El libro de la Música – Conciertos didacticos nº17

tocar la guitarra y cantar a la vezVer ahora!

Siguiendo la sección abierta en el número anterior, en la que hablamos de los conciertos didácticos que se están llevando a cabo en la biblioteca del IES El Brocense, seguimos con los conciertos ofrecidos en los dos meses siguientes.

Tras los conciertos de Abraham Benítez, dedicado a la historia del rock, de Guillermo A. Iriarte y Víctor Díaz Guerra, con un repertorio instrumental clásico, de Óscar Trigoso dedicado a la batería y a los diferentes ritmos dependiendo del género musical, de Pilar Boyero y Aurelio Gallardo con repaso al mundo de la copla, de la soprano Delia Agúndez y el guitarrista Fernando Antón, con un repertorio de seguidillas y boleras y de Pedro Peralta y Perico de la Paula sobre el flamenco, el 19 de Febrero disfrutamos de la participación en los conciertos didácticos en la biblioteca del instituto de un grupo que hizo un recorrido por el folklore y el folk extremeño: Cerandeo. Este concierto mostró cantos de trabajo y rondeñas, ambos en un estilo propio de lo que se da en llamar folklore musical; si bien, el programa esencial se correspondió con canciones del repertorio folk, más elaboradas, con instrumentos como el teclado y el bajo eléctrico, el clarinete, la batería o el violín compartiendo escenario con la gaita, o flauta de tres agujeros, y el tamboril.
El 12 de marzo nos recreamos con un paseo por un repertorio variado de guitarra clásica, a cargo de Ignacio Garrido, un estupendo guitarrista que llevó al auditorio desde obras del Renacimiento a otras con ritmos y melodías actuales, de indudable sabor sudamericano, pasando por piezas de Tárrega, Turina, etc.
Ya en abril, el día 18, el concierto didáctico corrió a cargo de otro guitarrista, pero ahora especialista de la guitarra eléctrica: Manu Herrera. En este caso el virtuosismo de Manu y su buen dominio de la didáctica (sin duda, resultado de su trabajo como maestro de Música) nos llevó por técnicas y estilos en este instrumento para la expresión de ideas musicales.

Y un día después, el 19, fue el momento de los jóvenes de La H suena, con una oferta de rimas, bases instrumentales y explicaciones en torno al Hip Hop que, como en los conciertos anteriores, hicieron las delicias del público. La excelente disponibilidad de este grupo nos permitió que ofrecieran dos conciertos didácticos, en lugar de uno, dirigido a diferentes grupos de alumnos.

Gracias a todos ellos por ayudarnos a escribir varios capítulos más de este Libro de la Música que no busca otra cosa que acercar a chavales de la ESO los intérpretes extremeños de diferentes géneros musicales, como forma de sensibilizarles hacia ese mundo tan rico en calidad y cantidad que es el de la Música en Extremadura.

Visita nuestro blog si quieres tener más información de estos conciertos didácticos y anímate a participar en ellos: conciertosdidacticoselbrocense.blogspot.com (e-mail de contacto: [email protected]).

conciertosdidacticoselbrocense.blogspot.com

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *