El Germen, infección de hip-hop

El Germen

Cuatro MC’s de Cáceres forman El Germen y llevan ya un tiempo escribiendo sus propios temas a ritmo de rap. Hace tiempo que queríamos conocer un poco más las entrañas de El Germen y que nos hablaran también de la crew La Kaverna247.

Ver ahora!Descargar ahora!

FPS da Brave, Mamado, Dientes y Kush Kosto sois los miembros de El Germen. Desde que empezasteis en la música, ¿teníais claro que el hip-hop era lo vuestro?
Pues Fps y Mamado llevamos desde que tenemos uso de razón rapeando. Kush viene del mundo del bboying, así que siempre estuvo en el hiphop y Dientes es multidisciplinar jeje pero sí, siempre hemos estado enganchados a esta cultura de una manera o de otra.

¿Qué fue exactamente lo que hizo que os unierais para formar El Germen?
Llevábamos un par de años haciendo los bolos juntos, representando a la crew, y llegó un momento en el que ya trabajábamos como grupo. También el crecimiento de ésta y la entrada de nuevos mcs nos obligó a dejar de llamarnos La Kaverna, y no queríamos separarnos. Digamos que el grupo lo hizo el tiempo, sólo le pusimos un nombre.

Nos gustan los nombres de grupos con significados ocultos ¿Cuál es el vuestro? ¿Por qué os llamáis El Germen?
Buena pregunta! A nosotros también, más que un sentido oculto es uno doble: por un lado somos, junto con Dj Zaleo, los miembros originales de Lakaverna247, y germen significa semilla, y también comienzo de algo (ej. El germen de una idea es aquello que la provoca). Por otra parte, un germen es un microorganismo infeccioso capaz de crear o propagar enfermedades, y bueno, nos dedicamos a infectar a nuevos artistas para continuar con lo que hacemos.

“El único plan sobre la mesa es seguir creando y autogestionando nuestra música.”

Vuestros temas tratan la vida real y la crítica social, y habláis sin pelos en la lengua. Algunos artistas han sido vetados o les han cancelado algún concierto por decir las cosas demasiado claras. ¿Habéis tenido algún problema de este tipo o parecido alguna vez?
Hasta ahora nada más que alguna que otra mala cara y crítica (gracias a todos ellos, nos hacéis rapear con más ganas). En cuanto a conciertos imagino que habrá quien no nos llame por nuestras letras, no pasa nada, montaremos una rave enfrente.

Hemos oído que estáis ya trabajando en el disco. ¿Qué planes tenéis ahora a corto plazo?
Pues sí, estamos terminando de grabarlo, y ya prontito lo tendréis disponible para descargar y escuchar gratis como siempre. Estamos preparando algunos vídeos, y nos gustaría salir fuera de Extremadura a dar a conocer el grupo. El único plan sobre la mesa es seguir creando y autogestionando nuestra música, y la única fórmula que nos ha funcionado para ello es trabajar duro y unir fuerzas.

Formáis parte de la crew LaKaverna247. Habladnos un poco de la crew, qué es, cuantos grupos la conforman, cuál es el objetivo que queréis alcanzar…
Lakaverna247 es un grupo de personas con ganas de currar por su arte. Una de las cosas que más amamos del hip hop es la capacidad de las personas de unirse y crear comunidad, Lakaverna247 lleva esta idea a su máxima expresión. Lo que empezó como un grupo de amigos liándola, es hoy una gran familia, bastante organizada y que es capaz de sacar trabajos completos sin ayuda externa.

Nuestro primer proyecto fue montar un estudio de grabación para mc’s sin medios, para ello dejamos lo que hacíamos individualmente y empezamos a ahorrar y a trabajar como colectivo. Hoy es un home studio bastante apañado, lo llamamos el manicomio. Viendo lo que podíamos hacer juntos seguimos fijándonos metas, ya podemos grabar maquetas, producir vídeos en alta definición (gracias a Kush y su Recdeyes), montar pequeños conciertos (conseguimos un equipo de directo para Dj Zaleo), poner movimiento a nuestros ritmos (Samumu y su danza), y liarla en mitad de la calle con un micro y un altavoz a batería (Bocabeat y las bases de su beatbox).

Preguntáis quiénes forman parte, no trabajamos como un grupo cerrado, intentamos captar a artistas y poner estos medios a su disposición. Todos los que pasan por nuestra familia forman parte de ella, especialmente los que vienen a apoyar en los eventos y dan sentido a nuestro trabajo. Por poner unos ejemplos: Rude Acosta, Tiri o cualquiera de los antes mencionados.

El GermenDentro de LaKaverna247, ¿seguís trabajando con el proyecto DELTIRON? Sabemos que estabais haciendo vídeos de grupos de Extremadura. ¿Sabéis más o menos a cuantos habéis grabado?
Sí, seguimos en ello. El último ha sido el de nuestro hermano Tiri de Mérida, y era el 8º. Y seguiremos haciéndolo, es un proyecto que nos da resultados instantáneos al ser vídeos de una toma que se suben a las redes en unas 24 horas.

Además, nos permiten visitar y conocer a buena gente de la región. Lo mejor es lo que no graban las cámaras, ninguno se escapa sin echarse unos rapeos con los gérmenes. Es una experiencia que nos está motivando y enriqueciendo como mcs, y la intención es la de sacar el underground extremeño, especialmente enterrado en el panorama (no deja de ser nuestra lucha de toda la vida). Próximamente lanzaremos tomas DELTIRON de bboys y djs.

Nos ha encantado charlar con vosotros. Esperamos que alcancéis los objetivos que os habéis marcado con El Germen y LaKaverna247, y que sea un puto éxito!
Una pasada para nosotros estar entre vuestras páginas, que leemos hace tiempo. Seguiremos disfrutando, eso seguro, y le recomiendo al que quiera hacer hip hop que se acerque a Lakaverna247, aquí nunca llueve y la acústica es cojonuda!, expresar nuestro respeto a todo el que curre por el arte en Extremadura y mil gracias a Pedro y su locura por liarnos para esto.

Más info de El Germen en https://www.facebook.com/elgermen247

No Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *