraderas, pocos sitios para la música en vivo, y el “negocio” de la música (en el mal sentido de la palabra) ocupando un espacio cada vez mayor.

Muy a nuestro pesar, pero tenemos esperanza en una nueva generación de artistas que trabajan desde “Las cuevas” generando estéticas y ruptura a las imposiciones sociales y políticas, desde el lugar que siempre debe ocupar el Rock. LEER ENTREVISTA

Fixion (Uruguay)
fixion

Hay una realidad que abarca a todos los músicos en cualquier lugar del mundo y es que la industria discográfica se ha hundido, ya no se venden discos ni CD’s como antes y las empresas ya no invierten en editar artistas. Trabajan con un círculo muy cerrado de bandas que ya se ha consagrado y generalmente lanzan recopilaciones, reediciones o crean eventos puntuales de edición + presentación del álbum. Pero trabajar con artistas nuevos cuando no hay casi ventas, o sea no hay ingresos que desquiten una inversión, es imposible. Y esto pasa en todos lados.

En Uruguay es peor porque es un mercado muy chico y ni en los mejores momentos había muchas ediciones y ventas, así que ¡imagínate ahora! Nosotros, como he comentado antes, tenemos una parte del proceso del disco asegurada ya que contamos con estudio y sala propia. La otra parte la financiamos con fondos culturales en los que nos presentamos y esperamos ser seleccionados, y eso es lo que nos demora en sacar discos más seguidos, porque ¡ideas nos sobran!

Más allá de editar discos quiero que entiendan que los músicos aquí en Uruguay nos movemos en una ciudad de un millón y medio de habitantes (Montevideo, la capital) y luego hay muchas ciudades a lo largo del país, pero en donde el Rock no tiene mucha inserción y además la cantidad de habitantes es menor. Es decir que es un mercado muy chico en general para el Rock y más aún para el Metal y otros sub-géneros, y lo que precisa un artista precisamente es gente que escuche lo que hace, y cuanto más, mejor. Aquí tocas una vez y tienes que parar dos o tres meses (o más) porque tu público ya te vio y seguramente no volverá a la semana siguiente.

Por eso estamos enfáticamente mandando material hacia el exterior, lo que provocó entre otras cosas (como excelentes reviews) el interés de España para que fuéramos a tocar allí. LEER ENTREVISTA

Las respuestas de estos grupos pueden extrapolarse a cualquier país y personalmente creo que ser músico conlleva las mismas dificultades para todos.

¿Por qué cuando alguien nos pregunta “¿a qué te dedicas?” y tú respondes “soy músico”, inmediatamente después la reacción suele ser “ah! y entonces ¿de qué trabajas?”. ¿Es que acaso ser músico no es un trabajo? ¿Por qué la gente considera que ser músico es más hobbie que una profesión?

Os invito a hacer una reflexión:

¿Qué pasaría si un día los músicos dejaran de hacer su trabajo? ¿Y si un día todos los músicos de todo el mundo decidieran ponerse en huelga? ¿Qué consecuencias tendría?

La música está siempre presente en nuestras vidas. A diario escuchamos música aunque no seamos consciente de ello. ¿Podéis imaginaros una película sin banda sonora o un anuncio sin música? ¿Cómo sería un día sin música?

Queremos que nos cuentes tu caso, tu experiencia y si compartes la opinión de estos grupos. Déjanos tu comentario y cuéntanos si para ti también es difícil ser músico en tu país, nos interesa mucho tu opinión.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *