Egregor, energía y metal ecléctico

egregor

La banda chilena Egregor pasó por el Megafest de La Paz

Egregor es la banda chilena invitada al escenario Metal en el Megafest de este año (La Paz, Bolivia), y LaCarne Magazine se acercó para hablar con Magdalena Opazo, la líder y vocalista de la agrupación, para poder compartir un poco acerca de la banda, su música, el nuevo videoclip y su metal ecléctico.

Descargar ahora!Ver ahora!

La Banda

Magdalena Opazo (Vocal)
Richard Iturra (Guitarrista)
Giancarlo Nattino (Guitara)
Alejandro Heredia (Bajo)
Carlos Hidalgo (Batería)

Entrevistamos a Magda, vocalista de la banda

¿Qué género tocan?
Es un género que nosotros inventamos, metal ecléctico. El eclecticismo es una rama del arte que mezcla diferentes líneas. Se da más en el arte visual y lo estético, pero nosotros lo aplicamos y lo pusimos en el metal porque tenemos mezcla de muchas cosas. Sentimos que ponernos Doom Metal o Metal Sinfónico te coarta un poco, y es como que si haces algo diferente y dicen “por qué estás haciendo eso?”. Queremos potenciar que la banda se sienta libre, como cualquiera que quiera utilizar el eclecticismo para definirse rock ecléctico, pachanga ecléctica o punk ecléctico, para que mezcle todo.

¿Por qué el nombre de la banda?
Todos los que tocamos en Egregor tenemos una filosofía de vida que se refleja en la música al azar que hacemos, y Egregor es el nombre que se le da a una entidad energética formada por dos o más personas. Es un ser que viene del ocultismo, cuando se creía que era malo, cuando en realidad es algo que no se maneja mucho para la religión.

Nosotros rescatamos Egregor. Para explicar un poco: hay muchos egregor, la iglesia es un egregor,  los equipos de futbol, el concierto armado esta noche es un egregor…, pero ellos se disuelven en el tiempo porque no tienen un ritual. En la banda es una conciencia que nos acompaña y que se nutre de las tocadas, de la música, y a la vez alimenta con energía a todo el que nos escucha.  Algo místico.

¿Qué quieren transmitir con su música a las personas?
Es complicado decir qué queremos entregar, pues la gente entiende lo que quiere al final del día. Estoy a cargo de lo que digo, no de lo que entienden, más que nada es remecerlo. Siempre hemos querido que la gente escuche la letra, se dé el tiempo de leerla y piense “qué es lo que quiere decirme la letra”. De repente no importa lo que yo digo, sino el mensaje que la persona escuchó. En el fondo queremos generar conciencia, pero desde la misma persona.

¿Por qué se dedicaron a hacer música? ¿Y  cómo?
A todos los integrantes de la banda siempre nos ha gustado la música y nos ha llamado, y es algo que si uno lo piensa con lógica (hacer música es un desastre, difícil, la plata no da mucho… ), uno tiene que trabajar para poder hacer música, pero sentimos que es lo que tenemos que hacer en esta vida. Incluso nuestro disco se llama Karma, y lo nombramos  porque sentimos que es nuestro karma el hacer música, pero no como algo malo, como comúnmente se asocia, el karma es la consecuencia de todo lo que haces en toda tu vida.

¿Qué consejo le darías a las otras bandas que quieren surgir en el mundo del rock?
Cuando uno parte haciendo música, tiene un sueño muy romántico, que es conquistar a la gente con su voz y que todos se vuelvan locos, y después te topas con la industria musical que es dura, que es cruda, que si no vendes no sirves, y muchas cosas. Alguien puede tener talento, pero el talento no va a servir de nada si no hay perseverancia ni trabajo.

En el fondo, si alguien quiere dedicarse a esto, en el fondo se puede hacer, pero tienen que ponerle mucho ñeque (coraje), y ser tolerante a las frustraciones a veces no te da riqueza, pero te enriquece el alma si uno descubre lo que quiere hacer con la música, uno se siente pagado todos los días. Así que perseverancia, perseverancia y perseverancia.

¿Cómo empiezan a componer?
El proceso de composición está abierto a que todos compongamos en la banda. Yo soy la que define las estructuras, las letras, las melodías. Pero suponiendo, el guitarrista presenta un riff y me dice “mira, tengo esto”. Lo escucho y digo que puede ser así, así, y así, y después trabajamos con toda la banda cuando ya hay una base.

Con batería programada con los riffs iniciales llevo más o menos la línea melódica, y el bajista crea los bajos, la otra guitarra a hacer un solo… Así vamos de a poco armando los temas, y la letra mayormente sale al final, pero si quiero componer una canción que se va a tratar de guerra, entonces debo avisar a mis músicos para que compongan música que parezca de guerra, es como la esencia, el alma de la canción. Nos enfocamos en eso, en el sentimiento. Así salen en su momento las canciones.

¿Cómo se armó la banda?
Armé la banda en el 2010. Cuando estudiaba, entré como que en depresión tremenda, y dije “hay que levantarse”. Empecé a armar una banda y luego conocí a Alejandro “Yeco”, el bajista, y a Richard, el otro guitarrista. Empezamos el proyecto de Egregor en el 2011. Sacamos un Ep. De allí no podíamos tocar más porque no teníamos más músicos. Después se unieron los otros músicos, trabajamos fuerte logrando sacar disco el año pasado.

egregor¿Cuál la parte más difícil de sacar el disco?
Tenemos la suerte de que Richard es sonidista. Eso nos facilita un poco. Además, sugiere, cuando hay que cambiar algo, trabajar para que las cosas salgan bien, y produce a otras bandas, incluso de Perú.

En cambio, como que lo más difícil creo que son las expectativas de uno mismo. De repente, cuando uno va a sacar el disco está tan ansioso de que se suene hermoso, que sea lo mejor de la vida, y empiezas a grabar diciendo NO, que está mal, mal, mal, cuando creo que es mejor fluir. Escuchas “es tu primer disco, no tienes que conquistar el mundo”. En el camino te das cuenta que algo debió sonar mejor de otra manera. Ni escucho el disco porque encuentras puras pifias. Aparte de lo económico, lo más difícil es el corazón y las trabas que se pone uno mismo.

¿Cuáles son los temas que promocionan actualmente?
Con la promoción de Karma tenemos 3 videoclips. Uno hecho en Yata, uno de ritual, y uno de inflexión.
Ahora presentamos un video que venimos trabajando casi por 3 años, que es un video animado donde salimos con poderes, en el altiplano. Tienen que verlo, está super, tiene sonidos andinos, charango, zampoña.

Egregor presentó su videoclip animado por Alex Rivero, donde recorren un mundo donde todo puede pasar, y los protagonistas son los miembros de la banda.

LaCarne Magazine quiere agradecer a Luís Lujan, joven periodista, por ser parte de la entrevista.

Más info en https://www.facebook.com/EgregorOfficial/

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *