EL EFECTO VERDOLAGA, visionarios del folklore posmoderno – Artista del Mes

El Efecto VerdolagaExisten actualmente muchos grupos folk, algunos que recogen el folklore tradicional, pero como El Efecto Verdolaga no hay ninguno. Este genial y comprometido grupo musical lleva años recopilando canciones de tradición oral y  transformándolas en ácidos y divertidos temas del siglo XXI.

Nos hicieron bailar con su primer trabajo, Amor cochino, y ahora conseguimos que nos den un adelanto de lo que será su segundo disco de estudio.

Quiero verlo

Sus directos son únicos, y no paran de bailar desde que se suben al escenario, organizando siempre una gran fiesta con el público que acude a sus conciertos. Son músicos expertos, conocedores de los tesoros de su tierra y no han dudado ni un solo momento en demostrarnos que la música es imperecedera. El Efecto Verdolaga es un grupo a tener en cuenta por muchas razones, pero, sobre todo, porque son visionarios del folklore posmoderno.

“Arreglamos los temas tradicionales de forma heterodoxa para presentarlas al mundo del siglo XXII. Queremos un espectáculo divertido y participativo sin alejarnos de la raíz.”

El Arroyo de los Cagaos dio paso a lo que hoy es El Efecto Verdolaga. ¿Son proyectos diferentes o una evolución obligada?
Un poco ambas cosas a la vez. Se trata de una evolución debida a la renovación de los componentes, que a su vez aportan su arte configurando un estilo propio, pero el espíritu general desenfadado permanece.

Comenzáis a trabajar como el Efecto Verdolaga y os juntáis al final 11 músicos en el proyecto. ¿Os cuesta mucho reuniros para ensayar?
Nos cuesta mucho quedar incluso para hacernos una foto, aunque no tanto para comernos unas chuletas.  La solución ha sido organizar ensayos parciales crónicos, y menos ensayos generales, de forma que tenemos dos subgrupos: los Madrilagas y los Veralagas, cada uno en lugares diferentes.

El Efecto VerdolagaFolklore y folk son los estilos que os caracteriza, aunque nos gusta mucho más el término folkore posmoderno, que usáis vosotros. Contadnos qué es el Folklore posmoderno y las diferencias con el folklore tradicional.
Nuestro espectáculo no pretende ser folk, es decir, versiones libres de música tradicional, ni folklore, versiones ortodoxas de música tradicional, sino algo entre medias, es decir, arreglamos los temas tradicionales de forma heterodoxa para presentarlas al mundo del siglo XXII. Queremos música que se ponga en los bares, en las discotecas, como sucede en nuestro pueblo, y queremos un espectáculo divertido y participativo sin alejarnos de la raíz, esa es la esencia de nuestra tradición.

La realidad es que hacéis una gran labor, ya que rescatáis de la tradición oral algunas canciones que corren el riesgo de perderse en el olvido. ¿Cómo os llegan a vosotros estas canciones? ¿Se podría decir que realizáis labores de investigación musical?
Nos llegan generalmente mediante una grabadora. Hacemos trabajo de campo con gente mayor, que nos cantan lo que a ellas les cantaban sus padres. Muchas veces se trata de temas folklóricos, pero te cantan canciones de todo tipo, que, con el paso de los años y de mucho cantarse en la zona, han quedado en el acervo tradicional. Otras veces, nos lo inventamos directamente todo, creando nuevas falsetas para jotas y rondeñas, y lo que adoptamos son las estructuras y estilos de la zona.

Habéis pasado por los escenarios de folklore más importantes del país (Murcia, Teruel, Albacete, Salamanca, Cáceres…). ¿Se reconoce el folklore extremeño fuera de la región? ¿Cómo reacciona el público?
El folklore extremeño es muy poco conocido y valorado dentro de la propia región (excepto en el norte de Cáceres), y  no hay apenas festivales específicos. Se mantiene gracias a la labor de los grupos, que no sólo mantienen las tradiciones de sus localidades sino que también organizan encuentros y festivales. Fuera de la región, la gente que acude a los festivales de folklore se sorprende por la fuerza y belleza de las melodías veratas, y por el carácter rústico, participativo y salvaje de nuestra música.

El Efecto VerdolagaVuestro primer disco, Amor Cochino, se publicó en 2011 y hemos podido escucharlo desde vuestra web. Jotas, rondeñas, canciones de quintos, de corro… ¿os resultó difícil saber qué temas incluir en este disco?
Tenemos recopiladas cientos de canciones inéditas, y a veces es complicado saber qué temas preparar. En general, primero pensamos en el tipo de canción que queremos trabajar, y luego ella misma te va pidiendo los arreglos a base de tocarla muchas veces.

Lo cierto es que vuestros directos son todo un espectáculo y se nota que disfrutáis encima del escenario. ¿Cómo os preparáis los directos?
Hay cosas especiales que hablamos en los ensayos, pero, en general, cada uno tiene ya su rol en las tablas, desde el roquero bailón hasta el payaso carnavalero, o el salvaje puesto al portillo. Las locuras de unos estimulan al resto a superarse cada vez. De hecho, muchas veces no nos decimos los trajes que vamos a llevar hasta que nos los ponemos en los camerinos, es más divertido con sorpresa.

Y entre concierto y concierto vais preparando vuestro nuevo trabajo, que sacaréis este año. ¿Sabéis ya el título?
Tenemos ya casi acabado nuestro segundo disco, pero no queremos precipitarnos, y estamos rematándolo tranquilamente, por lo que todavía no hemos acabado de consensuar el título, aunque tenemos una propuesta que a algunos nos encanta. Ya se desvelará en el momento oportuno.

El video de Ay Manolé! Es el primer adelanto de vuestro nuevo trabajo. Es toda una fiesta en la que podemos ver que lo pasáis bastante bien…, como siempre. ¿Dónde se rodó este vídeo?
El video se ha rodado en las calles y bodegas de nuestro pueblo, Villanueva de la Vera, declarado Conjunto Histórico Artístico. El vino que usamos es vino real, aunque tenemos que decir que eran las últimas escurriajas de la pitarra, y nos costó mucho trabajo interpretativo fingir que nos gustaba. La ducha de  vino fue para cumplir el sueño de nuestro violinista, que tenía esa ilusión desde que hace unos años manara vino de la fuente en carnavales, y no le fue permitido arrojarse al pilón.

¿El vestuario que vemos en el video forma siempre parte de vuestro espectáculo?
No siempre. Nuestro vestuario está inspirado en el desmadre carnavalero de la tradición peropalera, donde se mezcla lo tradicional con lo estrafalario. En el video se ve la evolución del traje, sale uno de casa hecho un pincel y acaba hecho un adefesio, somos asina.

Además de este tema, ¿qué otros estarán incluidos en el nuevo trabajo?
Los temas del nuevo repertorio incluyen canciones infantiles de corro, tonás lentas, jotas inéditas, canciones para hacer el bruto y alguna sorpresa más.

No todos los estudios de grabación se atreverían con este estilo. ¿Dónde habéis grabado? ¿Os habéis quedado en Extremadura?
Nos hemos hecho un estudio propio, que llamamos Folkivera, para hacer la producción y la grabación de los temas. Para las mezclas, lo hacemos en un estudio de Valladolid especializado en música folk, que nos recomendó Eliseo Parra y queremos masterizar en un estudio de Escocia, el mejor del mundo para esas cosas.

El Efecto Verdolaga¿Contáis con algún productor o tenéis las ideas claras de lo que queréis?
Nosotros nos producimos nuestros temas, aunque Cthuchi Zamarra se encarga del trabajo de campo, y presentar las propuestas de arreglos iniciales sobre las que empezamos a trabajar. Incluso a veces, elabora partituras para sincronizar mejor las tres voces de las melodías. Además de productor hace de coordinador, pero siempre decidimos por consenso.

¿Cuánto queda para que podamos escuchar lo nuevo de El Efecto Verdolaga? ¿Lo distribuiréis físicamente o apostaréis por lo digital?
Editaremos en formato CD, con cuya venta esperamos cubrir los costes de grabación, y una vez cubiertos estos lo subiremos a Jamendo, una plataforma de música libre para que la gente se lo pueda descargar gratuitamente, como actualmente puede hacer con el primer disco.

¿Cuándo podremos veros en directo presentando los temas? Si pudierais tocar en la edición de este año del festival WOMAD seguro que muchos lo agradeceríamos.
El día 26 de abril daremos un superconcierto en Guitarvera, el festival de folklore más importante de la región y casi del Estado. Allí presentaremos los temas nuevos. Nos gustaría mucho actuar en Cáceres pues tres de nosotros ya tuvimos ocasión de improvisar un concierto en el WOMAD 2010 durante un taller de otro grupo verato, y sabemos que nuestra propuesta encaja muy bien en la filosofía del festival, pero no depende de nosotros.

Gracias por dar a conocer el folklore de nuestra tierra de una forma tan divertida. Esperamos veros muy pronto en los escenarios.
Allá va la despedida
Con un ramo verdolagas
Para engordar los cochinos
comer en ensalada.

MÁS INFO EN http://www.efectoverdolaga.org

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *