Entrevista a DJ SWET en Con Flow

DJ SWETUno de los pilares básicos del Hip Hop, indudablemente, se haya en las instrumentales y en los beatmakers que las realizan. Este mes he tenido el placer de hablar con Dj Swet, uno de los dj más importantes de nuestro país. Nos presenta su nuevo trabajo, Agoraphobia 2.0, lleno de colaboraciones y buenos ritmos, formando un álbum muy recomendable para todo aquel amante del turntablism.

Ver ahora!Ver secciones!

Agoraphobia 2.0 es un trabajo muy elaborado y muy preciso. ¿Cómo te decides a  editar un disco rapeado de la primera versión de Agoraphobia?
Después de lanzar la versión original del proyecto “Agoraphobia”, y al ser un proyecto no muy convencional, decidí hacer la segunda parte con mc’s (Agoraphobia 2.0), para así poder llegar con mi música a más oyentes, ya que el rap tiene más peso que el scratch en España a nivel de público. La decisión fue esa, poder divulgar la música hecha con scratch “Turntablism” a otro nivel.

Desde luego, ha quedado un trabajo bastante oscuro y conceptual ¿Tuviste referencias para conseguir esa atmósfera durante todo el tracklist? ¿De dónde viene esta Agoraphobia?
Mis referencias han sido músicos italianos de los 70´s. Por lo general, artistas que realizan bandas sonoras de películas de miedo (terror italiano). Quizá por esa razón tiene ese toque oscuro, atmósferas de tensión y melancolía. Me encanta la música oscura, melancólica, sucia, psicodélica, síntesis… que hace imaginarme situaciones, lugares, películas… Y así he podido crear mi mundo, Agoraphobia.

Agoraphobia 2.0 cuenta con muchas colaboraciones de grandes mc´s de nuestro país. ¿Cómo ha sido el proceso para elegir estas colaboraciones y las grabaciones de éstas?
Pues fue un trabajo de estudiar a cada mc e intentar conocer e interpretar los códigos, formas, estructuras, musicalidad, técnica, etc… Es un tanto difícil amoldarse a estos ritmos, ya que no son los convencionales creados por una maquina que están perfectamente ejecutados. Estos son imperfectos, y las cadencias cambian cada cuatro compases, hay que amoldarse al ritmo, formar parte de la música. Así que después del estudio de oír, supe qué ritmo era para cada mc, así fue la selección. La gran parte de las grabaciones han sido en Dry Sound por Malputo Dest, el trak de El Titó se grabó en Dirty Lab por Sirocco Dues, la de Elphomega por Narco en Diamond Studio, el de Jihad fue grabado en San Diego (California, USA) por Dj Ruthless, el de Erik Urano por K en algún lugar del espacio exterior, el de Capaz por Jorge Gascón en Showtime Studio y el de Rxnde Akozta por el Socio en La fabricATK.  Desde aquí les doy las gracias a todas estas personas por hacerlo posible.

¿Cómo está funcionando el disco? ¿Cuál ha sido la aceptación del público?
Pues desde mi humilde visión lo veo mejor de lo que esperaba. Mi pretensión era difundir el Turntablism a todos los niveles y parece que la gente lo ha entendido y acogido. Creo que ha sido un punto de retorno al volver a echar la vista atrás y darle importancia al dj, o mejor dicho, no quitársela. La verdad es que estoy contentísimo.

Estás acompañando los temas de este trabajo con videoclips ¿Crees que es importante la parte visual hoy en día a la hora de presentar los proyectos?
Es importante pero no es esencial, lo primero es la música. En mi caso, ha sido circunstancial el  hacer los videos. Conocí a Nacho y Álvaro (El Chico de los Recados) y han ido surgiendo. El video con Dano y Xpósito surgió porque traje a Dano a grabar el tema a Barcelona, y como Nacho y Álvaro vivían en esa época por la ciudad condal, lo hicimos. El de Erik Urano, ellos me buscaron una fecha para hacer una sesión en Salamanca, y como Valladolid está cerca, pues quedamos con Erik y lo hicimos, y así todos… Hacíamos por coincidir en la ciudad que fuese para hacerlos, pero el hilo conductor que nos juntaba ha sido la música, por sesiones, conciertos, visitas a otros artistas, etc…

Que un dj edite un álbum como Agoraphobia 2.0 no es algo común, al menos en el panorama actual. ¿Cómo ves la situación del dj en estos tiempos?
En cuanto a editar el trabajo ha sido por principios básicos. Yo empecé a escuchar música porque la tenía mi padre en casa o la compraba yo cuando era un poco más mayor. Ahora mucho público, la mayoría, la consume directamente de internet y todo lo hacen por internet, la promo de sus trabajos, ligar, ver películas, diggear, etc… así que no consumen lo que está al alcance de sus manos, sino lo que ven a través de su pantalla y su teclado. Es un circulo que no sale de internet, porque lo han vivido así siempre. Yo lo edité por eso mismo, porque me gusta tocar, encender el equipo y poner el disco, es todo un ritual. La situación del dj la veo bien en cuanto a nivel y mal en cuanto a trabajos porque no los hay, básicamente, y si los hay, escasos.

¿Cuáles son los planes de futuro para Dj Swet tras el lanzamiento de este disco?
Pues ahora mismo, después de cerca del año de sacarlo, y de hacer algunos videos (aún quedan algunos más por salir) y directos, mi plan, a corto plazo, porque no me gusta imaginarme lo que haré a largo plazo, es marcharme un tiempo a Sudamérica con Lírico y ShoHai a hacer unas cuantas fechas a finales de año, preparar el directo del “Respect Da Architechs”, que se hará el 4 de Octubre, y tengo un pequeño proyecto a medias con tres fotógrafos de distintos puntos de España: Madrid, Extremadura y Tenerife…, y hasta ahí puedo leer. En definitiva, seguir haciendo y divulgando mi música, el Turntablism.

Más info:
https://www.facebook.com/pages/Dj-Swet/190038692115
https://www.youtube.com/user/DjSwetLive
http://djswet.bandcamp.com
https://soundcloud.com/djswet

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *