Distrust se abre camino desde Venezuela

Distrust se define como una propuesta musical centrada en el marco del Metal moderno, aunando matices en el Thrash y Death Metal.

Nace en 2002, irrumpiendo en la escena con un EP titulado “Distrust”, dándole entrada a su primera placa discográfica, “Cloned Messiah” en 2004. El segundo trabajo en estudio lleva por nombre “Walk This World Alone”, y consta de 3 canciones en estudio y 1 tema en vivo.

Con dicho material, Distrust se abre camino dentro de la escena venezolana, siendo soporte de muchas bandas internacionales y participando en los principales festivales del país, dejando siempre muy buenas críticas dentro de la escena musical.

En el 2015 nace “Losing Our World”, álbum que hasta la fecha se cataloga como el mejor trabajo de la banda, dándole una identidad propia e inconfundible a Distrust. Lean la siguiente entrevista, respondida por Felipe Grüber, para que conozcan más de esta agrupación venezolana.

Distrust

Distrust, Thrash y Death Metal venezolano

Saludos! Distrust es una banda que lleva ya una gran trayectoria en la escena venezolana. Coméntanos de los inicios de la banda.
Primero que nada, gracias por esta entrevista y un gran saludo a todas las personas que estén leyendo.

Distrust se inicia en el año 2002 de la mano de su guitarrista fundador, Felipe Grüber, quien ha sido el productor y compositor durante todos estos años dentro de la banda. Distrust sale a luz con un Demo/EP titulado “Distrust”, irrumpiendo en la escena local con muy buenas críticas de parte de medios especializados y entusiastas del género. Y como consecuencia de una serie de buenos eventos, llevó a la banda a formalizar su propuesta con su primer álbum, titulado “Cloned Messiah”.

¿Cómo fue esa época para la banda en términos de proyección y entrada en el circuito under metalero?
Fue una época de mucha batalla para lograr conciertos, lograr entrar al estudio sin tener dinero, lograr difundir nuestra música, etc. Sin embargo, contamos con muy buen apoyo de parte de medios especializados hasta lograr nuestro primer contrato discográfico con el sello Melomaniac Records.

El Thrash y el Death metal son caminos bastante recorridos. ¿Hay algo nuevo que proponen ustedes dentro de su trabajo musical?
Nuestra intención siempre ha sido conseguir un sonido propio que esté constituido por la fusión de los géneros que más nos gustan, entre ellos el Thrash y el Death Metal, también el Hard Core, pero no nos cerramos a las nuevas tendencias. Existen muchas bandas en el Modern Metal que aportan recursos diferentes que nos llaman la atención, por ejemplo, el Djent. No es un género que nos apasione, pero esa particularidad de emplear tonos tan bajos en ritmos tan percutivos es algo interesante.

Se podría decir que Distrust es una banda que simplemente hace fusión de las cosas que le gustan de una manera que creemos es coherente.

Distrust Respecto a la alineación, ¿ha variado o la base de la banda ha sido siempre la misma? ¿Quiénes son Distrust?
Distrust
ha sufrido muchos cambios de alineación por diferentes razones, pero la más común es el éxodo que ha venido desarrollándose dentro de Venezuela.

Hoy en día solo queda 1 miembro fundador (Felipe Grüber) para conformar la banda de la siguiente manera: Víctor Rondón (voz), Felipe Grüber (guitarra), Chuck David (bajo), y Adalberto Velásquez (batería).

¿Cuáles son los principales tópicos que abordan las letras de sus temas?
Sociales, 100% tópicos sociales.

En el 2004 grabaron su primer álbum titulado “Cloned Messiah”. ¿Cómo fue recibido este trabajo? ¿La aceptación fue la que esperaban?
Cuando hicimos ese álbum lo único que queríamos era tener un material que nos representara, y no pusimos cuidado a ciertos detalles en cuanto a la producción. Inexperiencia y ansiedad fue lo que nos abordó en ese entonces. Sin embargo, el impacto fue muy positivo, puesto que en esa década no existían bandas dentro de la escena venezolana mostrando ese sub-género musical.

“Cloned Messiah” fue un álbum que nos abrió muchas puertas en el ámbito de conciertos como banda soporte de bandas internacionales, y festivales significativos en Venezuela.

“Losing Our World” fue el disco del 2015, el cual fue catalogado como un excelente trabajo. ¿Dónde lo grabaron? ¿Quién lo produjo? ¿Cómo va la distribución del mismo?
Losing Our World” fue producido, grabado, mezclado y masterizado por Felipe Grüber en su estudio, llamado Delta Terrace Studio. Hasta el momento van más de 1.500 copias vendidas entre físico y digital.

No contamos con un sello de distribución para este material, así que todo el mercadeo de este álbum ha sido auto-gestionado.

Hablemos de sus presentaciones. Siempre es bueno conocer sobre la acogida que han tenido entre los seguidores de la banda. ¿Cómo lo han recibido los fans?
Ésta es una de las cosas que mantienen la banda viva. Nuestros seguidores han sido siempre muy receptivos y fieles. Dentro de Venezuela, la escena metalera es pequeña, y la asistencia a conciertos no es muy masiva, pero en nuestro caso hemos corrido con el privilegio siempre de contar con un inmenso apoyo de parte de la gente. Siempre estaremos agradecidos con todos.

Sé que han sido soporte de grandes y reconocidas bandas internacionales, ¿con quiénes han compartido, y qué tal ha sido?
La primera banda con la que compartimos stage fue con los grandes Fear Factory, banda de gran influencia en nuestra música. Fue una experiencia híper emocionante y gratificante.

La segunda fue Malevolent Creation, banda que sale bastante del género que nosotros exponemos, y por ende un público un poco más Old School del que Distrust puede mover, pero no fue impedimento para recibir buenas críticas, y obviamente alguna que otra donde decían “No nos gusta el Nü Metal que hacen” jajaja.

La tercera banda con la que compartimos fue Lamb Of God, una experiencia que superó a todas las anteriores debido al número de personas que había en el recinto, y también fue donde nos dimos cuenta que existía una comunidad muy fiel a nosotros, a la que le llamamos “Distrust Army”.

Distrust En una escena tan grande como la de Venezuela podemos suponer que existe mucho apoyo por parte de los sellos hacia las bandas, ¿realmente esto es así?
Desde finales de los 80 hasta finales de los 90, la escena acá era grande, pero, debido a todos los problemas que estamos viviendo dentro del país, todo eso ha ido desapareciendo. Venezuela está pasando por una sequía de música en estos momentos, no hay conciertos nacionales ni internacional, no hay sellos disqueros, y muy pocos medios especializados en el género.

Es importante recalcar que para nosotros esto jamás será un limitante. Nosotros estamos muy comprometidos con la banda y siempre seguiremos haciendo música, grabando y haciendo conciertos en la medida que el presupuesto sea manejable.

Según información llegada, “The Future Past” es su más reciente trabajo discográfico. ¿Es cierto esto? ¿Alguna evolución respecto a los trabajos anteriores?
The Future Past” es un álbum que aún está en puerta. Debió salir hace un mes, pero, como algunos ya saben, Venezuela está sufriendo una crisis económica y social muy severa, lo cual ha retrasado el lanzamiento de este álbum. Por otro lado, este álbum es un regalo que le queramos dar a todos nuestros seguidores. Tomamos varios temas de producciones antiguas (Cloned Messiah y Walk This World Alone), las regrabamos con nuestro sonido actual, con la alineación actual obviamente, y también lleva 2 canciones nuevas donde, a nuestro parecer, están mas evolucionadas que las del “Losing Our World”.

Como bien sabes, hay muchas bandas que con el pasar del tiempo han perdido su esencia e identidad. ¿Por qué crees que esto sucede?
A mi parecer, muchas bandas siempre están en la constante búsqueda de nuevos elementos, nuevos sonidos y hasta nuevos estilos, ya sea por intentar salir de la monotonía o por sentirse más vivos que antes. En algunos casos sale bien, en otros casos no sale bien, pero en este arte nadie es quien para juzgar, la música es libre y todos los artistas estamos en la capacidad de hacer o deshacer a nuestra voluntad.

Claro, muchas veces debemos ver de dónde venimos, observar qué dejamos de hacer, o qué estamos obviando para no perder el camino. Sin embargo, siempre hay manera de retomar nuestro camino si así nos lo proponemos.

¿Cuál es su principal meta como banda? ¿Cómo ves el futuro de Distrust?
Nuestra meta para un futuro cercano es lograr esparcir nuestra música más allá de las fronteras venezolanas, y lograr pisar territorios inexplorados por la banda. Nuestro objetivo principal y primordial es mantenernos siempre haciendo lo que nos gusta: tocar y grabar.

Muchas gracias por acceder a este diálogo y les deseo que se mantengan con el buen trabajo.
Gracias a ustedes por brindarnos la oportunidad de expresarnos por esta vía. Y para todos los lectores, queremos hacerles saber que desde este rincón del mundo existimos personas que trabajamos duro por la música, y con muchas ganas de salir a recorrer el mundo con nuestra música.

Pueden adquirir nuestros discos por nuestro Bandcamp y seguirnos en Facebook, Instagram y Twitter, y por nuestro canal de Youtube. Gracias a todos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *