El colectivo “En Busca del Pasto” y la improvisación libre

En busca del pastoQuiero verlo!

CAP. XXIII – Arín Dodó se va mezclando

A finales de 2013 me dediqué a colaborar con distintos colectivos de improvisación libre (además de hacer mi función en la organización del ciclo de Raras Músicas), algo que he seguido haciendo hasta ahora. Me he convertido en un promiscuo, todo me interesa, no quiero perderme nada y participar en todos los sitios donde me llaman.

Mi lema es “sí a todo”. Hay que absorber como una esponja, no hay que tener reparo en intentar pillar ideas de los demás porque al final nunca sale igual. Cada uno tiene que aportar algo distinto (ni mejor ni peor que lo de los demás), puesto que la forma de ser de cada uno se manifiesta en una obra artística, y ya que tenemos cada uno una información genética distinta, eso se traduce en la obtención de resultados dispares. Así que creo que no hay que preocuparse por fijarse en los demás. Algo así decía Miles Davis o Robert Smith… si gente tan grande opina así, ¿quién soy yo para llevarle la contraria? Lo importante es ser honesto consigo mismo y no creo que una cosa contradiga a la otra.

Lo importante es ofrecer un producto que sea sincero y que, ante todo, refleje una actitud en la que se vea que lo primordial es la música que creas y la evolución que tengas como músico y artista, y en definitiva, como ser humano.

En ese otoño de 2013 colaboré con En Busca del Pasto (http://www.enbuscadelpasto.org/), uno de los colectivos más veteranos e interesantes, y uno de los pioneros de la improvisación libre en Madrid. Me llamaron para hacer una sesión junto a ellos y junto a Zan Hoffman, un punk crooner americano amigo de los Pastos y un tipo curioso donde los haya, con una puesta en escena muy llamativa, vamos… algo así como un Raphael, pero de Kentucky. Para comprobarlo, os dejo un video del evento:

Con los Pastos, las sesiones de improvisación son impredecibles e irrepetibles, ya he hecho varias con ellos y nunca es igual. La pena es que no haya documentación registrada de esas sesiones, aunque de todas formas creo que es imposible reproducir en imagen o en audio lo que se siente en directo con ellos. A ninguno de los colectivos que conozco se le puede aplicar mejor esta idea. Los Pastos son en mi opinión el grupo en directo por excelencia del panorama de la improvisación libre. De los demás, más o menos, se puede intuir en una grabación lo que nos pasa por dentro, pero con los Pastos no es así. Cito una frase de ellos: “En Busca Del Pasto (EBDP) es esencialmente un proyecto de directo, no sólo porque se trabajan los espacios y contextos en los que habita la improvisación, sino, además, porque se considera que la estricta improvisación incorpora ya de suyo elementos “performativos”, difícilmente accesibles al escuchar las grabaciones sonoras”. En la foto está Jorge Ruíz Abánades a la percusión, alma mater de En Busca del Pasto y uno de los improvisadores más interesantes que yo conozco.

Buff… se me agota el espacio y todavía me queda por hablar de Daily Loops Project y de un homenaje que hicimos por esa época a una ópera futurista rusa llamada “Victoria sobre el Sol”, así que lo tendré que dejar para el próximo capítulo.

Atentamente, J.G. Entonado & Arín Dodó

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *