El Gramofono – Europe

Europe

EUROPE  (Suecia)
DISCO: Live at Sweden Rock – 30 Anniversary show (2013)
TEMAS: 28 (173’)
WEB: www.europetheband.com

Ver ahora!

La banda sueca Europe nos presenta este trabajo en el que celebra su treinta aniversario, demostrando que hay vida más allá de The final countdown. Y lo hacen a lo grande, en su casa y frente a 30.000 almas en el Sweden Rock Festival, donde esa misma noche sonaron bandas legendarias como Kiss o Rush entre otros. Dos horas y cuarto de directo en formato DVD, y en alta definición. Toda una joya para los fans más incondicionales de los Joey Tempest (Voz), John Norum (Guitarra), Mic Michaeli (Teclados), Jonh Leven (Bajo) y Ian Haugland (Batería).

En el plano musical, el primer detalle que me sorprende es el estado de forma del grupo, véase el enérgico inicio con Riches to Rags, Firebox y Not Supposed To Sing The Blues, temas de su último álbum Bag of bones (2012), que si bien no pasarán a la historia, demuestran el buen quehacer creativo de la banda, mostrando una gran pegada durante todo el concierto,  alternando el hard rock más clásico, cercano al power metal de sus inicios: In the future to come, Seven doors hotel, Paradize Bay, Scream of anger, Open your heart,  su época dorada Rock the night, Carrie (baladón), Superstitious, Sing of the times, el sonido más actual: Prisioners in Paradise Girl of Levanon, Start from the dark, Always the pretenders, Love is not the enemy y su última etapa New love in town, No Stone unturned. Todo un repaso a la carrera del grupo en un repertorio cuidadosamente escogido, que en algunos momentos roza el sopor: Drink and smile y Open your heart, con un Joey Tempest a solas con su guitarra acústica ante un público muy entregado en los coros. El gran trabajo del señor Ian Haugland a las baquetas es reconocido en un solo de batería adornado por una sinfonía orquestal. El show vuelve a ganar intensidad con la subida al escenario del ex Thin Lizzy, Scott Gorjam, interpretando una eléctrica versión de Jailbreak, y en un apoteósico final de show con el mítico Michael Schenker en Lights out (Ufo)  y las archiconocidos Rock the night, Look last of eden y The final countdown.

En cuanto a los detalles técnicos, este DVD contiene imágenes detrás del escenario y una entrevista exclusiva con los miembros de la banda, un metraje total de 173 minutos, toda una joya para los fans más incondicionales de la banda, como ya hemos mencionado antes. Todo dirigido por Patrick Ullaeus, director, fotógrafo y artista reconocido por sus trabajos dentro del panorama metal internacional: In Flames, Dark Trankquility, o Kamelot, entre otros. Todo ello en alta definición y con sonido dolby digital 5.1 (Directo) y Dolby digital 2.0 (Contenido extra), para que lo disfrutes en tu casa como si estuvieras en el propio Sweden Rock.

VAN SOBRAOS EN: Gran estado de forma de la banda, y un set list muy acertado donde caben temas de todos sus álbumes, sin dar o quitar importancia a ninguno de ellos. La fotografía y el sonido son enormes, gracias al gran trabajo del director y la banda.

LO QUE YO CAMBIARÍA: El metraje del concierto es excesivo, especialmente en los momentos más acústicos y tranquilos. El solo de batería no me parece muy acertado con los arreglos orquestales y, en mi opinión, esta banda siempre va a echar en falta el apoyo de otra guitarra que le dé más potencia al directo.

LA SENTENCIA: En general, los suecos demuestran  que han sabido envejecer en este género del que fueron abanderados en los ochenta, e intentan  buscar un hueco en el sonido más actual, sin renunciar a sus raíces y recogiendo nuevos fans a lo largo del mundo. Gran directo, gran puesta en escena y enorme banda.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *